Upcycling, la nueva corriente que supera al reciclaje

El upcyling, también conocido como supra-reciclaje, es la nueva forma de usar materiales reciclados para convertirlos en productos nuevos.

¿Qué es el Upcycling?

Es el aprovechamiento de productos, residuos o materiales de desecho que se usan para producir nuevos materiales o productos de más calidad, más valor ecológico y económico.

Es lo contrario al downcycling, en el que el producto fabricado es de menos calidad, valor ecológico y económico que el original.

Desde hace unos años, son cada vez más las empresas que se unen al mundo del reciclaje. Tal y como está de perjudicado el medio ambiente, el upclying es una corriente necesaria.

Las empresas saben que los tiempos ya no son como antes y que las necesidades de transformación para crear sus productos tienen que actualizarse. Llevando a cabo el upclying, las empresas no necesitarán un exceso de materia prima para fabricar sus nuevos productos.

¿De dónde viene el término upcyling?

La primera vez que se usó este término fue en 1994 por Reiner Piltz, lo nombró en el artículo de Thorton Kay.

Dos años después, en 1996, el belga Gunter Pauli y el alemán Johannes Hartkemeyer publicaron un libro llamado “Upcycling”, hecho que provocó una penetración del término en Alemania.

En 2002, William McDonough y Michael Braungart relacionan la palabra con el proceso de convertir objetos de desecho en nuevas piezas útiles y revalorizadas.

El upcycling artístico

El upcycling hace que no sea necesario usar nuevas materias primas a la hora de elaborar productos. Promueve que se fabriquen nuevos productos o servicios con materiales reciclados.

A pesar de que parezca costoso, esto a las empresas les beneficia mucho.

El cliente es consciente y manifiesta una actitud positiva a todas estas prácticas que sean favorables para el medioambiente y la sociedad.

El upcyling artístico es una nueva forma para darle a los productos usados un nuevo uso. Los materiales que se suelen utilizar son aquellos que son propensos a ser reciclados como el metal, el plástico o el vidrio.

upcycling

Las personas en sus casas usan esta forma creando, por ejemplo, una cesta con este material.

También hay empresas que dan ideas como la empresa de patatas Pringles, estas dicen a sus consumidores que los recipientes pueden usarlos como amplificadores de sonido para el móvil.

También hay empresas que dan ideas como la empresa de patatas Pringles, estas dicen a sus consumidores que los recipientes pueden usarlos como amplificadores de sonido para el móvil.

¿Cómo se utiliza en cada ámbito?

  • Moda

En el mundo de la moda llevar a cabo el upcycling es muy frecuente. Los trozos de tela que se generan durante los procesos de producción textil en cadena se reutilizan para diseñar nuevas prendas.

Destacan los diseños originales en prendas como vestidos y camisetas echas a partir de rosa usada o donada.

  • Arte

Producir obras de arte a partir de materiales que no se iban a usar como neumáticos o botellas de plástico es algo muy común en esta disciplina. Es más, se han creado muchas obras artísticas a partir de estos materiales.

  • Decoración

El upcycling sirve de inspiración para crear muebles de diseño. Los decoradores de interiores usan objetos como botellas de vidrio, bañeras antiguas o sábanas usadas para crear sofás, cortinas y lámparas con un toque distinguido y original.

  • Industria

En el ámbito de la industria cada vez hay más concienciación a la hora de optimizar la gestión de los recursos y el consumo energético.

La tecnología es usada para aprovechar aquellos residuos de los procesos productivos y fabricar nuevos productos de forma innovadora que sean útiles para la vida de las personas.

Diferencia entre reciclaje y upcyling

Para entender la diferencia entre reciclaje y upcyling lo mejor es usar un ejemplo. Si cogemos una botella de vidrio usada, la fundimos, y con el vidrio fundido creamos una pantalla de lámpara eso sería reciclaje.

Sin embargo, si cogemos la botella, la limpiamos y la usamos sin que haya pasado por ningún tipo de proceso, eso se llamaría upcyling.

El reciclaje implica la reutilización de partes de un producto que después de pasar por el proceso de trituración y similares, se redujeron a materia prima.

El upcycling existe desde hace más de 30 años

En cambio, el upcyling crea un nuevo producto reutilizándolo de forma creativa tal y como es, y su resultado puede ser similar o diferente al original.

La estrategia más efectiva es la de reutilizar. Por ejemplo, lavar y desinfectar una botella de vidrio y reutilizarla como contenedor.

Las personas que hacen mermeladas en casa o embotellan su propio vino almacenan las botellas y los frascos ya usados para usarlos en el futuro.

Los objetos que están compuestos por pocos materiales o son más simples serán más fáciles de reutilizar. No es lo mismo reutilizar una botella de vidrio que un ordenador que tiene cables, programación, teclas…

El upcycling da a los productos una segunda vida, ya que reutilizan los objetos se una forma que tienen más valor que el que tenían antes. El proceso de reinvención es más valioso cuando las piezas que forman el nuevo producto son únicas.

Hace unos 30 años, se practicaba el upcycling pero no se llamaba así. En la cultura rural era muy habitual crear mesas a partir de patas de sillas rotas. Daban una nueva vida a objetos sin que pasaran por ningún proceso y además de una forma más valiosa a la que tenían antes.

No todos los objetos se pueden fabricar mediante upcycling, pero siempre que sea posible esta corriente es mucho mejor en comparación al reciclaje ya que tiene un menor impacto medioambiental.

Beneficios

A pesar de que se estén tomando medidas y las personas cada vez sean más conscientes de la situación actual, los residuos y las basuras siguen estando presentes en los océanos, playas y bosques.

El upcycling es una gran ventaja para el medio ambiente y sus beneficios son:

  • Dar una nueva vida a objetos que no utilizábamos y que se iban a tirar a vertederos.
  • Reduce la producción exagerada de residuos
  • No malgastamos tanto ya que con esta nueva corriente podemos fabricar los objetos y productos nosotros mismos
  • Somos más imaginativos, ingeniosos e innovadores gracias al upcycling
  • Reduce el uso de materias primas
  • Hace que no se agreguen al mundo más productos y objetos materiales hechos con otras materias primas
  • Empresas y diseñadores de moda son más eficientes con los materiales que sobran como textiles antiguos y dan una nueva vida a camisetas rotas o pantalones desgastados.
  • Ahorro de recursos naturales
  • Reduce el CO2 ya que reutiliza productos y disminuye la necesidad de utilizar materias primas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *