Mercadona elimina las bolsas de plástico de un solo uso

Mercadona sustituye las bolsas de plástico de un solo uso por bolsas compostables. El supermercado cumple, así, con los compromisos planteados en su Estrategia 6.25 y la iniciativa Cuidemos el planeta, para fomentar la sostenibilidad en todas las tiendas de la cadena, tando de España como de Portugal.

De esta manera, las bolsas desechables de plástico serán eliminadas de todas las secciones de los supermercados físicos de la empresa, pero tambien de sus servicios a domicilio y online. Estas serán sustituidas por bolsas compostables, fabricadas a partir de fécula de patata, y que deben depositarse en el contenedor de materia orgánica en lugar del amarillo una vez que el cliente haya finalizado su uso.

Así, las clásicas bolsas presentes en todos los supermercados para escoger la fruta y verdura dejarán de existir en Mercadona, como ya ha sucedido en otros grandes comercios como Carrefour, como solución a la prohibición de las bolsas de plástico de un solo uso.

Información

Estas bolsas, al igual que las que se dan en caja, contienen un pictograma con toda la información, de cara a facilitar a los clientes la manera correcta de separar y reciclar estos residuos, ya que los compradores son quienes van a verse influenciados por los cambios en primer término y deben saber adaptarse.

La cadena de supermercados, además, ha dispuesto papeleras en cada sección de sus tiendas para que los clientes puedan separar sus residuos, con la intención de contribuir a la economía circular.

La eliminación de las bolsas de plástico de un solo uso en Mercadona es el primer objetivo cumplido de su Estrategia 6.25, que comenzó el pasado 2020 en sus diferentes tiendas. Según Mercadona, el cumplimiento de este primer compromiso, supone la reducción de 3200 toneladas de plástico al año.

Por ahora, ya son 72 las tiendas de la compañía española entre España y Portugal que se han adherido a la estrategia recientemente impulsada. Pero a lo largo de este año, la empresa pretende que todas sus tiendas eliminen el plástico de un solo uso.

Estrategia 6,25 de Mercadona

La empresa pretende reducir en un 25% su uso de plástico de cara al año 2025, así como hacer todos sus envases reciclables y reciclar todos los residuos plásticos que se generen dentro de sus instalaciones.

El proceso conllevará más cambios en las tiendas de Mercadona que afectan al rediseño de los envases, la logística o la gestión de residuos. Todo ello se llevará a cabo con una inversión de 140 millones de euros en los próximos cuatro años, y con el apoyo de trabajadores en tienda, prescripción, informática, compras, logística, financiero, recursos humanos, relaciones externas y obras.

Plan de Responsabilidad Social

Dentro del Plan de Responsabilidad Social de la compañía, esta cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental propio que pretende impulsar la economía circular y la optimización logística, la eficiencia energética, la reducción de plástico y la sostenibilidad.

El final de las bolsas de plástico de un solo uso es cada vez más real, y poco a poco, los supermercados se adhieren a la causa medioambiental gracias a la concienciación de unos consumidores que reclaman cambios hacia la sostenibilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *