Tecnología Emergentes Sostenibles
Medio ambiente Movilidad sostenible Sostenibilidad

Tecnologías emergentes sostenibles del futuro

By

Las tecnologías emergentes sostenibles destacan por su capacidad de innovación, por su valor diferencial y por su competitividad ante las tecnologías convencionales ya existentes, aunque todavía no han alcanzado su máximo esplendor porque se encuentran en un proceso de desarrollo deben de estar en sintonía con iniciativas globales.

Seguramente te hayas preguntado en algún momento cuales son las tecnologías que saltarán al futuro y lleguen para quedarse. La pregunta es sencilla, pero la respuesta tiene cierto grado de complejidad, ya que es imprescindible analizar las innovaciones tecnológicas que sean respetables con la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En la actualidad, nos encontramos en una época de reflexión debido a la situación vírica que ha experimentado el país, y por ello, muchas empleas se replantean como ahorrar e innovar con sus equipos técnicos.

La siguiente clasificación que te ofrece Naturlii en este post es una vertiente de las nuevas actualizaciones:

Utilización de las TIC

  • Drones: utilización de aparatos aéreos que permiten acceder con facilidad a ubicaciones difíciles de llegar o que suponen un riesgo para el operador. Se está planteado la opción de que puedan hacer entregas de mercancías.
  • Robótica social: maquinaria que emula de manera independiente acciones humanas cotidianas. Asimismo, son capaces de percibir voces y gestos o reconocer rostros y sentimientos. Su uso se ha fomentado porque saben como cuidar a las personas mayores, desempeñar labores en el hogar e incluso educar a los más pequeños de la casa.
  • Impresión 3D: permite de una manera más rápida y económica que las impresoras convencionales, la fabricación de elementos habitualmente en soportes de plástico.
Impresión 3D I Fuente: Impresión Digital IT User
  • Metalens: la creación de lentes para dispositivos móviles, cámaras u ordenadores se han sobrepuesto a las técnicas tradicionales. Se caracterizan por ser más pequeñas, planas y delgadas, es decir, tienen menor volumen y peso.
  • Depósito de datos: la utilización de discos duros de ordenadores supone un gran consumo energético por lo que ha surgido como alternativa el almacenamiento de datos basados en ADN, un sistema que posee una amplia capacidad de reserva de información.
  • Realidad virtual: la pandemia ha ocasionado que muchos trabajos se desempeñen por medio de videoconferencias, alternativa con la que nos hemos tenido que familiarizar de manera rápida. Por esta razón, surge la opción de la telepresencia colaborativa, un sistema que permite estar conectado y sentir la cercanía de los participantes. Que sin problema alguno pueden estar ubicados en distinta zona geográfica que el ponente. Eso es posible gracias a la combinación de redes 5G, inteligencia artificia, realidad virtual y aumentada. De esta forma, los asistentes tendrán la sensación de estar en la misma sala.
  • Opera desde cualquier parte: se ha creado un modelo operativo oblicuo que da la opción de acceder, entregar y habilitar servicios desde cualquier parte, da igual donde te encuentres que podrás operar e interaccionar por medio de entornos físicamente remotos.
  • Plataforma Online: a diario consumimos muchos productos vegetales, pero no sabemos cual es su procedencia o cuidad. Por ello, empresas como WWF y BCG Digital han desarrollado una plataforma en línea que te permite rastrear el proceso de suministro desde el campo a nuestro plato. De esta manera, puedes conocer si los alimentos son respetuosos y responsables con el planeta.
  • Redes en Internet que velen por la seguridad: se ha creado una malla de ciberseguridad que permite que los datos e identidades de las personas y las informaciones estén bajo un control pormenorizado y un perímetro seguro.

Medioambiente sostenible

  • Nuevos químicos: con el tiempo, los abonos han ido experimentando mejoras para eliminar las sustancias peligrosas de los alimentos siempre que sea necesario. Hoy día, aun hay muchos que están elaborados con urea, amoníaco y otras sustancias nocivas que dañan el planeta. Por esta razón, se han creado nuevos fertilizantes que contienen nitrógeno ecológico y microorganismos que permiten una mejor capacidad de absorción por parte de los alimentos. Asimismo, la energía solar se emplea para transformar el dióxido de carbono en productos químicos y agrarios.
  • Nuevos combustibles: mediante la técnica de electrólisis el hidrógeno se puede volver sostenible y si se le suma la utilización de pilas combustible los sectores marítimos y la fabricación estarán descarbonizados. Asimismo, aunque la energía nuclear no emite nada a de dióxido de carbono, los reactores nucleares, en ocasiones se sobrecalientan y lo generan cuando se mezclan con agua. Por esta razón, los combustibles de nueva creación se están volviendo más seguros, ya que son menos propensos a sobrecalentarse, por lo que generarán muy poco hidrógeno, en ocasiones nada.
  • Huella de carbono: se puede ver reducida mediante el ajuste de los ingredientes que se emplean en el proceso de realización de cemento. Al mismo tiempo, se están fabricando nuevos materiales capaces de reducir el consumo de energía, como son pinturas o recubrimientos para edificios.

Movilidad Sostenible

  • Vehículos eléctricos: las empresas líderes están trabajando en la realización de fábricas de baterías para estos vehículos para que tengan un mejor alcance y cueste menos adquirirlas. De este modo, el medioambiente estará menos contaminado porque las emisiones de gases serán más reducidas y se fomenta la movilidad sostenible.
  • Micromovilidad: en la actualidad, la utilización de bicicletas, ciclomotores y patinetes eléctricos está en auge, ya que suponen una alternativa al transporte público y debido a la situación que se está viviendo respeta las distancias de seguridad social. Además, se está incentivando la ampliación de carriles y señalizaciones.
  • Conducción autónoma: las empresas líderes están trabajando en nuevas alternativas para progresar en este ámbito. Se crearán pilotos automáticos y la opción de que los vehículos reconozcan las señales y semáforos para una conducción menos temeraria.

El principal desafío de estas nuevas alternativas está en todas las personas y en el cambio de cultura, tanto de las empresas como de la sociedad. Por esta razón, para poder apreciar la sostenibilidad, es de vital importancia que haya una visión global. Adquirir y considerar conocimientos sobre estas tecnologías puede influir y acelerar el proceso de su implantación. De esta forma, habrá beneficios a nivel personal y ambiental.

You may also like

Post A Comment

Your email address will not be published.