Por una vida verde: Día Internacional de los Bosques

Como cada año, desde 2012, el 21 de marzo se celebra el Día Internacional de los Bosques, una fecha que tiene como propósito reflexionar y concienciar a la humanidad de la importancia de proteger y conservar todos los espacios forestales y las especies que nos rodean.

La fecha fue elegida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) porque el 21 de marzo es cuando se produce un cambio en las estaciones del año, es decir, se produce la entrada de la primavera en el hemisferio norte mientras que el otoño entra en el sur. El tema elegido para este 2021 es: Restauración forestal: un camino a la recuperación y el bienestar”.

Cada vez que se conmemora el Día Internacional de los Bosques, se incita a los países a tomar medidas en el ámbito local, nacional e internacional para la organización de acciones relacionadas con los bosques y los árboles, como, por ejemplo, campañas de plantación de árboles o concursos de fotografía.

Precedentes del Día Internacional de los Bosques

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas celebrada en 2012 tuvo como resultado la aceptación del 21 de marzo como el Día Internacional de los Bosques. No obstante, en 1969 ya existían antecedentes, cuando se celebró el Congreso Forestal Mundial en Roma. Desde este momento se hizo una sugerencia y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) la reconoció en 1971.

Desde entonces, a través de su celebración se homenajea la importancia de la variedad de bosques que hay en el planeta y se lucha por propagar el sentimiento de concienciación al respecto.

Campaña 2021: un camino a la recuperación y bienestar

Cada año, la temática elegida para celebrar el día internacional de los bosques es diferente. En 2021 es, como ya se ha mencionado “Recuperación y bienestar”. La pérdida y el deterioro de los bosques producen la emisión de amplias cantidades de gases, las cuales van a contribuir al desarrollo del calentamiento climático. Sin embargo, la restauración y administración de los bosques de manera sostenible, contribuye a hacer frente a esta crisis. Por esta razón, desde la FAO se han establecido diversas actividades para celebrar el día. Son las siguiente:

  • Concurso de Fotografía
  • Evento virtual el 19 de marzo

Estas propuestas son un punto clave para atraer activamente a la población.

Valor de las áreas forestales y su biodiversidad

Día Internacional de los Bosques I Fuente: FAO

Desde Naturlii somos conscientes de que los bosques simbolizan el pulmón de toda la Tierra. En la actualidad, supone un tercio de la superficie terrestre, distribuidas en millones de superficies por todo el mundo y muchos de ellos están conservados y amparados bajo el Patrimonio de la Humanidad.

En ellos habitan una gran diversidad de especies animales y vegetales, que contribuyen al equilibrio natural de todo el entorno natural que habita en la madre tierra.

Cerca de 1.600 millones de seres humanos subsisten gracias a la presencia de los bosques, ya que son los encargados de suministrar alimentos, medicinas, energía… No obstante, siguen presentes una serie de inconvenientes, como por ejemplo la deforestación, la cual continúa creciendo a pasos agigantados y de manera imparable, superando los 14 millones de hectáreas.

Por esta razón, lo que busca alcanzar la FAO, el Foro de las Naciones Unidas para los bosques y la Asociación de Colaboración en Materia de Bosques con la celebración de este día es la colaboración por parte de todos los países para organizar proyectos, campañas y eventos que opten por mantener y cuidar los bosques y su biodiversidad, ya que cada vez son más las extensiones que se encuentran en peligro, con independencia de que existan áreas protegidas por todo el mundo.

En definitiva, los bosques ejercen un papel importante en la supresión de la pobreza para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Riesgos de la deforestación

La desforestación de los bosques ha provocado un impacto en nuestro medioambiente que es difícil de remediar.  Esta práctica ha sido utilizada durante muchos años para que el ser humano obtenga beneficio, pero a largo plazo ha sido una de las culpables del cambio climático.

Otra de las terribles secuelas para toda la sociedad, es el deterioro acelerado y continuado de toda la biodiversidad, tanto de plantas como de animales, que cada día se extinguen con mayor frecuencia, debido a la tala y quema de los bosques.

Ideas para celebrar el Día Internacional de los Bosques

Para llevar a cabo un homenaje de este día debes empezar por pensar en verde, es decir, ser consciente de que debes cuidar, conservar y valorar los bosques. Para ello, es de vital importancia que seas responsable de los sacrificios que supone alcanzar un entorno limpio, sano y sustentable.

En este contexto, es fundamental que mantengas la participación, tanto individual como colectiva, para lograr que la biodiversidad de la madre tierra no alcance el peligro de extinción.

Lo que puedes hacer para colaborar es:

  • Visualizar y compartir el vídeo de la campaña de este año.
  • Difundir el cartel del Día Internacional de los Bosques para que tenga un alcance mayor.
  • Plantar un árbol.
  • Participar en el concurso fotográfico.
  • Conectarte a las conversaciones online.
  • Participar en las redes sociales con las etiquetas #IntForestDay o #DíaInternacionaldelosBosques

Top 5 de los bosques más valiosos que no se pueden perder

Como ya se ha mencionado con anterioridad, los bosques actúan como pulmones del planeta, ya que son el hogar de millones de especies, proporcionan alimentos, medicamentos… Desde Naturlii hemos elegido los bosques que destacan por su biodiversidad, por sus sacrificios para la conservación o por las especies que se pueden encontrar.  Este artículo reúne un top 5 de los mejores bosques, una lista de espectaculares lugares para visitar y pensar en la necesidad de conservarlos.

Hayedos de Ayllón – Montejo (Madrid)

Hayedos de Ayllón – Montejo (Madrid) I Fuente: Flickr

Es el segundo resto del gran hayedo, que hace décadas llegaba hasta la Tejera Negra (Sierra de Ayllón), y que forma parte del Patrimonio de la Humanidad. Para disfrutar de su naturaleza es necesario desplazarse a Montejo de la Sierra, en las orillas del famoso río Jarama. Se puede disfrutar de su ambiente desde el mirador, el río o el tejón. Pero para ello es necesario reservar cita online en eñ Cetro de Recursos e Información Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón.

En el se pueden disfrutar de especies como la garduña, el gato montés, el tejón o la nutria.

Hayedo de Lizardoia – Ochagavia (Navarra)

Hayedo de Lizardoia – Ochagavia (Navarra) I Fuente: Flickr

Es uno de los lugares más maravillosos que encierra la Selva de Irati. Es el segundo hayedo con mayor superficie en Europa. Para acceder a el es necesario ir por la senda de Contrasario, la cual comienza en la cola del embalse de Irabia. Hay desplazarse al monte La Cuestión o Zabaleta. Se trata de una Reserva Integral protegida del Patrimonio de la Humanidad, ya que cuenta con hayas de unos 40 metros de altura.

Aigüestortes y Estani de Sant Maurici (Cataluña)


Aigüestortes y Estani de Sant Maurici (Cataluña) I Fuente: Flickr

Parque Nacional que comparte el espacio de los Pirineos con los de los Pirineos Francese, Ordesa y Monte Perdido. En su visita se puede disfrutar de vaguadas, barrancos y lagunas.

Para disfrutar de estas vistas es necesario desplazarse a Espot (Pallars Sobirà) y Boí (Alta Ribagorça)

 Parque Nacional Conguillío (Chile)


 Parque Nacional Conguillío (Chile) I Fuente: GoChile

Este Parque Nacional chileno ofrece la posibilidad de disfrutar de espectaculares bosques de la pintoresca Araucaria araucana, en un ambiente de montaña andina volcánica.

Bosque comunal de Couvet (Suiza)

Bosque comunal de Couvet (Suiza) I Fuente: Magicpblog

Los bosques centroeuropeos gestionados de una manera sustentable ofrecen una gran belleza y buen sentido ecológico y económico. Este bosque Comunal es un buen ejemplo de ello.

Tips para conservar los bosques

Sí quieres participar para alcanzar un planeta más ecológico y limpio debes poner en práctica las siguientes recomendaciones:  

  • Recicla
  • Evita fumar en el espacio natural
  • Evita prender hogueras y fogatas
  • Planta vidas como son los árboles y las plantas

Las personas a veces no son conscientes del valor que tienen los bosques en las actividades diarias que desarrollamos en nuestra rutina. Por ello, cabe destacar que es un importante recurso natural que está presente en casi todos nuestros hábitos diarios, desde beber un vaso de agua hasta tomar un medicamento.

Por otro lado, no debemos dejar de lado, el papel clave de los bosques para vencer la lucha contra el efecto invernadero y la erradicación de la pobreza.

La restauración es la solución. Por ello, desde Naturlii te invitamos a que sigas plantando vidas, ya que nunca es tarde para actuar.

Estas iniciativas regenerativas son fundamentales para vencer la desertificación y la deforestación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *