To Good To Go: da una segunda vida a la comida

To Good To Go, la aplicación para salvar el despilfarro de alimentos

Cae la tarde noche. Llega la hora de cierre y los comercios tienen que cerrar sus puertas de cara al público. Los responsables de los establecimientos salen hacia los contenedores con bolsas repletas de alimentos en buenas condiciones que tienen que tirar a la basura. Son kilos y kilos de alimentos los que acaban depositado en los vertederos, ya que no se han vendido de manera satisfactoria durante el día.

¿Sabías que España es uno de los países que más comida despilfarra? Con un total de 7,7 millones de toneladas de alimentos desperdiciados al año se sitúa en el séptimo país de la Unión Europea que más alimentos envía a la basura. Además, a nivel mundial, un tercio de la comida que se produce cada año acaba en de manera directa en los basureros. Lo que esto significa, es que cada familia española tira 604 millones de kilos de comida a la semana, así lo señala el Panel de Cuantificación del Desperdicio Alimentario en el Hogar.

Por esta razón, y para combatir esta problemática existen aplicaciones como To Good To Go, una app que lucha día a día contra el desperdicio y para evitar que se repitan este tipo de acciones. En ella podrás encontrar a la venta alimentos en perfectas condiciones por precios entre 1 y 5 euros, salvo excepciones.

To good to go, la app para evitar el despilfarro de alimentos

To good to go es una app generosa que permite ahorrar dinero a la vez que compras comida de buena calidad y en un buen estado y, nada despreciable, evitar que la misma se tire a la basura porque no se ha podido consumir. En ella se incluyen establecimientos como panaderías, fruterías, hoteles, floristerías, entre otros.

“El objetivo de ayudar a poner freno a las miles de toneladas de comida que cada día se tiran en todo el mundo y dar solución a un problema de dimensiones globales como este. Siempre decimos que nuestro mayor sueño es tener un planeta sin desperdicio de alimentos y para conseguirlo tenemos una misión por delante, que es inspirar y empoderar a las personas a la hora de tomar acción ante el desperdicio alimentario, que es algo que nos afecta a todos”, comenta Oriol Reull, director de To Good To Go en España.

Esta iniciativa tuvo lugar en 2016, cuando un grupo de cinco amigos estaban en un buffet y se dieron cuenta de la cantidad de alimentos en buenas condiciones que habían sobrado y los camareros depositaron en la basura. Aunque no fue hasta septiembre de 2018 que vio la luz en España.

“Cuando nos dimos cuenta de esto, decidimos aportar una solución y comenzar así a andar en este movimiento que se materializa en una app a través de la cual ayudamos a los supermercados, restaurantes, fruterías, panaderías, entre otros negocios, a vender su excedente de comida a usuarios que están dispuestos a comprarla a un precio más reducido para así evitar que se desperdicie”, dice Reull.

Es evidente que los establecimientos no son conocedores, con antelación, de cuánta comida va a sobrar. Por esta razón, To good to go es una aplicación útil, ya que ofrece unos “Pack Sorpresa” a un precio muy asequible. El hecho de que los paquetes sean sorpresa atrae más a la gente, ya que se mueven por la curiosidad y la emoción de lo que se van a encontrar.

“El pack sorpresa es parte de esa magia que tiene Too Good To Go, y a la gente le divierte mucho porque al final lo toma como un juego por ver qué es lo que le van a dar, dejarse sorprender de un modo diferente e incluso para probar alimentos que de otra forma quizás no habría probado”, apunta el director en España.

Además, de esta manera se da una segunda oportunidad a los alimentos que están en un buen estado y no se han podido consumir a lo largo del día.

“Un tercio de la comida que se produce en el mundo se desperdicia. Esto supone pérdida de dinero y un gran impacto medioambiental, pues hasta un 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero son causadas por la comida que se tira. Reduciendo el despilfarro no solo ahorramos dinero, también ayudamos a cuidar del planeta”.

¿Cómo funciona Tood Good To Go?

La aplicación funciona de manera muy sencilla. Como localizador de alimentos es genial, ya que permite elegir el radio de proximidad por kilómetros para así obtener información sólo de los establecimientos que están más cerca de nuestra ubicación.  Esto es un punto a favor tanto para nosotros, porque permite ahorrar combustible como para el planeta, ya que las emisiones de CO2 se reducen al no tener que desplazarse tanto para recoger el paquete. De esta manera, se ahorra en todo tipo de recursos y no se malgasta.

Dependiendo de la zona en la que nos encontremos tendremos a nuestra disposición una menor o mayor oferta, todo ello entra en función del volumen de comercios y restaurantes cercanos, también de cuántos se hayan inscrito al servicio. Dado que Too Good To Go necesita que los establecimientos se registren, y que sean ellos los que pongan a la venta sus productos a través de la app, no siempre encontrarás comida que se ajuste a tus gustos o necesidades. Y tampoco sabrás cómo es su aspecto, sí que todos los alimentos se encuentran en perfectas condiciones de consumo.

En primer lugar, debes descargar la app y acceder a ella con alguna de las múltiples opciones que ofrece (no olvides aceptar los términos y las condiciones).

Acceso a la app I Fuente: Mockuper por Yolanda Garabito

Una vez que el registro se ha efectuado, se procede a la elección de la ubicación más cercana. Para ello es necesario tener activada la ubicación y ceder el permiso de esta.

Encuentra tu sitio más cercano I Fuente: Mockuper por Yolanda Garabito

Tras cumplimentar los datos pertinentes de la localización, se encontrará a disposición del consumidor un repertorio de establecimientos relacionados con la alimentación, floristería o higiene en los cuales se puede adquirir al día siguiente el pack sorpresa dentro del horario establecido. Para ello, es necesario elegir el local correspondiente, reservar el paquete y proceder al pago.

Procedimiento de reserva I Fuente: Mockuper por Yolanda Garabito

De esta manera, Too Good To Go se ha convertido en la aplicación líder del aprovechamiento alimenticio. Ha sabido ganarse un espacio en los teléfonos móviles de la sociedad y cuenta con más de 20 millones de usuarios registrados. Es una plataforma que funciona de manera correcta para para establecer una conexión entre comercios y consumidores. Además, tiene un diseño sencillo para todo tipo de públicos, ya que es muy práctico, tanto para usuarios jóvenes como mayores. Por otro lado, cabe destacar que es apto para todo tipo de sistemas móviles, ya sea Android o iOS. Es completamente gratuita, su instalación y registro no supone ningún tipo de coste, las ventajas son múltiples, tanto pata los usuarios como para los comercios. Todo ello es necesario para alcanzar la para facilitar la sostenibilidad y el ahorro de los establecimientos y que estos reduzcan el despilfarro de alimentos.

Es la alternativa perfecta para minimizar el derroche y también para proteger el planeta, ya que hasta la fecha la compañía ha logrado no emitir a la atmósfera la cantidad de 1 millón de gases de CO2.

“Salvar un pack de comida en Too Good To Go equivale a ahorrar el mismo CO2 que emitiría un coche tras recorrer 7,9 kms”


Reull

Hoy día, es una app que está muy presente en la sociedad. Ha experimentado un auge, sobre todo en este último año de pandemia mundial. En total ya son 14 países europeos los que ponen a disposición del público esta alternativa. La comunidad está formada por más de 20 millones de usuarios y más de 39.000 locales asociados. Además, Too Good To Go «ha salvado» más de 1.000.000 de packs de comida en España, bajo el lema #Lacomidanosetira. 

Tal ha sido su éxito, que es la pionera en descargas de la categoría de «Comida y bebida» con ofertas culinarias. Todo ello gracias al influyente marketing y mensajes en rrss.

Alternativas en el hogar para aprovechar los alimentos

Aprovechar la comida es algo que se suele hacer de manera habitual en casa, es suficiente con abrir el frigorífico para saber cuales son los restos de comida que se han acumulado en tuppers en los últimos días. Por esta razón, desde Naturlii se ofrecen unas pautas para contribuir al ahorro de comida.

  • Organiza un menú semanal
  • Realiza la compra una vez cada siete días
  • Si se realiza comida de más busca recetas de aprovechamiento
  • Ofrece alimentos en los puntos más cercanos de ayuda antes de que caduque
  • Compra a granel para emplear solo lo necesario

Si se ponen en práctica esta serie de tips y además se hace un buen uspo de To Good To Go, se conseguirá un futuro en el que no se derrochen tantas toneladas de productos alimenticios.

Como se puede comprobar, ahorrar es muy sencillo, ya que hasta la tecnología pone a nuestra disposición alternativas para hacerlo posible. Por ello, en la mano de la sociedad está aprovechar lo que sobra y alcanzar un mundo más sostenible. Cualquier granito que se aporte puede contribuir a salvar el desperdicio de alimentos. Sé uno más de la comunidad #WasteWarrior.

¡Declárate en guerra contra el malgasto alimentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *