Santuarios Veganos: la alternativa para salvar vidas de animales

Animales en libertad

¿Alguna vez te has planteado dejar todo e irte a un lugar donde poder cuidar animales que han nacido para ser explotados? Quizás la respuesta sea no, pero porque no conoces que existen refugios donde los animales pueden ser libres, lugares donde las criaturas están rodeados de montañas, ríos, campos… Son rincones cargados de aire fresco, armonía y paz, donde grupos de activistas luchan por proteger y cuidar a especies que provienen de la industria de la explotación animal.

Estos paraísos naturales son conocidos como los Santuarios de Animales, en ellos podrás descubrir el amor y la compasión por la vida animal, ya que en ellos se fomentan las relaciones de respeto por estos seres indefensos.

A continuación, desde Naturlii te ofrecemos las claves para saber qué son estos lugares, cuál es su objetivo, dónde los puedes encontrar y cómo puedes colaborar.

¿Qué son los santuarios veganos para animales?

Para comenzar, es fundamental saber con certeza que son los Santuarios de Animales y cuál es la finalidad que tienen. En este contexto, los Santuarios Veganos son refugios antiespecistas destinados para la protección y cuidado de especies que con anterioridad se han sometido al proceso de explotación. En estos lugares, las especies reciben una serie de cuidados rutinarios, ya que algunos han sido sometidos a malos tratos de forma continuada. De este modo, se contribuye a la creación de un hogar permanente donde prima la libertad y el respeto hacia los animales.

Estos albergues son lugares seguros para dar cobijo y atender a aquellos seres indefensos que han logrado resistir ante la explotación a la que fueron sometidos.

Finalidad: una vida digna alejada de los malos tratos

El objetivo principal de los Santuarios es, por tanto, hacer de estos refugios un lugar seguro donde los animales puedan gozar de una vida digna después de haber sobrevivido a malos tratos graves y procesos de explotación. De esta manera, las especies pueden vivir en paz ya que no serán sacrificados, explotados, vendidos o expuestos a experimentos, es decir, no se convertirán en lo que se conoce como “animales de consumo o producción”.

Los Santuarios priorizan el bienestar de los animales a través del respeto, la solidaridad e igualdad, es decir, fomentan los derechos de los animales para evitar el sacrificio masivo de los mismos y para impulsar una cultura de concienciación en la sociedad para que se den cuenta de que los animales son seres que sienten. Por esta razón, es imprescindible visibilizar y dar a conocer la presión a la que han sido sometidos estas especies y alcanzar así su libertad.

Pautas para diferenciar un verdadero Santuario Vegano

Con el auge del turismo ecológico algunas sociedades del sector animal han percibido la ocasión de modificar su perspectiva acerca de su modelo de trabajo. Muchas de estas empresas emulan a otras organizaciones, como son los santuarios por medio de actividades. Sin embargo, no cumplen con los requisitos específicos que se estipulan. Es decir, son entidades que se hacen pasar por santuarios, pero en realidad no lo son.

En esta línea, a continuación, se ofrecen una serie de características que permiten reconocer con total certeza lo que son los santuarios de animales.

  • Luchan por el bienestar de las especies que han sido torturadas y aisladas.
  • Son lugares en los que predomina la armonía, ya que los trabajadores evitan que se moleste a los seres vivos.
  • Solo tendrán acceso al recinto los voluntarios, ya que el aumento en las visitas de los ciudadanos puede provocar alteraciones en los animales. Por esta razón, el acceso está restringido a toda persona ajena a las instalaciones.
  • Los activistas dan a conocer las historias de vida de los habitantes para concienciar y educar a la población sobre la opresión animal a la que se han sometido.
  • Sus instalaciones cuentan con una certificación aprobada por parte de organizaciones reconocidas de manera oficial, como por ejemplo la Federación Global de Santuarios de Animales  (GFAS) o la Sociedad Americana de Santuarios.

Acciones que los santuarios veganos no llevan a cabo

Si visitas un santuario, pero te das cuenta de que lleva a cabo acciones que no respetan el bienestar de los animales debes levantar la guardia. Acciones con las que debes activar la bandera roja:

  • Si está permitido estar en contacto con los animales.
  • Si se comercializa con las especies o con alguna de sus partes, ya sea compraventa o intercambio.
  • Si se somete a los habitantes a situaciones de maltrato, sacrificio, abuso o procesos de experimentación.
  • Si se domestica a los animales.
  • Si los seres vivos están sometidos a unas malas condiciones, como por ejemplo que estén encerrados.
  • Si se permite el apareamiento entre los distintos animales.
Animales sometidos a malos tratos I Fuente: Pixabay

Si observas en los santuarios este tipo de acciones, activa tu instinto. Si sientes que las vibraciones no son buenas y que los animales no están en buenas condiciones o se ven tristes, está claro que ocultan algo. Por esta razón, asegúrate de lo que ocurre y ponlo en conocimiento de los verdaderos Santuarios Veganos.

Limitaciones de los paraísos naturales

Ofrecer libertad y cuidado a las especies que habitan en estos refugios supone un gran reto, ya que hay que hacer frente a una variedad de obstáculos para garantizar que disfruten de una vida digna.

Hoy día, con independencia de que estos santuarios lleven a cabo una gran labor, la legislación y la sociedad no están concienciadas ni preparadas para su presencia, ya que no existe una normativa concreta a la que deben estar sujetos. Además, las que se aplican a las explotaciones ganaderas no son aptas para adaptarse a las necesidades de estos lugares, pues las condiciones son muy diferentes en su totalidad. En los santuarios no se busca que las especies se destinen al consumo humano, no es necesario que los animales posean una documentación y no deben cumplir con requisitos específicos. Por esta razón, se debería crear una legislación que se adapte a sus necesidades, ya que se acepta a cualquier tipo de animal en cualquier estado, sin necesidad de identificarlo a través de procesos de maltrato. Hay que entender que en estos refugios los habitantes no son comida.

Animales sometidos a procesos de identificación I Fuente: Pixabay

Por otro lado, desde el punto de vista económico, también existen muchas limitaciones. El mantenimiento, la asistencia veterinaria y las instalaciones se mantienen gracias a las ayudas y donaciones de particulares, ya que por parte de la Administración o el Estado no se recibe ningún tipo de subvención, ya que, según la legislación, los santuarios no cumplen los requisitos de criar, vender y sacrificar a las especies y son aspectos esenciales para acceder a las mismas. Además, hay que sumar que los gastos son muy elevados y es más complejo la adquisición de préstamos, ya que son organizaciones sin ánimo de lucro que apenas tienen financiación.

Por tanto, es de vital importancia luchar por una legislación específica que sustente a los Santuarios Veganos y que no ponga en peligro las especies que habitan en ellos.

Conoce 5 Santuarios Veganos en España

  1. Santuario Vegan (Madrid). Conocido por ser el pionero en rescatar y cobijar a animales de granja en España. Se inauguró en 2011 de la mano de Laura Luengo y Eduardo Terrer. Busca proteger a los animales por medio de valores como la igualdad, la solidaridad y la educación para transformar la sociedad y que sean conocedores de la filosofía de vida vegana.
  2.  León Vegano Animal Sanctuary (León). Conocido por ser una organización sin ánimo de lucro que vela por el rescate de las especies que han sido maltratadas o abandonadas.  Se fundó en 2013 bajo la dirección de Evelyn y Diango. Busca dar una segunda oportunidad a los animales que han sobrevivido ante los procesos de explotación.
  3. Santuario Mino Valley (Ribeira Sacra, Galicia). Conocido por proteger a los seres vivos que se han rescatado de granjas. Se inauguró en 2012 para dar una segunda oportunidad a todos aquellos animales que sufren y no tienen cobijo. Se caracteriza por poseer valores como la empatía y el respeto.
  4. Fundación El Hogar Animal Santuary (Tarragona). Conocido por ser una organización sin ánimo de lucro que busca mejorar la vida de los seres más indefensos. Se fundó en 2018 por Elena Tova, tras cerrar la colaboración con ProVegan.
  5. Santuario Espíritu Libre (Murcia). Conocido por cobijar animales que han sido víctimas del especismo y la explotación. Se inauguró en 2016 de la mano de Mónica, David y Lidia. Busca crear y proteger un espacio que asegure una vida digna para las especies.

Los animales que han sido sometidos al especismo y a la explotación y que residen en estos refugios dependen de la aportación de tu granito de arena. Por ello, si quieres colaborar visita sus páginas web para acceder a la información necesaria. Además, de colaborar con donaciones, ayudas y merchandising puedes acudir a las distintas jornadas de puertas abiertas para iniciarte en el camino del voluntariado y favorecer a este cambio social. También puedes apadrinar animales e incluso hacerte socio o voluntario. Puede ser una buena alternativa para conocer los valores del compromiso, solidaridad, igualdad y no violencia para no dañar a las especies más desfavorecidas.

Recuerda que los animales, al igual que nosotros, son individuos que sienten. Por esta razón, hay que tratarlos con cariño y respeto. No seas el responsable de que estos seres indefensos vivan con miedo y sufrimiento. Muévete por la empatía, salva vidas. ¡Merece la pena!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *