Medio ambiente

Marketing verde: qué es y ejemplos de empresas que ya lo practican

By

El marketing verde, también conocido como marketing ecológico es la estrategia comercial que siguen las empresas que se dedican a vender productos ecológicos. Este tipo de marketing es cada vez más frecuente ya que muchas empresas han reconducido su estrategia, y han ligado el fin de conseguir sus objetivos con la importancia de cuidar el planeta.

El marketing verde transforma la tendencia actual y ofrece productos preparados para minimizar su impacto en la naturaleza, preservar y conservar nuestro ecosistema y cuidar el planeta. Este tipo de marketing se adapta al pensamiento y valores del ser humano en el mundo moderno, por lo que la sociedad valora mucho el compromiso de las empresas con el medio ambiente.

Cómo aplica una empresa el marketing verde

  • Consumo responsable. Evitar el consumo masivo.
  • Reducción de materias primas y residuos.
  • Reutilización de todos los elementos posibles.
  • Uso de productos cotidianos y funcionales. Materiales biodegradables o con impacto ambiental pequeño.
  • Control de sustancias y gases contaminantes.
  • Uso de material eco-friendly.
  • Equilibrio entre el beneficio económico de la empresa y el beneficio para el medio ambiente.
  • Colaboración con proyectos ambientales y sociales, eventos relacionados con la causa ambiental y la sostenibilidad, etc.

Cuando una empresa cumple todos estos propósitos, está demostrando a la sociedad sus valores y compromiso con el medio ambiente. Dicha empresa es la primera interesada en comunicarlo y difundirlo por redes sociales y a través de campañas para llegar a la gente y ganar clientes. Además pueden servir como ejemplo para otras empresas.

La mayor desventaja del marketing verde es que los costes para adaptar la empresa son bastante elevados, y es el principal motivo por el que muchas personas no valoran este cambio para sus empresas. A la larga, el beneficio de tener una empresa ecológica será mayor, ya que mejorará la imagen de la marca, el posicionamiento, será innovadora y atraerá nuevos clientes.

Ejemplos de empresas que usan marketing ecológico

  • H&M. La empresa textil es una de las referencias de la moda sostenible en una de las industrias más dañinas para el medio ambiente. Su proceso de producción y gestión de residuos son muy sostenibles. Además, H&M promueve el reciclaje de ropa.
  • Ikea. El 90% de sus edificios contienen paneles solares. Solo envía a los vertederos un 15% de sus desechos. Está en proceso de utilizar el 100% de energías renovables, e invirtiendo muchísimo dinero en iniciativas ecológicas. Ha creado el proyecto People & Planet Positive con el fin de conseguir una vida saludable y sostenible para muchos millones de personas, un enfoque circular y respeto por el medio ambiente, y el trato justo e igualitario. «Tenemos grandes ambiciones para el año 2030», asegura la compañía.

Starbucks. Esta cadena internacional de cafés y otros alimentos usa materiales ecológicos durante la producción, envase y entrega del producto. También planea utilizar un 25% menos de energía al producir, y un 30% menos de agua. La marca usa tazas de café desechables y participa en el reciclaje. Planea eliminar todas las pajitas de plástico a muy corto plazo, y abrir alrededor de 10.000 tiendas ecológicas para 2025. Su proyecto «Green Store» es todo un éxito. También tiene iniciativas ecológicas que atraen a los clientes.

Zurich y su bosque

La compañía aseguradora ha incluido entre sus acciones sostenibles el plantar un árbol por cada póliza vendida. Con su campaña «¿Qué puede salir bien» traslada a los usuarios mensajes positivos animando a cuidar del medio ambiente.

LG: un caso de éxito en el marketing verde

  • Esta empresa promovió la iniciativa LG Smart Green, una iniciativa cuyo objetivo es reducir las emisiones, generar energía limpia, utilizar ecotecnología, y reforestar. LG es caso de éxito en el marketing verde y ecológico, ya que está completamente involucrada en la sostenibilidad y cuidado del planeta La compañía LG inició una campaña que consiste en la plantación de 47 millones de árboles en España cada año.

Greenwashing

Es muy importante no confundir el marketing verde con el greenwashing. Hay empresas que utilizan publicidad engañosa y campañas verdes para vender productos sostenibles que en verdad no lo son. Hacen pensar que son respetuosas con el planeta pero no es así. Un claro ejemplo de greenwashing: «el dieselgate». Volkswagen y los diésel limpios, que en realidad no lo eran. La empresa automovilística admitió que 11 millones de esos coches que vendía como «diésel limpios» estaban manipulados con dispositivos software que trucaban los datos de las emisiones.

Historia del marketing verde

La idea del marketing ecológico fue desarrollada por la Asociación Americana del Marketing en la década de los 80. Fue en esa época cuando la sociedad comenzó a preocuparse por el impacto del ser humano en el medio ambiente. Entonces, se puede decir que el marketing verde surgió como reclamo por parte del consumidor verde. Hoy en día es cuando la gente está más concienciada de la importancia de cuidar el planeta, mucho más dañado que hace 40 años cuando surgió este concepto. Cada vez hay más empresas que deciden hacer una transformación y convertirse en ecológicas.

Consumidor verde

Persona que prima el equilibrio entre satisfacer sus necesidades e intereses y el respeto al medio ambiente. Algunas de las características que representan a este tipo de consumidor son las siguientes: utiliza elementos reciclados, de segunda mano, ecológicos, biológicos, fabricados con elementos sostenibles e ingredientes naturales, productos con larga duración, que no dañen al ecosistema, que se reparen fácilmente. Evitan el uso de productos desechables, intenta usar únicamente energías renovables. Participa en campañas y eventos ecológicos. Fomentan la conservación de los ecosistemas y los hábitos de consumo responsables.

You may also like

Post A Comment

Your email address will not be published.