Oler bien y no contaminar: aseo y rutina zero waste para el cuidado de la piel

naturlii relacion plastico
Sin plástico Zero wasteLeave a Comment on Oler bien y no contaminar: aseo y rutina zero waste para el cuidado de la piel

Oler bien y no contaminar: aseo y rutina zero waste para el cuidado de la piel

A estas alturas es posible que a nadie le haya que repetir que tiene que cerrar el agua cuando se jabona en la ducha porque produce un gasto innecesario. Pero ducharse y ser zero waste implica un poco más de esfuerzo.

Para darse cuenta de la cantidad de deshechos que generamos al ducharnos es tan sencillo como ir al baño y contar los botes y productos de plástico de un solo uso que tenemos: un champú, un acondicionador, la mascarilla, el gel, una esponja sintética, entre otros.

A lo mencionado anteriormente le hay que añadir las cremas hidratantes y el sinfín de productos de cuidado que cada cual tiene en su rutina.

Para todo ello existen alternativas mucho más respetuosas con el medio ambiente y que a la hora de la verdad no distan tanto de los productos que la mayoría compra en el supermercado, en la droguería o en la peluquería.

Las alternativas sin plástico para el aseo personal

  • Apuesta por lo sólido

Aunque lo primero que se nos viene a la cabeza al hablar de productos sólidos son los jabones para el cuerpo y las manos. Sin embargo, hay champús e incluso acondicionadores que se pueden conseguir en tiendas como la mencionada en el vídeo, Sana Biocosmética. Otra alternativa y probablemente la más conocida y accesible en cuanto a puntos de venta físicos es Lush o amazon.

  • El DIY es una opción

Youtube está lleno de recetas para productos zero waste relativamente sencillos y cuyos ingredientes se pueden comprar en herbolarios. Entre los productos con los que podemos experimentar están las cremas hidratantes y los perfumes.

Una de las grandes ventajas del DIY en la cosmética es que sabemos qué nos echamos en la piel y podemos optar por ingredientes naturales. También da la opción a ajustar exactamente los aromas al gusto de cada uno y la fórmula más cómoda, ya que hay recetas de productos tanto sólidos como líquidos.

Aunque requiera paciencia y algo de tiempo libre a la larga no solo se reduce los desechos, sino que sale más barato.

  • Botes reutilizables de materiales que se pueden reciclar

En el mundo del DIY es lo habitual, puesto que cuando se acaba un producto se elabora de nuevo y se rellena el bote. Sin embargo, existen empresas que ofrecen envases de materiales duraderos como el aluminio y al terminar su producto se les reenvía los envases y los rellenan de modo que impulsan una economía circular.

  • Las esponjas de origen natural son un mundo por descubrir

En la actualidad es sencillo encontrar esponjas naturales en tiendas físicas que pueden sustituir a las sintéticas y que además pueden cumplir con más funciones como la exfoliación. Entre las más comunes están la esponja marina, la luffa y la konjac.


Hay que ser consciente de que algunas de ellas están blanqueadas pero es por un tema de estética y luego están las konjac a las que se añade diversos ingredientes que aportan beneficios extra para la piel.

Tanto la luffa como la konjac son de origen vegetal. La primera es una especie de calabaza y la segunda está hecha de raíces. La esponja marina es de origen animal, por lo que no es una buena opción para los veganos o para quienes solo consumen productos libres de crueldad animal.

  • Una piedra pómez mejor que una lima para las durezas

Las piedras pómez son de origen natural y su desgaste no supone la generación desechos plásticos como sucede con las limas específicas para las durezas de los pies que suelen tener un mango no biodegradable.

  • Desmaquillantes reutilizables

Para limpiarnos la piel a diario podemos usar toallitas reutilizables de algodón y así evitar las de un solo uso. El uso responsable de nuetros recursos es el mejor ejercicio que podemos hacer cada día para cuidar del Planeta.

Soy Kata y soy periodista. Soy pesimista e idealista a partes iguales. Creo que los cambios surgen sólo si la sociedad está informada y toma acciones colectivas porque si cada uno aporta un grano de arena entre todos se crea una montaña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
WhatsApp chat