¿Qué significa cada símbolo de reciclaje que aparece en los envases de plástico?

Si el reciclaje es importante para ti, seguro que te has fijado en que los envases de plástico que tenemos todos en casa incluyen un símbolo con un numero generalmente en la base o parte inferior.

Dicho símbolo hace referencia al tipo de material del que está fabricado o si proceden de material reciclado. Conocer el significado de los símbolos del etiquetado nos ayuda como consumidores a saber cómo reciclarlos.

Qué símbolos son los más comunes encontrar en los envases de plástico

Punto verde. El envase que lleva estas flechas simboliza que la empresa que lo fabrica es responsable y cumple con la Ley de Residuos. También que pertenece al Sistema Integrado de Gestión de Envases de ECOEMBES que garantiza su correcto reciclaje.

Tidyman. Representa al consumidor de algún producto. Simboliza la responsabilidad de cada persona que tiene dicho objeto de arrojarlo al lugar correcto de depósito.

Reciclaje de vidrio. Representa una figura humana depositando envases de vidrio en un contenedor. Recuerda la importancia de utilizar los famosos iglús verdes para reciclar.

Reciclaje de papel y cartón. Se puede encontrar en platos y vasos de usar y tirar, hueveras, tetrabricks o envases alimentarios.

PET 1. Representa el polietileno tereftalato. Se puede encontrar en envases de alimentos o bebidas.

HDPE2. Representa el polietileno de alta densidad. Se puede encontrar en productos de limpieza de hogar o químicos industriales, zumos de fruta o bolsas de basura.

V3. Vinílicos o Cluro de Polivinilo. Se puede encontrar en botellas de detergente o champú, aceites, ventanas, tubos, mangueras o material de construcción.

LDPE4. Polietileno de baja densidad. Se puede encontrar en objetos de decoración, muebles, bolsas para comida congelada y alfombras.

PP5. Polipropileno. Se puede encontrar en envases de yogures, médicos, pajitas, tapas, tupperwares o botes de tomate.

PS6. Poliestireno. Se puede encontrar en cajas de CDs, envases de aspirina, bandejas de carne, hueveras y en muchos más objetos.

OTHER7. Otros objetos de plástico. Se puede encontrar en DVDs, gafas de sol, MP3 o en ordenadores.

La lata o el envase están fabricados de aluminio reciclable. Poseen símbolos propios para alejar dudas. Se encuentra en latas de refrescos, de conservas, etc…

Muchos aparatos electrónicos  no se pueden reciclar. Este símbolo muestra aquellos que no se pueden tirar a la basura, debido a su impacto negativo en el medio ambiente. Para su correcto reciclaje, hay que llevarlos a puntos de recogida o puntos limpios.

Estos últimos son lugares dónde tratan correctamente los productos con sustancias peligrosas que no pueden depositarse en contenedores urbanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *