Películas y documentales que impulsan el veganismo

En la actualidad, podemos encontrar mucho contenido audiovisual relacionado con el mundo de la sostenibilidad. Esto se debe a que el movimiento activista del veganismo ha tenido mucho impacto en la sociedad. Existen muchas series, películas y documentales que nos ayudan a saber, a comprender, a profundizar o a debatir sobre esta alternativa. Además, son los responsables de abrir puertas a imágenes que, por lo general, nos son negadas, como por ejemplo lo que pasa dentro de los mataderos, las condiciones de vida a las que se someten los animales en granjas intensivas, el impacto medioambiental que generan estas instalaciones o las consecuencias para la salud de ingerir según qué productos de origen animal.

En este contexto, se puede decir que esos contenidos fílmicos ayudan a todos aquellos cineastas atónicos que buscan profundizar en el tema.

Es posible que si visualizas estos contenidos comiences a discutir con los miembros de tu familia, tu pareja, amigos… o mismamente con la relación actual que existe con los animales y el planeta en general.

Si quieres ahondar en el tema, a continuación, se muestra una lista de los mejores filmes que impulsan este movimiento.

Filmes sobre ética animal que te harán ser vegano

Los documentales que se presentan a continuación muestran el veganismo como una corriente real que es fundamental tener en cuenta.

What the Health

Es un documental estadounidense dirigido por Kip Andersen y Keegan Kuhn en 2017. Dura 1 hora y 32 minutos. What the Health propone un retrato irónico de la industria alimentaria norteamericana y sus acuerdos económicos con varias organizaciones sanitarias, incluyendo aquellas dedicadas al cáncer.

En su estreno recibió duras críticas, pero no se puede negar que muestra temas de gran interés, como es la relación oscura entre la agricultura animal, la industria farmacéutica y el gobierno o cómo los intereses económicos se anteponen a la salud de las personas.  En definitiva, expone el impacto que genera en la salud de las personas el consumo de carne y productos lácteos. Al mismo tiempo, ofrece al espectador datos científicos y entrevistas con profesionales. ¡No pilla por sorpresa que tanta gente se haya vuelto vegana después de visualizarlo! Disponible aquí.  También en Netflix.

2. Cowspiracy

Documental estadounidensedirigido por Kip Andersen y Keegan Kuhn en 2014. Tiene una duración de 1 hora y 31 minutos. Centrado en la ganadería industrial, ya que investiga los efectos del ganado en el ambiente. Es uno de los filmes más populares de Netflix.  Es una película dolorosa, ya que establece muchos paralelismos entre la agricultura animal, el exceso de contaminación que provoca, las lamentables condiciones de vida a las que se someten los animales y el trágico impacto del consumo de carne en el medio ambiente. En este contexto, es una obra que da mucho que pensar. Además, trata de demostrar la extinción de las especies y la sobreexplotación del agua y el suelo. Una vez que visualices esta película, ya no verás la carne con los mismos ojos. Disponible aquí. También en Netflix.

3. Okja

Película británica de ciencia ficción dirigida por Bong Joon-ho en 2017. Tiene una duración de 2 horas. Este largometraje nos obliga a cuestionar la realidad a la que se exponen las especies a lo largo del proceso de la crianza industrial. Es un filme duro de ver, ya que relata la historia de como una niña pequeña trata de socorrer a Okja, su mascota gigante castigada a ser asesinada en un matadero.

Aunque la historia sea emotiva y cruel, es una película magnífica, ya que también muestra la realidad al realizar una crítica intensa a la sociedad capitalista, al cinismo y a la búsqueda sin freno de la rentabilidad económica. En definitiva, la película logra, a la perfección, que el espectador entienda cuales son los intereses y la crueldad de las multinacionales cárnicas. Asimismo, busca que reflexione a cerca de la falta de ética, los derechos de los animales y el activismo antiespecista. Disponible en Netflix.

4. Food Matters (La comida importa)

Documental inglés dirigido por James Colquhoun y Carlo Ledesma en 2008. Con una duración de 1 hora y 20 minutos, La comida importa trata de mostrar al espectador el impacto que tiene la comida en nuestra salud y el medioambiente. Para ello, cuenta con el respaldo que proporcionan las entrevistas que realiza a una serie de expertos en salud y nutrición.

Este filme, llega a la conclusión de que la dieta vegana es la más saludable y ecológica, ya que la alimentación estándar occidental es la responsable de las enfermedades más frecuentes del primer mundo, pero que llevando a cabo un cambio en los hábitos puede tratar e incluso revertir enfermedades de corazón y diabetes. 

Asimismo, esta película es un claro reflejo de una crítica a la industria alimentaria, ya que profundiza en las insuficiencias existentes en el sistema de salud y los intereses de las grandes corporaciones farmacéuticas. “Nuestra comida debería ser nuestra medicina y nuestra medicina debería ser nuestra comida”. Esta célebre cita de Hipócrates define, de manera perfecta, la obra. Disponible aquí.

5. Earthlings (Terrícolas)

Documental estadounidense dirigido por Shaun Monson en 2005. A pesar de tener más de una década, Earthlings sigue siendo un clásico en la actualidad. Con la voz de Joaquin Phoenix, esta obra narra las prácticas cotidianas de algunas de las industrias más grandes del mundo y el sufrimiento y la explotación a la que están sometidos los animales en distintos sectores. Para ello, se sirve de cámaras ocultas.

Es un documental difícil de ver, ya que las imágenes que se muestran son muy crueles, aun así, es el ejemplar perfecto para que la sociedad se dé cuenta de que está desconectado de realidades que son muy trágicas y trata de establecer esa conexión entre el ser humano y el respeto hacia los derechos de los animales. Hasta el momento, es uno de los documentales que muestra sin tapujos las condiciones precarias de los animales. Sin duda alguna, es uno de los documentales que ha conseguido que la gente se haga vegana. Disponible aquí.

6. Dominion

Documental australiano dirigido y producido por Chris Delforce en 2018. Tiene una duración de 2 horas. Tras la narración de Sadie Sink, Rooney Mara y Sia, el filme trata de cuestionar la dominación que las personas ejercemos en el resto de las especies animales. Este documental es considerado el sucesor del anterior, ya que la narrativa y las imágenes tienen mucho parecido, aunque los fotogramas de este son de mejor calidad que los de su predecesora. 

Este documental establece el foco en el problema de las granjas intensivas y su impacto. Para ello se sirve de drones cámaras ocultas y de mano. Disponible aquí.

7.    Live and Let Live (Vive y deja vivir)

Documental alemán dirigido por Marc Pierschel en 2013. Con una duración de 1 hora y 20 minutos Pierschel trata de analizar la relación del hombre con los animales y la elección de hacerse vegano. Para ello, reúne seis historias diferentes de personas que se volvieron veganas, inclusive carniceros, agricultores, atletas y activistas. Todos ellos decidieron involucrarse en este movimiento para luchar por los derechos de los animales. Asimismo, trata de explicar la historia del veganismo, las razones éticas, ambientales y de salud por las cuales las personas deciden hacerse veganas. Lo llamativo y valioso de este filme es la manera en la que se narra el cambio de la manera de pensar y de vivir de las seis personas que aportan sus testimonios. Disponible aquí.  

8. The Game Changers

Documental alemán dirigido por Louie Psihoyos en 2018. Con una duración de 1 hora y 52 minutos este filme trata de mostrar, por medio de retratos de atletas, héroes cotidianos, científicos, soldados de operaciones especiales e iconos culturales, la forma en la que viven y comen las personas.

Asimismo, explica como una dieta vegana es válida para tener un alto rendimiento y para que estos personajes puedan superar sus obstáculos, con independencia de la profesión que tengan y las exigencias físicas que se les pidan. Es una obra que ha dado mucho que hablar, ya que cuenta con la presencia de atletas de élite y celebridades como Arnold Schwarzenegger, Lewis Hamilton, Novak Djokovic, Jackie Chan y James Cameron. Disponible en Netflix. 

9.  Matadero: lo que la industria cárnica esconde

Documental dirigido por el fotógrafo y activista Aitor Garmendia en 2017.  Con una duración de casi 40 minutos, Garmendia trata de mostrar las violentas prácticas que llevan a cabo 58 mataderos mexicanos con los animales. Para ello se sirvió de la grabación de imágenes de forma encubierta. Es un documental difícil de ver, ya que las imágenes son muy crueles, pero revela y denuncia de manera muy eficaz la crueldad que la industria cárnica trata de ocultarnos. No es sensacionalista, ya que lo que busca es documentar e informar al espectador sobre la esencia de la industria cárnica y los mataderos. Disponible aquí.

¿Qué os ha parecido esta lista de documentales y películas veganas? Déjanos en comentarios cuál y por qué os ha gustado más o las reflexiones que habéis obtenido al visualizar cada uno de los filmes.  Además, si consideras que falta alguna recomendación en la lista, por favor, háznoslo saber para completarla. Estaremos encantados para contribuir a la difusión del veganismo de la mejor manera posible.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *