Veganuary: la alternativa perfecta para convertirse al veganismo

¿Si las verduras te dicen ven, lo dejarías todo? ¿te plantearías convertirte en una persona vegana? Enero es, por excelencia, el mes en el que la sociedad se fija nuevos propósitos, como por ejemplo adelgazar, dejar de fumar, hacer deporte o centrar la salud en todos sus niveles.

La preocupación por nuestra alimentación cada vez está más asociada al compromiso con mantener el medioambiente, es decir que no se centra solo en lo físico. Por esta razón, cada vez son más las personas que apuestan por llevar a cabo una dieta más sostenible y responsable a través del veganismo. Si eres uno de los últimos integrantes que se ha sumado a esta corriente, bienvenido a Veganuary.

Es posible que pienses que es casualidad que enero sea el mes de los veganos, pero en realidad estás confundido. Desde 2014, Veganuary, una ONG británica se ha propuesto desafiar a la sociedad para que se adentren en esta corriente, aunque solo sea probarla por un mes.

No consiste en una dieta sino en un estilo de alimentación distinto al que estamos acostumbrados y que se basa en la ingesta de productos vegetales y la eliminación de las proteínas animales. Una iniciativa que ahora se ha vuelto viral: Veganuary es la palabra más buscada en Internet y ha conquistado la atención de los más curiosos de todo el mundo.

Pero… ¿sabes lo que es Veganuary en realidad? Te lo contamos en las siguientes líneas.

¿Qué es Veganuary?

Veganuary es el nombre que sus creadores eligieron en 2014 para hacer referencia a un proyecto vegano. Su nombre nace de un juego de palabras en inglés: vegan que significa vegano y –uary que es la terminación de enero, por lo tanto, Veganuary se traduce como enero vegano.

Asimismo, se trata de una ONG británica (Reino Unido) que se fundó en 2014 con el propósito de luchar para que la producción de alimentos no afecte al medioambiente. Es decir, trata de divulgar una cultura alimentaria que sea responsable y respetuosa con el planeta, donde se respeten los derechos de los animales y se apueste por experimentar otras maneras de comer, que también son saludables.  Por ello, cada mes de enero lanza un reto para todas aquellas personas que quieran sumarse a este movimiento: el veganismo.

El reto es probar una dieta 100% vegana durante 31 días con la esperanza de hacerlo también en los próximos días.

¿Cómo participar en Veganuary?

Inscripción movimiento Veganuary I Fuente: Veganuary.com

El reto se inicia a través de una inscripción en su página web. En ella los inscritos pueden encontrar recomendaciones útiles, como pueden ser la planificación de la dieta, recetas, planes y sugerencias. Es decir, la ayuda pertinente para que a los principiantes no se les atragante este nuevo propósito.

Esta iniciativa mundial ya ha atraído la atención de muchos seguidores, incluidos famosos, ya que aporta una dieta nutritiva alejada de los productos de origen animal.

Desde Reino Unido, esta campaña internacional, año tras año, ha conseguido superar las fronteras y darse a conocer en todos los rincones, pasando de los 3000 registrados en 2014 a los 500.000 en la actualidad repartidos por 192 países. Una cifra que duplica el número de adeptos del año anterior. 

Más de 500 mil personas se han unido este enero de 2021 a la campaña Veganuary

Además, cabe destacar, entre otras razones, que no tiene en cuenta a todos aquellos que han decidido aceptar el desafío sin llevar a cabo el registro.

Un desafío que cada año suma más adeptos

El reto propuesto por Veganuary cuenta con embajadores distribuidos por 192 países. Además, se han sumado rostros reconocidos a nivel mundial, como pueden ser Joaquin Phoenix, Paul McCartney, Evanna Lynch o los españoles Penélope Cruz, Dani Rovira, Héctor Bellerín, Clara Lago o Alejandro Sanz, quien han decidido apoyar el desafío manifestándose de manera pública.

Embajadores reconocidos a nivel mundial, como Joaquin Phoenix, Penélope Cruz o Evanna Lynch han expresado su apoyo

Por otro lado, más de 600 empresas partícipes en el último año, se han esforzado por incrementar la provisión de alimentos veganos en tiendas y restaurantes, para promover y visibilizar el veganismo, así lo han señalado Jane Land y Matthew Glover, fundadores de la ONG sin ánimo de lucro.

Más de 600 empresas han hecho que el veganismo sea más visible y accesible a través de nuestro trabajo con los medios nacionales e internacionales

Además de los fundadores de esta asociación, emprendedores de otros movimientos como son Million Dollar Vegan Veg Capital, la responsable de obtener fondos a empresas de comida vegana. Por medio de Million Dollar Vegan, sus responsables han creado diversas campañas de comunicación para retar a personas como el Papa Francisco a embarcarse en esta corriente a cambio de donar la cifra de un millón de euros a la ONG que él creyese conveniente.

Por otro lado, ProVeg, desde España, ha decidido iniciar el movimiento Veggie Challenge, para invitar a las personas a llevar a cabo un estilo de vida veggie, o, al menos, intentarlo a lo largo de 30 días, al igual que hace Veganuary, por medio de recetas y consejos gratuitos para todos aquellos que se suscriban. Hasta el momento, más de 281.566 participantes están comiendo menos carne.

Por último, Fight climate change with a diet change pretenden atraer a más gente. Por ello, han decidido difundir los mensajes de la comunidad médica y científica sobre las pandemias y su vínculo directo con el cambio climático. Su finalidad es donar 1 millón de comidas veganas en distintos países antes de 2022. Desde que comenzó la iniciativa han repartido más de 300.000 en 14 países.

Veganuary se ha convertido en el camino correcto para implicar a 500.000 personas, pero no solo eso. Ya que las empresas también juegan un papel importante, ya que promocionan una variedad de productos veganos para ampliar el conocimiento acerca de este estilo de vida.  Asimismo, trata de instaurar en la sociedad una cultura de concienciación sobre el sufrimiento animal en las granjas y mataderos, de la importancia de producir alimentos que no dañen el planeta, entre otras cosas. Con la dieta vegana, la ONG pretende suprimir la producción de animales para su consumo, proteger el planeta y mejorar el bienestar de las personas.

En este contexto, las dietas basadas en alimentos vegetales no son una tendencia o una moda pasajera, son una realidad a la que cada año se suman más personas que quieren mejorar su calidad de vida y preservar el medioambiente. Vienen pisando fuerte y dejando huella. 

En definitiva, el cambio de año puede ser un buen motivo para convertirse al veganismo, aunque para algunas personas este cambio tan radical en la alimentación puede resultar difícil, existen alternativas como la flexitariana o la reducteriana, para reducir su consumo de origen animal.

Desde Naturlii creemos que no es un mal propósito de año nuevo por el que comenzar la lista. ¿Te sumas a Veganuary?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *