Por qué 2030 es la fecha límite de la humanidad para evitar una catástrofe global

Medio ambienteLeave a Comment on Por qué 2030 es la fecha límite de la humanidad para evitar una catástrofe global

Por qué 2030 es la fecha límite de la humanidad para evitar una catástrofe global

2030, esa fecha que está en boca de todos cuando se refieren al medio ambiente. La hemos escuchado nombrar infinidad de veces en los discursos de Greta Thunberg. Un informe de la ONU mostró que las consecuencias del cambio climático podrían ser irreversibles si no se frenan las emisiones antes de dicho año. De acuerdo con diversos estudios, si no se siguen las medidas, entre 2030 y 2052 se dará una subida de temperatura de dos a tres grados centígrados.

¿Y qué significa eso? El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) mostró que una diferencia de medio grado de temperatura tendría consecuencias muy graves en el planeta: extinción total de arrecifes de coral, diez millones de personas más expuestas a inundaciones, suelos de cultivos más ácidos…

“Según el informe del IPCC, estamos a unos 11 años de llegar a un punto de no retorno. Para evitar eso, deben realizarse cambios sin precedentes en la próxima década. Si la UE quiere mantenerse dentro de los límites de emisiones, necesita una reducción mínima del 80% para 2030. Y eso incluye los transportes aéreos y terrestres, de personas y mercancías. Debemos dejar de competir unos con otros. Necesitamos cooperar y trabajar juntos para compartir los recursos del planeta de una manera justa”, afirma la activista Greta Thunberg.

Los Acuerdos de París sobre el cambio climático hablaban de una subida de dos grados centígrados, sin embargo el nuevo informe del  IPCC se habla de incluso tres grados. Según este estudio, superar 1,5 grados supondría poner en riesgo la habitabilidad de la Tierra. Es por ello que urge la necesidad de limitar el aumento de la temperatura.

¿Quiénes serán los primeros en sufrir las consecuencias?

Uno de los principales afectados serían los arrecifes de coral,
considerados uno de los ecosistemas más diversos y biológicamente complejos del mundo. Si antes se esperaba que con 1,5 grados se reducirían entre un 70% y 90%, con dos grados desaparecería el 99%.

Los insectos, vitales para la polinización de los cultivos y las plantas, tienen el doble de probabilidades de perder la mitad de su hábitat por medio grado.

Otro de los factores sería el aumento del nivel del mar. Que pasase de 1,5 a 2 grados, supondría un crecimiento de diez centímetros en los niveles marinos. Esto es debido al deshielo de los polos, los cuales en apenas 15 años han perdido la mitad de su superficie. Este hecho afectaría a más de diez millones de personas por las inundaciones. También tendría un impacto en la acidez del océano y en la capacidad de cultivar alimentos como el arroz o el trigo.

¿Estamos a tiempo de evitar el calentamiento global?

El cambio climático se debe a la actividad humana, apenas unos pocos tienen dudas de esto. En gran parte se deben a la emisión de gases de efecto invernadero como el CO2 o el metano, que atrapan la radiación en la superficie de la Tierra después de recibir la luz solar.

Sin embargo, lo que mucha gente no sabe es que el efecto invernadero es un fenómeno natural que  siempre ha existido, el problema es que con la acción humana estas emisiones se disparan provocando que la temperatura aumente sobremanera.

El IPCC ha establecido que se deben reducir las emisiones globales de dióxido de carbono en un 45%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
WhatsApp chat
Inline
Inline