Reciclaje de vidrio: España bate nuevos récords

Buenas noticias para el medio ambiente y para el planeta. España es un país cada vez más concienciado con el reciclaje de vidrio. Así lo demuestran las cifras proporcionadas por Ecovidrio. Durante 2018 se reciclaron más de 893.989.758 kilogramos de vidrio, lo que supone un incremento del 9.05% respecto a 2017, cifra récord en los últimos diez años. 

Cada ciudadano español de media separó 18 kilos, lo que supone unos 68 envases de cristal. La entidad sin ánimo de lucro que gestiona este reciclaje, ha estimado que la tasa de reciclado alcanzó un 76,5%, aumentando 3,5% con respecto al pasado año y un 12% respecto a 2012.

Estas cifras se están dando gracias a diversos programas de reciclaje, como la iniciativa pionera de recoger los envases de vidrio que se han tirado erróneamente a la basura general. Este sistema trata de rescatar los envases en las plantas de residuos urbanos para evitar que acaben en vertederos y así poder fabricar nuevos envases.

San Sebastián es la ciudad española que más vidrio recicla

Las comunidades más sostenibles fueron Baleares (30 kgs/habitante), Euskadi (27,5) y La Rioja (27,5). También Navarra con 25,9 kgs y Cataluña con 21,4 kgs obtuvieron buenos resultados. Por su parte, la ciudad que se lleva el premio a la más ‘recicladora’, es para San Sebastián. Casi 60.500 toneladas de vidrio, todo una cifra para récord para una ciudad que parece estar muy concienciada: 36,9 kilos por persona.

Actualmente se recicla el 76,5% de los envases de vidrio

Sin embargo, Extremadura y Andalucía se encuentran a la cola del ránking del reciclaje español con 7,7 kgs/habitante y 13 kgs respectivamente. No será por contenedores, ya que Andalucía es la segunda comunidad que cuenta con más containers, con 34.770.

Otra de las iniciativas viene por este lado, la contenerización. En 2018 se instalaron 6.873 nuevos contenedores, aumentando así en un 3% el espectro de cubos existentes en el país. Más de 225.000 contenedores que convierten a España en uno de los países de Europa con mayor número, equivaliendo a un container por cada 208 habitantes.

Por qué reciclar vidrio es tan importante

Posiblemente uno de los gestos más fáciles que hay para ayudar al medioambiente. Separar el vidrio apenas conlleva dificultad y no es tan problemático como otros contenedores en donde puede haber dudas. El vidrio se recicla al 100% y este gesto tiene grandes beneficios.

  • Ahorro de energía: el material obtenido del vidrio se usa para volver a fabricar otros objetos como las botellas. Al estar ya procesado, necesita un punto menor de fusión de energía para volver a crearse.
  • Ahorro de materias: si todo el vidrio se reutilizase, no habría que extraer más materias primas. Simplemente llegaría un momento en el que no habría que obtener más.
  • Disminución de la contaminación: las emisiones de gases de efecto invernadero se verían reducidas ya que se necesita menos energía para fabricar otras botellas u objetos. Se beneficiaría la calidad del aire de la atmósfera.

Consejos para reciclar vidrio y separar bien en casa

  • El vidrio no es lo mismo que el cristal. El cristal tiene óxido de plomo, que no se puede reciclar a la misma temperatura que el vidrio, por lo que hemos de reservar el contenedor verde solo para el vidrio.
  • Los elementos de cristal como vasos, copas, bombillas o ventanas van al contenedor orgánico.
  • Tubos fluorescentes, termómetros y bombillas de bajo consumo han de ir a un punto limpio. No los debemos meter en el contenedor verde.
  • Envases que sí van al contenedor verde: desodorantes en tarro de vidrio, botellas de vino y bebidas, tarros de cristal de conservas, frascos de colonias y cremas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *