Objetivos de desarrollo sostenible que nos esperan hasta 2030

El 25 de septiembre de 2015, los líderes de diferentes países del mundo determinaron adoptar un conjunto de objetivos globales con la finalidad de erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como para de una nueva agenda de desarrollo sostenible; teniendo cada uno de estos objetivos metas específicas que deben ser alcanzadas en los próximos 15 años.

También conocidos como Objetivos Mundiales, los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), son un llamado universal a la adopción de medidas para lograr poner fin a la pobreza, la protección del planeta y garantizar que todas las personas puedan gozar de paz y prosperidad.

En concreto, son 17 hitos basados en los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Incluyen nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, el consumo de combustible, la innovación y la paz y la justicia, entre otras prioridades; estando interrelacionados unos con los otros, la clave del éxito de uno involucrará las cuestiones más frecuentemente vinculadas con otro.

Los objetivos de desarrollo sostenible para elegir las mejores opciones con el fin de mejorar la vida de manera sostenida para las generaciones futuras, conllevan un espíritu de colaboración y pragmatismo; proporcionan orientaciones y metas muy claras para su adopción en todos los países, de acuerdo con sus propias necesidades, prioridades y los desafíos ambientales del mundo en general.

De igual forma son una agenda inclusiva y abordan causas fundamentales de la pobreza.

Objetivos del Desarrollo Sostenible

A continuación te dejamos los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) que fueron adoptados de manera formal en la Asamblea general de Naciones Unidas en Nueva York. Son el resultado de más de dos años de consultas públicas, interacción con la sociedad civil y negociaciones entre los países.

Objetivo Nº 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.

Objetivo Nº 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

Objetivo Nº 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades.

Objetivo Nº 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante la vida para todos.

Objetivo Nº 5. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.

Objetivo Nº 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible en el saneamiento para todos.

Objetivo Nº 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.

Objetivo Nº 8: Promover el crecimiento económico sostenido e inclusivo, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

Objetivo Nº 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

Objetivo Nº 10: Reducir la desigualdad en y entre los países.

Objetivo Nº 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Objetivo Nº 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

Objetivo Nº 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Objetivo Nº 14: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares  y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

Objetivo Nº 15: Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de diversidad biológica.

Objetivo Nº 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

Objetivo Nº 17: Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Los Estados miembros de las Naciones Unidas aprobaron una resolución a través de la cual reconocen que el mayor desafío que actualmente enfrenta el mundo es la erradicación de la pobreza, afirmando que no se logra no puede haber desarrollo sostenible.

La llamada “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” incluye estos 17 objetivos y abarca 169 metas relacionadas con la esfera económica, social y ambiental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *