Logística verde: la clave de un transporte sostenible

logistica verde

En España el sector logístico ha crecido de manera notable en la última década, pero este incremento debe tener una responsabilidad social. De esta manera, entra en juego la logística verde, una obligación que debe tomar las empresas de transportes si quieren sobrevivir dentro del sector y ser responsables con el medio ambiente.

Los procesos y las estrategias empleados por la cadena logística buscan equilibrar y combinar la rentabilidad económica y la eficiencia ecológica para obtener medios de transporte sustentables, algo que, hoy día, está un poco lejos. Por lo tanto, para alcanzar este objetivo es necesario invertir en innovación.

Por otro lado, el cambio climático es un aspecto de especial importancia, sobre todo en logística, ya una de las ventajas de este sector es la cantidad de residuos que produce. Según datos expuestos por la Agencia Europea de Medio Ambiente, este grupo es el responsable del 25% de las emisiones de CO2 en España.

En este contexto, ciudades españolas como Madrid o Barcelona han tenido que hacer uso de protocolos para reducir la contaminación, no provocar un impacto en la calidad del aire y, de esta manera, lograr una mayor sostenibilidad. Por esta razón, y para que todo se vea reflejado en datos, deben esforzarse más.

Lograr reducir la contaminación es una tarea que está en manos de todos nosotros, pero debe ser el ámbito de logística verde la clave esencial para alcanzar un futuro medioambiental sustentable y cumplir con el compromiso que tiene con el planeta.

Propósitos de la logística verde

  • Medir la huella de carbono derivada de la actividad logística. De esta manera, habrá un punto de partida para analizar pautas a favor de la sostenibilidad y observar los resultados de estas. 
  • Reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera
  • Alcanzar estabilidad entre el crecimiento económico, la eficiencia ecológica y la salud de los ciudadanos.
  • Fomentar el proceso de las 3 erres: reducir, reutilizar y reciclar para alcanzar un uso

Aspectos clave de la logística verde

Existen un sinfín de maniobras que se pueden efectuar desde las factorías para reducir el impacto medioambiental que existe hoy día en el planeta. Por ello, es de vital importancia llevar a cabo una serie de estrategias fundamentadas en lo logística ecológica y una cadena de abastecimiento busque la sostenibilidad total en este ámbito. Para poder alcanzar este objetivo, es necesario prestar atención a los siguientes aspectos:

Transporte sostenible

Los medios de transporte deben experimentar un cambio para lograr esa reducción en las emisiones de los niveles de CO2.De esta forma, se deben emplear vehículos capaces de alcanzar ese objetivo, como por ejemplo los vehículos eléctricos o la micromovilidad. Otra opción, es sacar partido a los vehículos de mercancías una vez que se descargan, es decir, se puede aprovechar el retorno con la carga de nuevos productos.

En este contexto, es fundamental invertir en maquinaria que sea apta para realizar distintos trabajos. Por ello, se deben llevar a cabo revisiones periódicas para controlar todo lo que pueda quedar obsoleto. De esta forma, la empresa no experimentará un balance negativo.

Packaging sostenible

La logística debe sustituir sus materiales de embalaje y empaquetado por alternativas que sean biodegradables o zero waste, de esta forma no se daña el medioambiente.

Reparto sostenible

En la tarea de repartición, hay dos vías disponibles. Por un lado, llevar a cabo procedimientos que impulsen la eficiencia en la cadena de abastecimiento. Por otro lado, se tienen en cuenta las inversiones de la empresa, como por ejemplo el coste del combustible y sus niveles de emisión.

Reservas sostenibles

La acumulación verde de materiales versa en tener disponibilidad de una infraestructura que permita el traslado de la mercancía de una forma más fácil y ágil que los recursos tradicionales. De esta forma, se obtendrán beneficios en los ingresos y se experimentará una reducción en la polución. Algunas de las alternativas que se pueden emplear son paneles solares, la utilización de luz natural, etc.

Reciclar residuos

Esta es una de las tareas más esenciales y a la vez costosas, ya que hay que acumular todos los residuos que se han producido en los procesos anteriores para darles una doble vida. En ese sentido, hay que reubicarlos nuevamente en el inicio de la etapa de fabricación. Si no se lleva a cabo, no será lógico el ejecutar el resto de las actividades que son responsables con el ecosistema.

Posibilidades para un transporte sostenible

  • Carburantes alternativos: existen muchas posibilidades menos perjudiciales para el aire que respiramos o medios de trasporte híbridos o eléctricos, que podrían ser fundamentales para la logística del futuro. Otra alternativa menos radical sería emplear sistemas de propulsión opcionales al diésel, como por ejemplo el gas natural licuado (GNL). Para ello, es necesario disponer de subvenciones, ya que suponen una inversión inicial elevada que no está al alcance de todas las compañías.
  • Impulsar la utilización de un software que evalúe las cargas y la huella de carbono para poder conocer el impacto que causan estas actividades y así tomar decisiones para ser más sostenibles, responsables y ecoeficientes.
  • Fomentar una filosofía logística «green«: modificar los sistemas y procesos logísticos a través de la innovación hacia una estrategia más responsable y sostenible con el planeta. El propósito es minimizar los gastos y, a su vez, el impacto en el entorno.
  • Optar por las energías renovables: como son la solar o eólica, que tienen un impacto más reducido en el espacio natural.

Ventajas de la logística verde

Si se lleva a cabo la estrategia de la logística verde se pueden alcanzar múltiples ventajas en el negocio. Entre las más relevantes se encuentra la siguiente clasificación:

  • Al integrare estrategias y políticas asentadas en la logística sostenible y en el cuidado y conservación del medio ambiente, se proyectará una mejor imagen de la compañía. Asimismo, se aportará un valor adjunto a la entidad del negocio.
  • Reducir la necesidad de recursos, si se emplean métodos basados en la tecnología o las energías renovables también se suprimen acciones que eran innecesarias.
  • Ahorro en dinero a largo plazo mediante de la instauración de tecnologías y vehículos sostenibles y eficientes.
  • Obtener una mejor calidad de vida gracias a la conservación del medio ambiente.

La meta principal estipulada por las empresas es fomentar el auge, en todo momento, de sus propósitos. En el sector logístico iba a ser menos, aunque es de gran relevancia plantearse pensamientos empresariales afines a la sostenibilidad.

Cada vez son más las sociedades que se comprometen a disminuir su huella ambiental y contribuir para conseguir un planeta más eficiente. Por lo que te planteamos las siguientes cuestiones para que reflexiones: ¿Es necesaria la aplicación de una ley que endurezca las infracciones por superar la línea estipulada de contaminación? ¿Existe solución para erradicarlo? De la mano de los empresarios está la respuesta, y esta es una pequeña aportación que realiza el equipo de Naturlii para que pueda llevarse a cabo una logística verde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *