París, pionera en apostar por los “cero residuos”

Estamos en un momento crucial para el medio ambiente. Lo dice la ONU, lo notamos en el clima, en la contaminación, en los océanos llenos de plástico y en las cada vez más numerosas iniciativas a favor del consumo responsable y de la disminución de residuos.

La vecina Francia es una ferviente creyente de ello, y París está testeando a través de un proyecto piloto el contar con una calle “zero waste” con la nada desdeñable población de 6.000 habitantes.

Todo esto no sería posible sin el apoyo de la asociación Paris Zero Waste, encargada de su ejecución y seguimiento. Pero ¿por qué comenzar así?

Rue de Paradis, la isla Zero Waste de París

Este proyecto es uno de los muchos que conforma el Plan Local de Prevención de Residuos Domésticos y Similares (PLPDMA), cuyo objetivo es reducir los residuos domésticos de la ciudad en un 10% entre 2010 y 2020.

Al parecer, la elección de dicha localización no es casual. Las aceras son estrechas y la calle alberga todo tipo de esetablecimientos, tanto comercios como colegios y empresas. De tal manera que hasta el momento generaban 9 toneladas de residuos semanales y ahora quieren que sea cero. ¿Fácil? Parece que no.

Para lograrlo se han puesto en marcha iniciativas como talleres formativos, instalación de un compostador de residuos orgánicos colectivo, cursos para crear productos de baño y limpieza en casa (como pasta de dientes y desodorante), entre otros.

Otras de las medidas tomadas son:

  • Apoyo a los vecinos y trabajadores de la calle en la clasificación de residuos.
  • Adaptación de los contenedores de basura y puntos de recolección.
  • Apoyo a los comercios y restaurantes para la redistribución de los productos no vendidos, la clasificación, la transformación de cartones y la reducción de los consumibles (pajitas, cubiertos, embalajes, etc.);
  • Prevención de residuos voluminosos y de basura mediante la organización de la recogida municipal, la creación de puntos de recogida masiva, la coordinación de las medidas de reutilización y reparación, la señalización y la participación ciudadana.

Paralelamente a la iniciativa, la asociación Zero Waste Paris propone una serie de eventos para el público en general:

  • Reunión mensual sobre un tema que gire en torno a los residuos cero (obsolescencia programada, economía colaborativa, compostaje, etc.),
  • Cursos de formación sobre prácticas para llegar a los cero residuos (iniciación de cero residuos, cero residuos en la oficina, cero residuos en las escuelas, embajadores de zero waste, eventos con cero residuos…).
  • Talleres prácticos para compartir los conocimientos de los voluntarios que ya practican el zero waste y el consumo responsable.
  • Visitas a espacios que han incorporado los valores de las 5Rs (Rechazar, Reducir, Reutilizar, Reciclar, Reciclar) y caminatas.
  • Presencia continuada de voluntarios sobre el terreno para apoyar el fomento del reciclaje.

¿El objetivo final? Evitar la generación de basura en estercoleros y la incineración de la misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *