Mide la economía circular de tu empresa gracias a ZERØ

TEIMAS es una empresa que, desde 2008, desarrolla productos tecnológicos con el fin de reducir el impacto ambiental de empresas, entidades públicas y de la ciudadanía.  Los principales puntos en los que se centran son la gestión inteligente de los residuos, la economía circular y la sostenibilidad.

Cuentan con un software de gestión integral de residuos, que según ellos es “el más completo y seguro del mercado” (Teixo), son responsables del portal online gestoresderesiduos.org y de laplataforma de fomento del reciclaje y responsabilidad ambiental entre la ciudadanía TropaVerde.

Su último desarrollo es la plataforma digital ZERØ. Se trata de una herramienta que optimiza y automatiza los procesos corporativos de control y gestión de recursos y residuos, es decir apoya modelos productivos más sostenibles en grandes corporaciones.

¿Cuáles son las características de ZERØ?

  • Aglutina, reduce y optimiza los procesos corporativos de gestión operativa, documental y financiera de residuos.
  • Facilita la gestión interna y la supervisión de proveedores externos.
  • Agiliza la consulta del histórico de datos y permite generar informes exportables a los formatos más comunes.
  • Asegura la trazabilidad documental y el cumplimiento de la normativa legal en materia ambiental.
  • Posibilita configurar, automatizar y visualizar de forma efectiva los indicadores de progreso y de negocio y los dashboards ejecutivos.
  • Sirve de ayuda para la preparación de inspecciones, auditorías y memorias de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa.

ZERØ está formado por 25 personas que conocen la problemática del sector residuos, que recoge, traslada y almacena desechos peligrosos o no peligrosos, y su normativa.

La sostenibilidad la buscan ya todas las empresas y para asegurar su permanencia a largo plazo, cumplir con los requisitos regulatorios y fortalecer su imagen, las empresas comienzan a crear planes estratégicos que incluyen modelos de producción sostenibles.

Para conseguirlo, uno de los medios es la economía circular, cuyo objetivo es “la producción de bienes y servicios al tiempo que reduce el consumo y el desperdicio de materias primas, agua y fuentes de energía” según la Fundación para la Economía Circular.

¿Dónde se ha implantado ZERØ?

La plataforma online que mide la circularidad de las grandes corporaciones se ha implantado en   multinacionales del sector enérgetico en España en el año 2019. La forma ha sido en régimen de alquiler de servicio (Software as a Service o SaaS), es decir una tecnología que no exige labores de mantenimiento, alojamiento ni gestión de la seguridad, con un modelo de distribución que en los últimos años ha superado al clásico del software con licencia.

El mercado Saas ha pasado a representar una cuarta parte del mercado del software empresarial. Asimismo, en esta última década también han aumentado las decisiones de consumo basadas en aspectos éticos y ambientales y el impulso político hacia la adopción de un modelo de desarrollo sostenible.

TEIMAS, al principio estaba formada por un equipo de 4 ingenieros informáticos de la Universidadde da Coruña. Ahora, en 2020, cuentan con más de 400 clientes, entre los que se encuentran entidades públicas, empresas especializadas en la gestión de desechos y multinacionales con estrategias de sostenibilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *