Los 5 productos de plástico que sí o sí debes desterrar de tu vida y cambiar por otros sostenibles

ReciclajeLeave a Comment on Los 5 productos de plástico que sí o sí debes desterrar de tu vida y cambiar por otros sostenibles

Los 5 productos de plástico que sí o sí debes desterrar de tu vida y cambiar por otros sostenibles

¿En serio es posible vivir sin plástico? Nos inunda, está tan presente en nuestra vida que es difícil imaginar un hogar o un espacio de trabajo con ausencia total de plástico. No es fácil, pero tampoco imposible.

Empezar a vivir sin plástico: primeros pasos

El plástico tarda cientos de años en descomponerse. Es atroz para el medioambiente, al margen de las sustancias que libera en el proceso de desintegración, cuyo efecto en la salud de fauna, flora y ser humano es cuestionable.

Existen muchas formas de dejar de usar el plástico. No obstante, se hace difícil el imaginar cómo podemos dejar de usarlo por completo, ya sea por higiene personal o por su uso diario. Hoy en Naturlii te mostraremos cómo dar los primeros pasos demostrándote cómo cambiar esos objetos “imprescindibles” por otros sostenibles con el entorno.

Productos sin plástico

Según datos de Greenpeace, se calcula que en España al menos el 50% de los plásticos terminan en vertederos sin ser reciclados. ¿Hasta cuándo queremos formar parte de ello? Es momento de hacer hueco en casa a estos productos.

Bolsas ecológicas

Algunos estudios aseguran que el 89% de las bolsas plásticas solo tienen una única vez de uso. Solo en Europa se consumen al año cien mil millones de bolsas y cada ciudadano usa al año al menos 200, de estas solo se reciclan el 6.6%.

¿La alternativa? Usa bolsas de tela o de papel. Preferiblemente las primeras. Las podrás lavar, llevar fácilmente en el bolso o en la cazadora, por no hablar de que estéticamente las hay preciosas.

Cepillo de bambú: ya deberías tener uno

Hace tiempo que los cepillos de bambú se presentan como la alternativa al cepillo de plástico. Son respetuosos con el medio ambiente, veganos, biodegradables…

Este cepillo es un poco más caro que el tradicional, pero no podemos negar que a la larga lo vale completamente. Aparte, al ser hecho de bambú es completamente biodegradable y cuando necesites deshacerte de él, lo único que tienes que hacer es una barbacoa y utilizarlo de leña. En todos los sentidos es algo positivo, ya sea para ti o para el medio ambiente.

Al cepillarte los dientes también ten en cuenta la pasta dental que utilizas, pues, aquellas que contengan microperlas hablan de un microplástico que puede ser dañino para la vida marina al acabar en el mar, por lo tanto, prescindir de ellas puede ser lo más inteligente para el medio ambiente.

Botellas reutilizables para acabar con el plástico de un solo uso

En todas partes nos encontramos con botellas o vasos de plástico que están hechos para ser desechados luego de su consumo. Es importante tener en cuenta que los mismos son bastante innecesarios y simbolizan un gran daño al medio ambiente.

Antes de comprar una por la urgencia o la falta de organización, recuerda que las botellas de plástico de un solo uso tardan aproximadamente 700 años en degradarse.

¿La alternativa? Lleva contigo botellas de vidrio o metal reutilizables. También existen vasos de silicona para sustituir los vasos de papel en el caso de que seas aficionado al café de máquina.

Aplica lo mismo cada vez que vayas a comprar productos líquidos a granel. Lleva tus propios envases y evita el consumo repetido de material que no necesitas para nada.

Pajitas de bambú o acero a cambio de las pajitas de plástico

Las pajitas que utilizamos al consumir cualquier tipo de bebida en cualquier lugar suponen un gran problema para el medio ambiente, pues, las mismas al ser hechas de plástico tardan mucho en biodegradarse y terminan comúnmente en los lugares menos esperados convirtiéndolo en un peligroso desecho.

¿La alternativa? Pajijtas de metal. En naturlii no estamos nada a favor de las pajitas de cartón. De hecho, la mejor opción es que bebas del vaso (lo más natural) y apostarás por el consumo responsable, tan necesario.

Por qué usar film transparente teniendo bonitas telas enceradas reusables

La mayoría de las veces cuando queremos mantener o conservar un elemento utilizamos films de plástico o aluminio para taparlos.

Los mismos cuentan con los mismos problemas que la mayoría del plástico, no existe muchas formas de ser reciclado y el mismo termina siendo una acumulación de basura que tarda muchos años en descomponerse.

Es por eso que algunas empresas han buscado alternativas a este material y se ha llegado a envoltorios de tela de algodón o de cáñamo que tienen una capa de cera de abeja. Estos ayudan a una óptima conservación de alimentos y puede llegar a ser muy positivo pues los mismos pueden ser reutilizados luego de ser lavados.

Estos envoltorios de tela pueden durar aproximadamente un año, volviéndolos una buena opción si lo que queremos es dejar de usar el plástico del film.

¿Preparado para dar los primeros pasos hacia una vida sin plástico que será el principio de muchos más cambios?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
WhatsApp chat
Inline
Inline