Alternativas zero waste a las pastas dentífricas

¿Te estás iniciando en un nuevo modelo de vida cero residuos? ¿Te gustaría sustituir los clásicos envases de pasta de dientes de plástico por alternativas más respetuosas con el medioambiente pero no sabes por dónde empezar? Te lo contamos.

Pastas de dientes sin plástico: opciones zero waste del mercado

En el mercado, hay una variedad de alternativas a las cremas dentales que están elaboradas de manera artesanal por sustancias 100% naturales. Además, el packaging está fabricado con materiales reciclados y biodegradables.

Pasta de dientes sólidas

Lo puedes encontrar en establecimientos especializados como droguerías, tiendas de productos naturales y tiendas online zero waste. Es aconsejable mantenerlo en un lugar frío para que sus componentes no pierdan su valor.  La pasta de dientes sólida tiene una textura rugosa, lo que hace que no guste a todo el mundo. Por suerte, encontramos ya en el mercado un montón de sabores, para poder elegir.

Georganics - Pasta de Dientes Blanqueadora Orgánica Rica en Minerales - Fórmula No Espumosa con Aceite de Coco Virgen Orgánico - Vegana y Cruelty Free, sin Flúor et SLS - Naranja - 60ml
  • La pasta de dientes rica en minerales sin flúor y SLS elimina la...
  • Fórmula de higiene dental muy eficaz: Nuestra avanzada fórmula...
  • Producto de cuidado dental diario orgánico y cruelty free:...

Dentífricos sólidos zero waste en pastilla

Su aplicación se realiza a través de insertar una cápsula efervescente en la boca y masticarla hasta llegar a su disolución. Conseguirás espuma de manera natural. Cepilla durante 2 minutos ¡y listo! Sentirás una sensación de limpieza dulce y agradable. Elaborada con ingredientes veganos.

Georganics - Tabletas de Pasta Dental Orgánica - Tabletas de Limpieza Efervescentes Naturales con Arcilla de Caolín - Vegano y Cruelty Free, sin Flúor et SLS - Árbol de Té - 120 Tabletas
  • Pastillas de pasta de dientes vegana que espuman de forma...
  • Fórmula de higiene dental eficiente: Las tabletas efervescentes...
  • Un producto de cuidado dental sin SLS y cruelty free: Usamos...

Dentífrico colgante sin plástico en sus envases

Una de las sorpresas de los últimos tiempos es la propuesta de Colgate por una pasta de dientes sin plástico. Lo bueno es que es fácil encontrarla ya en muchos supermercados. Podrás encontrar también su kit pasta de dientes con envase eco friendly y cepillo de dientes de bambú.

Rebajas
Colgate Kit Eco-friendly con Pasta de Dientes Smile for Good (3 x 75 ml) y Cepillo Bambú Carbón (1 unidad)
  • El Kit Eco-Friendly de Colgate contiene el dentífrico Eco...
  • El dentífrico es natural y orgánico, con el primer tubo y...
  • El Cepillo Bambú Carbón está hecho de bambú 100% natural y...

Pastas dentales en envases biodegradables

Algunos envases parecen de plástico pero no lo son. Es el caso de esta propuesta de la marca Happybrush. Muy interesante porque es fácil de usar, similar a la pasta de dientes de toda la vida, sin necesitar que nos adaptemos a nuevas formas de uso, que suelen ser una de las barreras más comunes para probar las pastas de dientes sólidas.

happybrush pasta de dientes para blanqueamiento dental natural | sin plástico y vegano | carbón activado, blanqueamiento y menta | SuperBlack, SuperWhite & SuperCocopasta de dientes (6 piezas 75ml)
  • ¿No está de humor para tiras blancas complicadas, tiras...
  • Si te gusta el chicle, te encantará la pasta de dientes...
  • El negro es el nuevo blanco: La sofisticada fórmula de carbón...

Pastas de dientes zero waste en formato chupachups

Posiblemente el formato que menos nos gusta en naturlii pero que sí cumple con todos los estándares zero waste. Esta pasta de dientes es muy sólida y podemos chuparla para que la pasta se incruste en la boca y sobre eso nos lavamos con el cepillo. Es complicada porque genera poca espuma y diríamos que es bastante poco práctica.

Rebajas
Lamazuna - Dentífrico sólido - Limón
  • Aroma y sabor limón
  • Residuo cero - Zero waste
  • 100% de origen natural

Fabrica tu pasta de dientes ecológica

Si eres un activista del DIY para la higiene puedes probar a elaborar una receta casera para el cuidado de tus dientes.
Necesitarás:

  • Aceite de coco
  • Bicarbonato o Arcilla Blanca
  • Infusión
  • Aceite de menta
  • Sal

Para completar el kit de lavado de dientes y cuidado del planeta, puedes adquirir unos cepillos de dientes de bambú, 100% biodegradables. Recuerda que el 1% del plástico acumulado en los océanos proviene de los cepillos de dientes de plástico.

Naturbrush Cepillo De Dientes De Bambu Adulto Verde 100 ml
  • Cepillo de dientes de bambú adulto verde
  • Productos naturales para nuestro propio bienestar
  • Diseño funcional

Una de las razones por las que la crema dental tiene un gran impacto sobre el planeta y la fauna marina que, finalmente, acabará en nuestro plato es que está elaborada a base de ingredientes que perjudican el agua de los ríos, mares y océanos.  Se componen de materiales abrasivos como son los plásticos en el exterior (envases) y microplásticos e interior (partículas brillantes y decorativas) del producto.

Desde Naturlii te ofrecemos una lista de ingredientes que son controvertidos y perjudiciales para la salud. Además, te mostramos las claves para identificarlos y alternativas ecológicas a las pastas de dientes tradicionales para que las pongas en práctica en tu día a día y contribuyas al movimiento zero waste.

Dónde está el plástico en los dentífricos tradicionales

Es probable que nunca te hayas parado a mirar la etiqueta posterior de un dentífrico. De lo contrario, los alimentos si que los supervisas. Sin embargo, es de vital importancia hacer hincapié que ambos tienen la misma relevancia.

Es cierto que la pasta de dientes no es un alimento, pero saber de qué está elaborada es trascendente. Independientemente de que no sea un alimento la utilizas varias veces a lo largo del día y, posiblemente, sin darte cuenta, ingieras parte de ella. Por ello, es interesante que sepas que algunos ingredientes que contiene son cuestionables.

Te los mostramos a continuación:

PEG (Polietilenglicol)

Es un plástico presente en productos farmacéuticos, de cosmética e higiene personal. Es un componente blando, pastoso o líquido que permite que tu piel esté aterciopelada.

Esta sustancia es de fácil absorción por lo que la piel se vuelve más permeable a la hora de atraer ingredientes nocivos o tóxicos de otros productos.

Tensioactivos irritantes – laurilsulfato sódico

Laurilsulfato sódico es una sustancia empleada comúnmente en la mayoría de las cremas dentales o productos. Puede ocasionar irritaciones en la piel, alergias e incluso úlceras bucales.

Parabenos

Los parabenos tienen cualidades antimicrobianas y fungicidas y se pueden encontrar en los alimentos, cosméticos y fármacos. Pueden ser alérgenos y provocar alteraciones hormonales.

Triclosan

Triclosán es un esterilizante que se emplea en las intervenciones médicas para prevenir las bacterias. Asimismo, está presente en producto de higiene personal, limpieza y cosmética, que en caso de utilizar de forma masiva puede desarrollar la resistencia de dichos gérmenes.

Reducir el consumo de microplásticos

Los microplásticos son partículas abrasivas que están presentes en productos como la pasta de dientes, geles de ducha o cualquier otro elemento empleado para lavar, emulsionar o rellenar. Son capaces de perjudicar nuestra salud y el entorno natural en el que habitamos debido a que no permite el filtrado del agua, por lo que se convertiría en un inconveniente.

Esto es un círculo constante, ya que todo lo que desemboca en el mar regresa a nosotros mediante los alimentos.

¿Cómo detectar los microplásticos en la crema dental?

Por un lado, tal y como hemos mencionado anteriormente, es de vital importancia la lectura de las pegatinas que contienen los envases.  Asimismo, adjuntamos una enumeración de los principales tipos de plástico dañinos.

Tipos de plástico dañinos I Fuente: citizensustainable.com

Si alguno de estos componentes está incluido en la parte trasera del producto es mejor que te vayas haciendo a la idea de plantearte la utilización de las pastas de dientes ecológicas.

¿Eres partidario de esta alternativa ecológica? ¡Aventúrate! Y cuéntanoslo en comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *