San Valentín sostenible
Sin plástico Zero waste

Propuestas para un San Valentín sostenible

By

El 14 de febrero, más conocido como San Valentín o el Día de los enamorados, es una celebración en la que se demuestra el cariño y el afecto a la pareja, familia e incluso amigos.

Es una fecha marcada por el consumismo y la explotación comercial, donde siempre se abre el mismo debate ¿es necesario gastar dinero para demostrar el amor que sientes por tu pareja? Aunque mucha gente es partidaria de no celebrar este día, hay otra que aprovecha para ser detallista. Aunque eso no implica que se tengan que gastar cantidades excesivas de dinero.

Basta con ser original, creativo, tener ganas y un poco de tiempo. ¿Todavía no sabes cómo desear un Feliz San Valentín? Estás de suerte, a través de las 11 propuestas que te ofrecemos en Naturlii conseguirás ser partícipe de la evolución de un futuro más verde. Coge papel reciclado, un bolígrafo y ¡Toma nota!

12 ideas de regalo de San Valentín zero waste y eco

En pleno 2021, las alternativas para elaborar objetos ecológicos son muy diversas, así que ya no hay excusas. De esta forma, puedes crear productos hechos a mano que sean originales, bonitos, zero waste, económicos y que contribuyen al desarrollo sostenible. A continuación, te ofrecemos algunas ideas:

Jabones artesanales

Jabones artesanos I Fuente: Nuevamujer.com

A pesar de que no es un regalo común, puedes personalizarlo a tu gusto a través de las formas y aromas para esta ocasión. Además, ¿sabías que un litro de aceite de girasol puede contaminar aproximadamente 1.000 litros de agua? Si quieres evitar esta práctica muy habitual en la sociedad, fabrica pastillas de gel biodegradables mediante la saponificación. Consiste en un proceso que transforma el aceite en un elemento sólido. Para su elaboración es necesario:

  • Aceite usado
  • Sosa cáustica
  • Agua
  • Lavanda, romero y distintas esencias

Como puedes comprobar, los ingredientes no son muy difíciles de obtener. Además, es una buena forma de aprovechar ese aceite y, también, para disfrutar de un producto natural.

Otra opción es elegir jabones, geles y cremas sólidos hechos por artesanos. De esta manera favoreces la economía local y el consumo responsable con el medioambiente.

2. Flores de papel y ecológicas

Como ya sabes, las flores son el regalo estrella de esta festividad, pero activistas ecológicos han difundido por redes sociales la vulneración de las condiciones de los trabajadores y del medio ambiente en el proceso de cultivo. Por ello, tienes dos alternativas, por un lado puedes regalar flores ecológicas disponibles en Horta de la Viola y, por otro lado, de papel reciclado.

3. Velas

Las velas son un elemento esencial a la hora de decorar una habitación para celebrar una noche romántica, irradia luz, aportan un ambiente mágico y cálido. Pero… ¿cómo te quedarías si te dijera que puedes fabricarlas tú mismo? Son un acierto asegurado para recrear el ambiento perfecto

4. Experiencias multiaventura al aire libre

En Ciguñuela (Valladolid) tienes a tu disposición un parque al aire libre en el que puedes disfrutar de distintos circuitos lúdicos. Además, te permite estar conectado de manera íntima con la naturaleza.

Parque de Ciguñuela I Fuente: Todoactividades.com

5. Libreta ecológica

Si a tu compañero/a es apasionado de la escritura o simplemente necesita una libreta donde anotar sus tareas y reuniones pendientes para que no se le olvide nada, puedes elegir el papel reciclado. Con este material se elaboran variedad cuadernos: con tapas de cartón reciclado, de distintos colores y tamaños. También, cabe la posibilidad de añadir un lápiz ecológico.

6. Acampada

Si os consideráis una pareja que aprecia las maravillas de la naturaleza, puedes optar por una escapada al campo o a la montaña. Disfrutaréis de mágicos momentos a la luz de la luna y las estrellas, observando el amanecer o el atardecer e incluso del aire fresco. Además, junto a activistas y guías turísticos realizaréis actividades relacionadas con: recogida de basura, plantación de árboles… Será un sueño hecho realidad.

Desde el punto de vista ecológico, existen sacos de dormir ligeros, de la marca Big Agnes, elaborados con nylon reciclado que son de recogida rápida, no abultan y con los que podréis descansar de manera cómoda. Ideales para cualquier aventura.

7. Escapada romántica

Las escapadas románticas en pareja son muy habituales, y nunca fallan. Los Ecoresort son hoteles ubicados en plena reserva natural, ya que dan mucha relevancia al respeto del medio ambiente.

Un ejemplo es Pueblo Astur, ubicado en Asturias. Ofrece la posibilidad de dar un paseo bajo los árboles del “Bosqueastur”. En este espacio natural podrás disfrutar una flora variada.  

Hotel Ecoresort Pueblo Astur I Fuente: Puebloastur.com

8. Cosméticos

Si tu pareja es fanática de los productos cosméticos, una buena opción es optar por cosmética zero waste, es decir, que no incluya plástico de un solo uso, que los envases sean biodegradables y en la medida de lo posible que sea vegana. Será un regalo muy original y útil, ya que sorprenderás a chica por ser respetuoso con el planeta. Los ofertan marcas como Cien, disponibles en el Lidl.

Productos cosméticos Cien I Fuente: Lidl

9. Cena romántica

Es sin duda el regalo más tradiciones de San Valentín. Pero si no quieres dejar de lado la sostenibilidad del planeta, existe la posibilidad de hacer una reserva en un restaurante ecológico o vegano. Aunque nunca lo hayas probado, no te arrepentirás. Sin embargo, para los tiempos que corren existe la posibilidad de prepararlo en casa. Para ello, opta por comprar productos ecológicos, decorar la sala con velas LED y poner incienso.

Cena romántica I Fuente: Zankyou.es

10. Vinos

Si lo que te caracteriza es un buen paladar, un buen vino has de catar. Para ello, apuesta por la amplia selección de vinos que te ofrece la Bodega Santa Cecilia. Son 100% ecológicos, veganos y naturales.

11. Vuestra historia

Por último y no por ello menos importante, con una rejilla, una esponja, papel utilizado y agua puedes aprovechar unos folios que iban a ir destinados al contenedor azul. En esa hoja podrás escribir unas palabras de amor, mostrar tus sentimientos, rememorar momentos y experiencias y dejar volar tu imaginación para enviar tu amor. Es un regalo simple y a la vez único y duradero, ya que lo puedes conservar físicamente y también en el corazón.

12. Ropa ética

Podrás sorprender a tu pareja si le obsequias con ropa de kilómetro cero, como la que ofrece Pinya Barcelona o mediante una variedad de ropa interior de algodón disponible en Organic Cotton Colours. También tienes una variedad de ropa ecológica procedente de España en tiendas como BichoBichejo. Y, aunque suene un poco tópico, encontrarás ropa interior elegante en daisy&elizabeth, caracterizada por confeccionar las prendas con materiales reciclados.

Recomendaciones para un consumo responsable en San Valentín

Ante la llegada del día de los enamorados, el bombardeo de publicidad por parte de los establecimientos es constante. Todos ellos te incitan al consumo y debes de ser consciente de que el amor no siempre se demuestra mediante la compra de un bien material, por lo que no debes sentirte obligado a expresar lo que sientes por tu pareja a través de un regalo. Por ello, para evitar un consumo excesivo, te planteamos una serie de recomendaciones que no debes pasar por alto si quieres ser un consumidor responsable con el entorno natural.

  • Valorar la conveniencia de comprar detalles superfluos, que pasado ese día no serán útiles.
  • Regala flores sostenibles y duraderas. Recuerda que los ramos de flores tienen una vida limitada.
  • Opta por regalar productos ecológicos, naturales o veganos. Normalmente están fabricados con productos reciclados y tienen una menor incidencia en el medio ambiente.
  • Elige regalar productos de comercio justo y artesanía local. De esta forma, contribuyes a que los comercios subdesarrollados vivan de una forma digna y se mantengan.
  • Si prefieres regalar perfumes, joyas o cualquier detalle no gastes más de tus posibilidades.
  • Ten presente la regla de las tres R: recicla, reduce y reutiliza.
  • Compara precios en plataforma online.

Este año opta por un San Valentín responsable, justo y sostenible en el que protejas el medio ambiente. La naturaleza y tu bolsillo te lo agradecerán.

You may also like

Post A Comment

Your email address will not be published.