¿Los correos electrónicos son realmente eco friendlys?

correo electronico huella ecologica
Medio ambienteLeave a Comment on ¿Los correos electrónicos son realmente eco friendlys?

¿Los correos electrónicos son realmente eco friendlys?

Si has pensado alguna vez en el impacto medioambiental que generas con tu actividad es posible que hayas tenido en cuenta la cantidad de papel que gastas y si tienes hijos, si estudias o trabajas en una oficina seguramente sea más que el promedio. Si para reducir has apostado por mantener los documentos en formato electrónico y en lugar de mandar cartas tradicionales prefieres los e-mails, has de saber que también dejan huella en el medio ambiente.

La empresa británica Ovo Energy realizó un estudio sobre las emisiones de CO2 que generan los correos electrónicos prescindibles enviados desde su país. Como referencia tuvieron los correos electrónicos en los que se mandan tan solo para dar las gracias o respuestas de cortesía y estos generan 16.433 toneladas de carbono que acaban en la atmósfera. La propia empresa lo compara con las emisiones que generan 81.152 vuelos entre Londres y Madrid.

De por sí se matiza que el mero almacenamiento de un correo electrónico durante un año genera 10 gramos de CO2. Es una cifra que se multiplica tanto en el envío como en el almacenamiento si se habla de un e-mail con un archivo adjunto y puede alcanzar los 50 gramos.

¿Las aplicaciones de mensajería instantánea y el almacenamiento de archivos en internet contaminan?

La respuesta es sí. Cualquier información que está en la red ha necesitado salir de un dispositivo y pasar por una gran infraestructura de telecomunicaciones para su envío y posterior archivo. Todo ello necesita corriente eléctrica y servidores.

Lo mismo sucede cuando consumes contenido online. Y no es que ver una serie en Netflix sea un atentado contra el medio ambiente, pero quizá deberíamos plantearnos dejar de ponerlas de fondo cuando hacemos otras cosas. Lo mismo se aplica a la televisión.

Cualquier contenido que está en internet o que se consume a través de él tiene una huella ecológica

Tienes que ser consciente de que cada vez internet tiene más usuarios y el volumen de datos es más grande, por lo que las emisiones de carbono también aumentan. Greenpeace señala que en 2020 la red alcanzará los 4.100 millones de usuarios que poseen 30 mil millones de dispositivos.

Consejos sobre cómo evitar emisiones por CO2 innecesarias

  • Borra lo que no uses. Te gusta que tu casa esté limpia ¿verdad? Pues trata tu bandeja de entrada del correo electrónico como si fuese tu hogar y borra los mensajes innecesarios.
  • Prescinde de mandar correos electrónicos para nimiedades y aprovéchalos al máximo. Llénalos de contenido y resuelve todas las dudas en la mínima cantidad de e-mails posibles.
  • Adjunta lo necesario. Si almacenas un correo electrónico porque lleva adjuntos ciertos documentos y tienes miedo a perderlos, descárgalos y pasalos a una memoria USB.
  • Cloud. Cuando tienes un volumen muy grande de datos en la nube igual deberías plantearte tenerlo en el ordenador. Si no tienes mucha memoria o tienes miedo a perder todos los datos si se rompe apuesta por un disco duro externo. Aquellos que tienen 1TB de memoria se pueden adquirir desde 40 euros.
  • Cancela la suscripción a todas las newsletters que ni abres. Cada vez que decides hacerte socio de una tienda por los beneficios que puedes obtener en caja, las empresas piden tu correo para que recibas publicidad mediante él y a menudo ni siquiera lo deseas.
  • Internet como ruido. Evita poner “de fondo” vídeos o programas a los que no vas a atender mucho.
Soy Kata y soy periodista. Soy pesimista e idealista a partes iguales. Creo que los cambios surgen sólo si la sociedad está informada y toma acciones colectivas porque si cada uno aporta un grano de arena entre todos se crea una montaña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
WhatsApp chat