Libros sobre sostenibilidad perfectos para celebrar el Día Internacional del Libro

Cada 23 de abril, fecha elegida por la Conferencia General de la UNESCO, se celebra, a nivel mundial, el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor con la finalidad de rendir homenaje a tres grandes de la literatura universal: Miguel de Cervantes, Garcilaso de la Vega y William Shakespeare. Los reconoces ¿verdad?

En España, esta celebración se festeja con el fin de fomentar la lectura y para disfrutar de la literatura de una manera diferente. Asimismo, es un día tradicional, ya que es el día en el que se recuerda, de manera especial, al universal Miguel de Cervantes mediante la entrega del premio que lleva su nombre, el más relevante de las letras españolas. Por otro lado, desde el siglo XV, en Barcelona existe la tradicional costumbre de que el hombre obsequie a la mujer con una rosa, con motivo de la festividad de Sant Jordi. Además de esta propuesta, la gente, entre sí, se regala libros.

Para los apasionados de la lectura, escritura y editoriales el 23 de abril es una fecha que está muy señalada en el calendario, ya que se tiene la posibilidad de adquirir libros de autores favoritos con un descuento. Asimismo, espacios como los museos, bibliotecas e instituciones culturales llevan a cabo actividades especiales como lecturas públicas, cuentacuentos, visitas guiadas, firmas de libros, entre otras para conmemorar ese día. En definitiva, se convierte en una invitación para disfrutar del mundo de las letras de una manera distinta a la diaria.

Propuestas literarias sostenibles

En Naturlii somos unos verdaderos amantes de la lectura y de la escritura, pero también de la conservación del medio ambiente. Por esta razón, a continuación, te ofrecemos algunas recomendaciones, escritas en lo que va de año, para que tu comportamiento con el medio ambiente sea más responsable y respetuoso.

1. Ecologismo real: Todo lo que la ciencia dice que puedes hacer para conservar el planeta y los ecologistas no te dirán nunca, por J.M. Mulet

Ecologismo real arroja un poco de luz en cuanto al impacto directo que provocamos en el medio ambiente con la toma de nuestras decisiones. Para ello trata de mostrar cuales son las acciones que protegen el planeta, qué tipos de dieta son saludables y un sinfín de temas relacionados con la reducción de la huella ecológica. Asimismo, trata de desmentir los bulos que circulan por la sociedad del medio ambiente desde un punto de vista científico.

2. Nanotecnología para el desarrollo sostenible, por Pedro A. Serena Domingo

Nanotecnología para el desarrollo sostenible es un libro que trata de ofrecer al lector todas las claves posibles para garantizar un futuro más responsable, entre las que se encuentran la tecnología y la ciencia. De esta manera, muestra como el ser humano puede mejorar su calidad de vida sin necesidad de comprometer el futuro de las generaciones que están por llegar.

3. Bosques imprescindibles de España, por Joaquín Araújo.

Bosques imprescindibles de España es una guía que ofrece al lector cuales son los bosques más representativos de España y nuestra obligación para mantenerlos y protegerlos, ya que son lugares con gran patrimonio natural. Para ello, se sirve de mapas de localización, fotografías, fichas prácticas, entre otras cosas.

Rebajas

4. Alimentación sostenible. Comprar, cocinar y comer para preservar el planeta, por Tom Hunt.

Alimentación sostenible es un libro repleto de recetas vegetarianas y saludables que no tienen ningún desperdicio, ya que contribuyen a la sostenibilidad del planeta. El propósito de Hunt con esta obra es que la gente se conciencie de que el mundo prospera si nosotros cambiamos nuestra manera de alimentarnos.

5. Cómo evitar un desastre climático: las soluciones que ya tenemos u los avances que aun necesitamos, por Bill Gates.

Esta obra que presenta Bill Gates es fundamental para entender como debemos reducir al máximo las emisiones de los gases de efecto invernadero, ya que son la papeleta perfecta para provocar una catástrofe medioambiental. De este modo, a lo largo del libro se narran los desafíos a los que el ser humano se ha enfrentado a lo largo de la vida. Además, ofrece toda la información sobre cómo la tecnología ha contribuido de manera eficaz ante esta problemática.

6. Una vida en nuestro planeta, por David Attenborough.

El testimonio de la vida de Attenborough es un claro ejemplo de que aún estamos a tiempo de corregir nuestros errores para salvar nuestro planeta. Para ello, solo es necesario servirse de nuestra propia voluntad para alcanzarlo, ya que somos nosotros mismos quienes decidimos si corregimos los errores para que este declive no acabe en una tragedia.

7. Residuo cero: 365 consejos para reducir, reutilizar y reciclar, por Erin Rhoads.  

Residuo cero es la guía perfecta para adentrarse en el zero waste y en el proceso de las tres erres que está tan de moda: reduce, reutiliza y recicla. Esta obra muestra como se puede tener un estilo de vida sin residuos para cuidar el planeta. Para ello, la autora señala que es necesario llevar a cabo estas tres pequeñas acciones si queremos que nuestros descendientes no sufran las consecuencias de nuestros malos hábitos.

8. ODS, la sigla mágica: La magia de la corresponsabilidad ciudadana para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por Valentín Carrera

Para comprender la importancia de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible es fundamental sumergirse en la lectura de la obra del periodista leonés, ya que aporta todas las claves necesarias para entender y saber como abarcar estos propósitos. A través de esta lectura, te concienciarás sobre el valor de la sostenibilidad y de lo importante que es tu contribución como ciudadano para alcanzarla.

9. El arte de salvar nuestro planeta: Una guía de los principales problemas medioambientales, por Xavi Ribera

Es probable que a lo largo de tu vida y del día a día hayas oído hablar de términos como ecologismo, cambio climático, entre muchos otros, pero no sepas con certeza lo que significan. Para resolver todas esas dudas puedes servirte de la obra de Ribera, ya que a lo largo de sus páginas desarrolla toda la información necesaria para entender en profundidad cuáles son los principales problemas medioambientales a los que la sociedad y el planeta están expuestos y las soluciones que están de tu mano para combatirlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *