Mascotas: alimenta, pasea y cuídalas siguiendo un estilo de vida zero waste

Nadie se salva de producir desperdicios y de contaminar y cuando de mascotas se trata el tema se pone peliagudo, pues no se puede prescindir de ciertos accesorios u objetos que necesitan. Por ese motivo la búsqueda de alternativas es imprescindible. Si tú ya sigues un estilo de vida zero waste y quieres que tu mascota siga tus pasos, sigue estos consejos.

En el caso de los perros probablemente lo primero que se venga a la cabeza son las bolsas para recoger los regalitos que el animal deja durante los paseos en la acera. Quizá sea un poco complicado imaginarse recoger las cacas sin algo que aísle bien la mano, pero existen soluciones:

  • Bolsas compostables hechas a base de almidón u otros materiales biodegradables. Reportan los beneficios aislantes del plástico y son menos perjudiciales para el medio ambiente.
  • Bolsas de papel con asas con un diseño pensado para no tocar la caca.

Aunque en el vídeo aparezca el producto de una empresa que comercializa en Estados Unidos, en Europa tenemos la marca Trixie.

  • Pala y escobilla de madera. Quizá no sean la mejor opción para sacarlo de paseo, pero sí si tienes un jardín en el que el perro puede defecar con tranquilidad.
  • Si en tu casa se compra periódico, puedes aprovechar las hojas para hacer bolsas para cacas tú mismo. ¡Es muy sencillo! Puedes usar también toda la publicidad de papel que dejan en los buzones de los pisos y que terminan en el contenedor de papel. Todo lo que ayude a la economía circular, es bienvenido.

A su vez al sacar al animal de paseo también hace falta una correa y estas para ser más resistentes suelen estar hechas de materiales sintéticos que al ser desechados no se descomponen. Lo mismo se aplica a los collares, aunque quizá estos no supongan tanto problema si se compran de cuero natural, pero esto puede suponer un problema para mucha gente que no lo considera ético.

Las marcas como la australiana Henley and Co producen collares y correas de materiales resistentes y biodegradables para los perros.

Cómida sin plástico y zero waste para mascotas

Si para tí mismo has apostado por una comida adquirida en comercio de proximidad y a granel, ¿por qué no apostar por cocinar para tu perro? Obviamente siempre siguiendo las recomendaciones de un veterinario. Y es que los perros pueden comer gran parte de los alimentos aptos para humanos.

Sin embargo no debes olvidar que el pienso seco elaborado especialmente para ellos les ayuda a limpiar los dientes, así que puedes mezclar para reducir. Además, a la hora de tirar la bolsa, separa en la medida de lo posible los materiales de los que está hecha. Aunque existan lugares donde este tipo de pienso se encuentre a granel hay quienes lo desaconsejan por su escasa fiabilidad.

Juguetes sin residuos para animales

Gran parte de los juguetes para los animales están hechos de plástico, incluso los de cuerdas están hechas de tejidos sintéticos. Si compras juguetes de cuerdas procura fijarte de qué están hechas las fibras y si son reciclables. También puedes apostar por huesos naturales para que los mordisqueen.

Madera y metal

Tanto si te interesa comprar una caseta como cuencos, antes que irte directamente a por aquellos hechos de plástico piensa si no puedes obtener exactamente lo mismo con materiales más naturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *