Organiza tu boda al estilo Zero Waste

Una boda estándar genera en torno a 20 kilogramos de residuos plásticos que acaban en vertederos, océanos y contaminando nuestro medioambiente. Esto es, desde luego, un impacto importante para nuestro ecosistema, por lo que antes de empezar a organizar tu boda y gastarte gran cantidad de dinero en cosas que solo tendrán un uso, te animamos a que hagas de tu boda un evento Zero Waste.

Nos centraremos en la sostenibilidad, desde los atuendos hasta los adornos florales, sin olvidarnos de las invitaciones, el banquete y su menaje y, por supuesto, los anillos.

Boda zero waste desde cero: por dónde empezar

La meta es reciclar, reusar, reutilizar y evitar generar residuos. Incluso si no se alcanza la meta Zero Waste por completo, se reducirá en gran parte el impacto medioambiental y hará tanto a los novios como a los invitados como a todas las personas encargadas de la organización de la boda mucho más conscientes del compromiso que todos tenemos con nuestro entorno.

La clave del éxito está, precisamente, en promover el consumo responsable y dejar claro a los organizadores de tu boda, a los proveedores y a los trabajadores del lugar donde finalmente decidas realizar tu boda que estás plenamente comprometido con el objetivo Zero Waste. También deberás ser lo suficientemente flexible como para facilitarles el trabajo.

“Te sorprenderías de la cantidad de cosas de segunda mano que puedes encontrar si abres tu mente y pones esfuerzo en rebuscar” afirma Bea Johnson, pionera del movimiento Zero Waste. Además, si consigues centrarte en la calidad de lo que escoges en vez de en la cantidad, será mucho más fácil conseguir tu objetivo Zero Waste.

En fin, con un poco de creatividad, podrás disfrutar de una boda cero residuos en la que, además de celebrar el amor entre dos personas, se festejará el compromiso con el medioambiente. Aquí te dejamos algunas ideas.

  • Vestido y traje de los novios. En cuanto a los atuendos de los novios tienes que tener en cuenta que es ropa que solo llevarás una vez en tu vida por lo que aquí puedes marcar la diferencia. Las tiendas de segunda mano son una gran opción, aunque también puedes alquilar tu vestido o traje de novio si estás seguro de que nunca más lo vas a usar, que básicamente es lo normal. Otra opción es comprar un vestido que sepas que puedes reformar y darle una nueva vida una vez tu boda haya terminado.
  • Decoración floral. Elige flores de temporada que encuentres de forma natural y no requieran de grandes distancias de transporte que se traducen en emisión de gases contaminantes. Si quieres reducir al máximo los residuos que generes, asegúrate de que tu florista no usa espuma química para fijar los centros florales, ya que es uno de esos productos que no se biodegradan y es totalmente innecesario. Al finalizar la boda dona las flores a familiares o a alguna organización que las dará otra vida.
  • Invitaciones. Son otro aspecto a revisar. La mejor alternativa es enviar invitaciones por email y, para aquellas personas que no tengan internet o que realmente quieran una invitación física, recuerda hacerlas de papel reciclado e incluye en cada una de ellas un par de semillas para que las planten.
  • Menú. El banquete de bodas normalmente no genera ningún residuo plástico, sí vidrio que debe acabar en el contenedor verde y, en todo caso, desperdicios orgánicos con los que se puede hacer compost. Reparte la comida sobrante entre tus invitados, de esta forma no acabará en la basura. Sin embargo, sí deberías poner atención a la cubertería que vas a utilizar en la boda, es el punto más conflictivo en el que más plástico se tiende a usar. Olvídate de los platos, vasos y cubiertos desechables. Utiliza todo de cristal y evita menaje de usar y tirar.
  • Maquillaje. Opta por las marcas ecológicas y respetuosas con el medio ambiente. Te damos algunas pistas en este artículos sobre cosmética sostenible.
  • Prohíbe las pajitas de plástico de un solo uso para las bebidas. No son necesarias. En caso de que te gusten especialmente, opta por alternativas como las pajitas de semilla de aguacate o las de acero inoxidable.

Por último, hablaremos de los anillos, con este gesto empieza todo y, además, te acompañarán toda tu vida. No elijas joyería producida de forma masiva, quizás encuentres algún anillo bonito en tiendas de antigüedades o en algún comercio de cercanía que use materiales extraídos de forma sostenible.

¡Pásate al Zero Waste!

Here's how this couple planned a zero-waste wedding

Party favors. Flowers. Name cards. These are just some of the traditional wedding items that sustainable clothing designer Zero Waste Daniel and his husband Mario had to re-think when planning their zero-waste wedding.

Posted by CNN on Thursday, 21 November 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *