Moda sostenible, ¿está cambiando la industria?

La sostenibilidad y la filosofía ecofriendly han llegado a la moda y lo han hecho para quedarse. Ya son muchas las marcas de ropa que apuestan por el uso de tintes vegetales no tóxicos o escogen materiales fabricados de forma sostenible, pero, lamentablemente, todavía no ha nacido la marca de moda ecológica que pueda competir con las grandes corporaciones de fast fashion como Inditex y Primark. O sí.

La marca de moda sueca House of Dagmar se ha posicionado como el máximo referente actual en cuestiones de ética medioambiental, además de haber ganado distintos premios de diseño como el Guldknappen o el premio a diseñador del año de la edición sueca de la revista Elle o fresh faces award de Nueva York.

House of Dagmar nació en 2005 como un proyecto destinado a crear ropa de calidad y de larga duración para que la vida útil de sus productos fuera más larga. Algunas de las técnicas que utilizan para que su firma sea realmente sostenible y su impacto medioambiental sea muy bajo son el mulesing-free, es decir, la utilización de un tipo de lana en las que las ovejas no sufren el esquilado, o el cruelty-free shearling, que es la obtención de seda a través de un proceso sostenible.

El informe de Moda Sostenible de Lyst, la plataforma global de búsqueda de moda, ha revelado que España es uno de los países en los que más ha crecido el consumo de ropa ecofriendly en el último año. Este dato cobra gran importancia porque tratándose de la segunda industria más contaminante del planeta, no podemos arrojar toda la culpa a la producción. Recordamos que el consumo es el que genera la oferta.

Las firmas sostenibles que más éxito están cosechando en España son Stella McCartney, VEJA, Patagonia, más popular entre los hombres, y Ecoalf, cuyo prestigio se ha visto incrementado en los últimos meses por el apoyo de la Reina Sofía, quien ha aparecido en distintos eventos de su agenda oficial con sus productos o patrocinios como el del programa Masterchef donde presentadores y participantes llevan sus modelos.

Pero, ¿es la moda sostenible asequible para todos los bolsillos?

Desde luego que las grandes firmas de moda sostenible no se caracterizan por vender sus productos a un precio especialmente barato, pero todo es buscar y, a veces, encontrar tiendas con ropa ecofriendly asequible es más fácil de lo que crees. A continuación, te dejamos algunos ejemplos de marcas sostenibles españolas:

  • ANDREA MARTÍNEZ: Andrea Martínez es la diseñadora que está detrás de su propia marca de moda femenina con un toque naif y vintage. Todas sus piezas se hacen en Barcelona en tiradas muy pequeñas, casi exclusivas.
  • SKUNKFUNK: Esta marca vasca tiene una identidad muy marcada por sus diseños basados en formas geométricas, pero también por su compromiso ético.
  • ECOOLOGY: es una tienda online en la que puedes encontrar todo tipo de ropa para hombre y mujer. Todos sus productos están realizados con tejidos sostenibles y ecológicos y son diseñados y confeccionados en talleres locales de Barcelona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *