árbol de aguacate
Plantas

¿Cómo saber si tu árbol de aguacate dará fruto?

By

El aguacate se ha convertido en una de las frutas más codiciadas por su sabor, su textura y su versatilidad. Se trata de una fruta tropical que llega a España con un precio bastante elevado, motivo por el que algunos afortunados con jardín deciden plantar aguacate en casa. Sin embargo, puede pasar mucho tiempo desde que plantas ese pequeño hueso hasta que el árbol de aguacate dé fruto.

Y, en este período, quizás no puedas evitar preguntarte si hay una manera de saber si tu árbol de aguacate dará fruto.

Si acabas de plantar esta fruta debes tener en cuenta que te espera un camino largo. Incluso si logras que tu árbol crezca, este no empezará a dar flores hasta pasados tres años, aproximadamente. En cuanto al aguacate en sí, los expertos apuntan a que el fruto no empieza a salir hasta pasados cinco años.

Una vez pasado este tiempo, es probable que hayas empezado a desesperar. Para tu fortuna, hay algunas señales que pueden alertarte de que tu árbol de aguacate está a punto de dar fruto:

  • Hay un clima relativamente cálido, entre los 17ºC y los 24ºC.
  • Empiezan a salir flores. Las flores del aguacate presentan un color amarillo o verdoso y carecen de pétalos.
  • Hay abejas a su alrededor. Las abejas son señal inequívoca de que las flores de tu árbol están siendo polinizadas.
  • Las flores comienzan a expandirse. Esto es señal de que el aguacate empieza a crecer.
árbol de aguacate

¿Qué debes hacer para que tu árbol de aguacate dé frutos?

Si quieres asegurarte de que tu árbol de aguacate dará frutos, entonces debes tener en cuenta algunos factores:

  • Para que el aguacate crezca, el árbol necesita iluminación natural y directa.
  • Como cualquier árbol frutal, el árbol de aguacate necesita grandes cantidades de agua para poder dar fruto. De hecho, se estima que se necesitan en torno a 700 litros de agua para producir tan solo un kilo de aguacates.
  • El árbol del aguacate no tolera el frío, pero sí las temperaturas elevadas. Aun así, te recordamos que lo más recomendable es que crezca en temperaturas en torno a los 20ºC.
  • Si vas a plantar varios árboles, procura mantener la distancia. Si no, corres el riesgo de que, al crecer, se quiten la luz unos a otros.
  • Si vives en un lugar con mucho viento, protege a tu aguacatero del aire.
  • No fertilices el árbol durante su primer año de vida. Una vez lo cumpla, comienza a fertilizarlo una vez cada tres meses. Para ello, te recomendamos usar un fertilizante que tenga cantidades iguales de potasio, nitrógeno y fósforo.
  • Debes asegurarte de que la tierra en la que has plantado tu árbol de aguacate no se inunda con facilidad. Entre regado y regado las raíces deben poder secarse totalmente.
  • Poda las hojas, las ramas o los frutos en mal estado para evitar que comprometan la salud del resto de tu árbol.

Y, sobre todo, ten paciencia. Ver crecer a un árbol es un proceso maravilloso que puede ayudarte a luchar contra el estrés. Incluso si tu objetivo es conseguir frutos, permítete disfrutar del camino. Te aseguramos que no te arrepentirás.

You may also like

Post A Comment

Your email address will not be published.