Por qué India es el país que más contamina si Estados Unidos produce el doble de plástico

plástico

La llegada del plástico al mar es uno de los principales problemas de contaminación, es algo que destruye los océanos y por consecuencia, todos los seres vivos que permanecen allí. Este problema cada año va alcanzando unas dimensiones estratosféricas inigualables.

plástico

En 2050 habrá más plásticos que peces en el mar

Según los expertos, si seguimos con este ritmo, a final de 2030 habrá una tonelada de plásticos por cada 3 toneladas de peces y en 2050, habrá más plásticos que peces. Así lo ha afirmado la Fundación Ellen MacArthur y el Foro Económico Mundial, en el informe The New Plastics Economy, que se encarga de analizar la cantidad de plástico que acaba en el mar.

El informe Rompiendo la ola del plástico confirma esta catástrofe medioambiental y comenta que alrededor de 710 millones de toneladas métricas de plástico se tirarán al mar hasta 2040. Las Naciones Unidas también calculan que cada 2,59 kilómetros cuadrados de océano tienen un promedio de 46.000 trozos de plástico flotantes.

¿Cuáles son los países que más plástico tiran al mar?

Sin embargo, existe mucha diferencia. Hay países que tiran muy poco plástico y otros que tiran mucho. Un estudio reciente publicado por la empresa de envasado RAJA y recogido por Euronews señala a los principales países.

Solamente los cinco países que más plástico tiran al mar suman en total 314 millones de kilos de plástico al océano por año, algo increíble. Estos son los 10 primeros de menor a mayor, según el informe de RAJA.

  • Reino Unido: 703 mil kilos de plástico
  • Japón: 1,8 millones de kilos de plástico
  • Estados Unidos: 2,4 millones de kilos de plástico
  • Egipto: 2,5 millones de kilos de plástico
  • México: 3,5 millones de kilos de plástico
  • Tailandia: 22,8 millones de kilos de plástico
  • Brasil: 38 millones de kilos de plástico
  • Indonesia: 56,3 millones de kilos de plástico
  • China: 70,7 millones de kilos de plástico
  • India: 126,5 millones de kilos de plástico

La India se convierte en el país que tira más plástico al mar

El pasado año, India tiró al océano unos 126,5 millones de kilos de plástico aproximado, algo que según su peso equivale a 250.000 delfines mulares.

plástico

Este dato no se relaciona directamente con la producción, es decir, Estados Unidos produce el doble de plástico (unos 42.000 millones de kilos), pero exporta estos residuos a otros países.

Hace tres años, un informe de la Plastic Pollution Coalition publicó que Estados Unidos había exportado 157.000 contenedores llenos de plásticos, tanto a lugares que tienen una buena gestión en cuanto a los residuos como Corea del Sur, Taiwán y Canadá, tanto como a lugares que tienen sistemas deficientes como Tailandia, Malasia e India, que se quedaron con el 19%, el 10% y el 12% de los residuos plásticos de Estados Unidos.

¿Cómo podemos hacer frente a la contaminación?

Como ya hemos mencionado, la contaminación por plástico destruye la vida marina y la biodiversidad de los océanos. Los países que tienen un PIB más alto tienden a causar un mayor daño a los océanos.

Las personas además de exigir un cambio general respecto al reciclaje, tenemos que sumarnos a una economía circular y reducir el consumo de plástico.

Para ello puedes empezar reduciendo el plástico de una forma sencilla en tu día a día:

  • Evita los plásticos de un solo uso

Los platos, cubiertos, vasos y pajitas de plástico son muy cómodas para cumpleaños u otras celebraciones, pero perjudican de forma grave al planeta. Puedes optar por otra alternativa como los vasos o pajitas de papel.

  • Lleva una bolsa de tela a la compra

A parte de ser mucho más económico, es muy favorecedor para el medio ambiente. Todas las semanas vamos a hacer la compra, en vez de pedir bolsas de plástico cada vez que vayamos es mejor comprarnos una de tela y utilizarla cada vez que vayamos al supermercado.

  • Compra más alimentos a granel
plástico

A día de hoy se encuentran fácilmente recipientes de usar y tirar como bandejas de poliestireno o tetrabriks, pero ir a una tienda y comprar a granel es una forma de ser consecuente con el medio ambiente.

  • Usa recipientes de cristal o acero

La mayoría de las personas que trabajan se suelen llevar un tupper con la comida de casa, sin embargo, este suele ser de plástico. Es recomendable usarlos de cristal o de acero inoxidable. A parte de ser beneficioso para el planeta, también lo es para ti ya que esos recipientes pueden liberar sustancias nocivas.

  • Tiende con pinzas de madera

Cuando hacemos la lavadora, sacamos la ropa y la tendemos. En vez de usar pinzas de plástico es mejor usarlas de madera. Tienen la misma función y mejoran el medio ambiente.

  • Conciencia a tu entorno

Si además de reducir tú el uso de plástico, consigues que lo haga tu familia o tus amigos el impacto por la mejora del planeta aumentará considerablemente.

  • Tira el plástico al contenedor correcto

Un acto tan simple como fijarse en qué contenedor hay que tirar las cosas.

  • No utilices cosméticos que contengan microplásticos

Es recomendable comprarse un cepillo biodegradable para uso personal o vestir con ropa que esté hecha con tejidos naturales.

  • Reutiliza los envases

Si has comprado una botella de plástico, cuando te la acabes, en vez de tirarla, puedes rellenarla y volverla a usar. También puedes hacerlo con un pack de plástico, en vez de tirarlo, puedes almacenar ahí otros alimentos.

Miles de peces han consumido mascarillas, algo que les puede llevar a la muerte

El coronavirus ha afectado a nuestras vidas de una forma irreversible y también la de los océanos. El informe de OceansAsia reveló que 1560 millones de mascarillas acabaron en nuestros océanos el año pasado, algo que tardará más de 450 años en descomponerse, atacando así a los seres vivos del fondo marino.

La revista Animal Biology ha publicado un dato espeluznante: una mascarilla libera hasta 173.000 microplásticos, algo que afecta directamente al medioambiente. Miles de peces han consumido mascarillas al confundirlas con comida o se han enredado en ellas, algo que les puede causar algún daño irreversible o en el peor de los casos, la muerte. Por ello, recomiendan cortar las gomas de las mascarillas, aunque acaben en el mar, al menos no podrán enredarse en ellas.

Ante la situación que estamos viviendo tenemos que empezar a ser consecuentes con nuestros actos e intentar mejorar, sino, de aquí a un par de décadas el fondo marino quedará destruido y con él todo nuestro planeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *