Súmate desde casa a la manifestación por el clima el próximo 24 de abril

Fridays For Future, 2020 Rebelión por el Clima y Alianza convocan una manifestación desde las casas para defender una salida sostenible de la crisis del coronavirus. Está fechada el 24 de abril a las 22 horas y piden a los participantes que proyecten sombras y sonidos desde los balcones para que posteriormente puedan ser posteadas en redes sociales.


Los organizadores dicen ser conscientes de que cada crisis debe ser tratada como lo que es y abogan por una salida de la crisis del coronavirus justa, tras la cual, los fondos se destinen para la lucha contra el cambio climático. En la actualidad consideran prioritaria combatir la pandemia pero quieren redirigir los esfuerzos futuros a mitigar el avance del calentamiento global.

Enmarcan su reivindicación bajo el “Global Strike for Climate” y piden responsabilidad por parte de las instituciones. En su manifiesto puntualizan que “la humanidad se enfrenta a una emergencia climática sin precedentes en la que también es necesario actuar con la responsabilidad de proteger la vida en primer lugar. El calentamiento global es consecuencia directa del modelo de producción y consumo que arriesga la supervivencia como especie, al basarse en la explotación ilimitada de los recursos naturales, impactando de manera injusta en las poblaciones más pobres y vulnerables”.

Sal el 24 de abril a las 22 horas a tu ventana para proyectar sonidos y sombras y reivindica una salida justa y verde de la crisis del coronavirus

Quieren que los dirigentes dejen de ignorar la evidencia científica y que se impongan medidas ambiciosas con el respeto a dos principios:

  • Desde el punto de vista climático, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y buscar la neutralidad climática.
  • Desde el punto de vista social, garantizar condiciones de vida dignas a grupos sociales vulnerables.

Principales organizadores

Aunque seguramente conozcas alguno o incluso todos, cabe recalcar cuál es cada organización que organiza la manifestación para localizarlas y seguir las actualizaciones sobre el evento y los resultados:

Alianza por el Clima

Nació en 2015, poco antes de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático a partir de la cuál surgió el Acuerdo de París. Aglutina 400 organizaciones ecologistas, sindicatos, el sector agrícola, etc.

Puedes encontrarlos en:

Fridays for Future – Juventud por el Clima

Movimiento de jóvenes ecologistas nacido en Europa. Se organizan para exigir a la clase política medidas urgentes para frenar el desarrollo del cambio climático. 

Búscalos en:

2020 Rebelión por el Clima

Campaña europea conformada por más de 30 organizaciones. Buscan interconectar las reivindicaciones climáticas para dar una contestación más fuerte.

Están en:

Puedes encontrar sus correspondencias territoriales en Twitter y en Facebook, las tienen Melilla, la zona del Bierzo, Córdoba, etc.


Contexto europeo

Recientemente trece países de la Unión Europea secundaron la petición a la Comisión Europea para acelerar el desarrollo de parte de las medidas del Pacto Verde Europeo [Insertar enlace al artículo sobre el Pacto Verde] para combatir simultáneamente la crisis económica que dejará el coronavirus y la crisis climática. El desarrollo de los puntos estaba planeado para 2020 y 2021. España está entre los países firmantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *