Los beneficios de las cervezas ecológicas y artesanas en el medioambiente

En un supermercado podemos encontrar numerosos tipos de cervezas. Las que están creciendo de forma progresiva son las denominadas como biológicas, orgánica y ecológicas. Se caracterizan por no haber usado pesticidas o químicos durante su elaboración, ni contar con ingredientes que hayan dañado al medio ambiente.

Cuando adquirimos una de estas cervezas podemos pensar que todas son igual de sostenibles. Pero hay que tener en cuenta un factor, la procedencia. No es lo mismo comprar una que viene desde Australia que una que se produzca en España. La huella de transportar una cerveza por muy ecológica que sea, es mayor.

En España y Europa solo se pueden controlar como ingredientes ecológicos la cebada y el lúpulo debido a que ni el agua ni la levadura cuentan con sellos que permitan definir su procedencia como ecológica.

Ventajas de las cervezas artesanas ecológicas

Según criterios nutricionales y de elaboración, la mejor cerveza que existe es la ecológica y artesana, de doble fermentación. Se obtienen todas las propiedades de un producto ecológico, sin sustancias tóxicas. Además, se la suman, los nutrientes de una fabricación artesana y una fermentación potente.

También, existen otras razones por las que éstas son la mejor opción:

  • Son más sanas: la mayor parte de ellas no llevan conservantes ni aromas, y están libres de toxinas. El lúpulo orgánico y los ingredientes de primera calidad la aporta aromas más intensos y la inexistencia de residuos químicos no altera la fermentación.
  • Tienen más sabor: son cervezas ligeras llenas de sabor, por lo que su digestión es menos pesada.
  • Son más frescas: al no llevar colorantes ni conservantes, su fabricación y embotellado es más reciente.

Beneficios de la cerveza ecológica artesanal en el consumidor

Al tratarse de una bebida alcohólica se debe consumir con moderación. Presenta las siguientes propiedades:

  • Antioxidantes.
  • Antiinflamatorias.
  • Estrogénica.
  • Antiviral.
  • Al presenta mayor cantidad de minerales como el magnesio, potasio, fósforo y silicio que beneficia el buen funcionamiento de las neuronas y sirve para prevenir la osteoporosis.

Beneficios de la cerveza ecológica artesanal para la economía regional y el medio ambiente

No solo benefician las cervezas ecológicas ya artesanas a la salud. También, si consumimos productos de proximidad se beneficia también al medio ambiente, ya que se conseguimos reducir  emisiones de CO2.

A su vez, al elegir las cervezas que están envasadas en botellas de vidrio y que se puedan posteriormente reciclar o devolver al establecimiento estaremos apostando por un material de muy bajo impacto ambiental tanto en su fabricación como al final de su vida que permite mantener al máximo las cualidades de la cerveza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *