La otra cara de Leonardo DiCaprio: su compromiso con el medioambiente

Concienciar a la sociedad de la emergencia climática que experimenta el planeta se ha convertido en un precedente, urgente y acelerado quizás para los tiempos de pandemia a los que nos ha tocado hacer frente. La naturaleza invasiva de nuestro genero quedó representada por los impactantes vídeos, grabados durante la época del confinamiento, en los que los delfines reemplazaban a las góndolas por los canales de Venecia, las ballenas se aproximaban a las costas canarias y los jabalíes, corzos y cabras invadían las calles de muchas ciudades de la península. La obligada ausencia que hemos experimentado es la responsable de que gran parte de la población se haya permitido reflexionar acerca de los efectos negativos que el ser humano genera sobre el planeta.

Por esta razón, son muchos los artistas célebres que, desde siempre, se encuentran en primera línea de la batalla contra el cambio climático. Tratan de implantar el rostro a importantes campañas de concienciación y advierten al mundo de que no podemos desatender ni un minuto más la necesidad urgente de implantar medidas y cambiar nuestros hábitos para poner fin al calentamiento global. Llevan muchos años poniendo en evidencia la importancia de esta problemática.

Entre las caras más conocidas destaca Leonardo DiCaprio. El actor ha sido premiado con numerosos galardones. Un premio BAFTA, dos Globos de Oro, un SAG y un anhelado Óscar. Este es el recorrido de la incuestionable carrera cinematográfica de este artista. La estrella de Hollywood, que comenzó su andadura en los años 90, ya carga con un sinfín de premios a sus espaldas, algunos de ellos imposible de dejarlos en el olvido.

“Nosotros necesitamos ser los que ponen el ejemplo para el resto del mundo”

Sin embargo, el estadounidense no solo ha calado hondo en la industria cinematográfica, también lo ha hecho como activista medioambiental, ya que se ha esforzado, sin límites, por defender y mantener vivo nuestro planeta. Y, a diferencia de otros rostros reconocidos a nivel internacional, él ha sabido pregonar de manera adecuada y con ejemplo esta problemática.

Leonardo viaja por medio de vuelos comerciales en lugar de aviones privados, como la inmensa mayoría de ‘celebrities’, tiene a su disposición un vehículo híbrido eléctrico y tiene paneles solares en su casa para aprovechar la energía. Asimismo, ha sido el ejemplo que seguir de otros rostros conocidos, que no han dudado en seguir sus huellas, como por ejemplo Penélope Cruz u Orlando Bloom.  

EXITOSO PROTECTOR DEL MEDIO AMBIENTE

En 2019, la impactante noticia del incendio forestal en la Amazonia, más conocido como “el pulmón del mundo” por generar una quinta parte de oxígeno del ecosistema, invadió los medios de comunicación e impactó ante millones de personas, incluidos famosos como DiCaprio, que se sumaron a la solicitud para que las autoridades actuaran con urgencia para socorrer la selva en Brasil.

Tal y como se ha mencionado, Leonardo fue uno de los primeros famosos que se manifestó, ya que es uno de los mayores partidarios de proteger el planeta y poner fin al calentamiento global. En este sentido, concedió una entrevista a Reuters para proclamar que se llevaran a cabo más acciones para cuidar y preservar el medio ambiente.

 “Hay una enorme tragedia en todo el mundo debido al cambio climático y a lo que está sucediendo en el Amazonas, que es realmente el pulmón de la Tierra y es vital para protegernos en el futuro”, señaló el actor al medio de comunicación. 

Pero… ¿cómo es que el actor se transformó en el gran protector de la Madre Tierra?

Su historia de lucha por los aspectos ambientales se remonta a la década de los 90, en concreto a 1998, cuando el tenía tan solo 24 años. Tras la notoriedad de Romeo y Julieta en 1996 y Titanic en 1997, la estrella de Los Ángeles, en vez de perderse entre las especialidades de la fama, decidió formar la Fundación Leonardo DiCaprio, cuya labor principal es proteger los últimos espacios silvestres del planeta y fijar soluciones para establecer relaciones más agradables entre la naturaleza y la humanidad. No obstante, los intereses de la fundación aumentaron de tal manera que hoy día engloba temáticas como el cambio climático, la protección de la biodiversidad, la conservación de los océanos y trasladar agua potable a millones de personas en el mundo.

Por medio de donaciones, campañas y proyectos de los medios de comunicación, el actor ha tratado de alcanzar que la protección de la biodiversidad, la conservación de los bosques y los océanos y el cambio climático reciban más atención y fondos. En este contexto, La Fundación Leonardo DiCaprio ampara alrededor de todo el mundo más de 35 proyectos de conservación innovadores que luchan por proteger los ecosistemas frágiles y especies clave.

Asimismo, DiCaprio ha participado en la financiación de proyectos como la compra y construcción por 1,5 millones de dólares de un resort ecológico cerca de Belice y ha aportado 10 millones de dólares para la protección de los océanos durante el 2013 y 2014. No solo ha donado recursos económicos, sino que también ha recaudado fondos para causas medioambientales.

En julio de 2014 recaudó 25 millones de dólares tras reunir en un solo lugar a celebridades como Martin Scorsese, Robert de Niro y Bono. Pero más allá del ámbito económico, se le puede considerar un visionario, ya que también se encarga de traer partidarios a la causa medioambiental.

A sus 46 años, ha convertido su página en un medio de concientización y educación ambiental. Además de sus perfiles de redes sociales que acumulan, por separado, más de 70 millones de seguidores, también difunde noticias sobre el medio ambiente. Desde hace varios años, emplea estos medios para promocionar la ayuda que lleva a cabo y solicitar que se sumen a esta causa para salvar el medio ambiente. 

En la actualidad, desde la fundación ha conseguido recaudar 59 millones de dólares a programas relacionadas al medio ambiente, trabaja en cuatro áreas diferentes: especies, océanos, áreas silvestres y lucha contra el cambio climático. Además de trabajar de manera intensa en los ambiciosos proyectos de la institución, también ha colaborado en marchas, campañas e iniciativas junto a otras organizaciones ambientalistas como la WWF, el Global Green USA, el Consejo para la defensa de los Recursos Naturales y la Fundación Internacional para el Bienestar Animal.

Por otro lado, según su fundación, ha donado al menos 30 millones de dólares en fondos para contribuir en el avance de las negociaciones climáticas de las Naciones Unidas, preservar los arrecifes de coral y los tigres, y divulgar la conciencia pública sobre los peligros del cambio climático.

Uno de los momentos más exitosos del actor activista fuera de la pantalla tuvo lugar en 2014, cuando fue nombrado mensajero de la paz de Naciones Unidas antes de la celebración de la Cumbre sobre el Clima, una designación que empleó, y emplea, para crear una cultura de conciencia ante la sociedad sobre el cambio climático y otorgarle a la crisis ambiental la importancia que se merece.

 “Es el momento de actuar, nuestra respuesta a la crisis del clima en los próximos años decidirá sin duda la suerte de la humanidad y de nuestro planeta. Tomar este rol es una obligación moral”.

El actor estadounidense

Por último, cabe destacar que en el 2015 se convirtió en el ganador del Oscar y aprovecho su discurso de agradecimiento para reclamar a una audiencia global a rechazar la “política de la codicia” y defender a los líderes dispuestos a tomar medidas contra el cambio climático.

“El cambio climático es real, está sucediendo en este momento, es la amenaza más urgente que enfrenta toda nuestra especie, y necesitamos trabajar colectivamente juntos y dejar de procrastinar”

Ese momento fue clave para solicitar ayuda para proteger el medio ambiente, ya que desde ese entonces se incorporaron a él muchos activistas que han estado sumergidos en el tema durante años y no han dejado de trabajar por el ecosistema. 

Leonardo DiCaprio se ha convertido en uno de los hombres más relevantes y conocidos en la batalla de los desafíos globales desde el 2014. Es un ecologista sumamente comprometido con la labor de cuidar y preservar el planeta. No cabe duda de que sus acciones por tratar de salvar el planeta son innumerables.

¿Quién se hubiera imaginado que ese jovencito rubio, llorado por medio mundo mientras se hundía el Titanic, se convertiría en el activista de Hollywood más relevante de su generación?

Colaboraciones en otras organizaciones ecológicas

Leonardo DiCaprio forma parte de numerosas organizaciones de protección ambiental, como por ejemplo: la Junta Directiva de Global Green USA, del Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales (Natural Resources Defense Council), del WWF y de la Fundación Internacional para el Bienestar Animal (International Fund for Animal Welfare). Asesor en The Solutions Project.

Documentales y otros proyectos en los que Leonardo DiCaprio participa como “activista ecológico”

Leonardo DiCaprio ha formado parte de diversas obras cinematográficas que impulsan la cultura de concienciación sobre la problemática ambiental, ya sea como protagonista, narrador o productor.

El actor es, sin duda, uno de los activistas ecológicos más conocidos del mundo y se sirve de su posición de influencia para concienciar sobre el calentamiento global, la gestión del agua, el comercio justo, la protección de los animales salvajes y la conservación de la biodiversidad. Algunas de las obras en las que ha participado son las siguientes.

Documental The 11th Hour, en el cual exploró las consecuencias y posibles soluciones para el cambio climático.

También ha formado parte de la producción de varios videos ecológicos y series televisivas como la serie Eco-Town de Planet Green.

The Revenant, un filme que trata la relación del hombre con su ambiente.

Before the flood un documental sobre el cambio climático que pretende concienciar a la humanidad sobre cómo influyen nuestros hábitos como seres humanos en la protección de la naturaleza y de algunas especies que se encuentran en peligro de extinción.

Documental And we go green, un trabajo que aborda el cambio climático desde el prisma de las personas y no de los graves efectos que provoca.

Antes que sea tarde documental de National Geographic Channel, en el que se estudian los efectos del cambio climático alrededor del mundo y cómo perjudica al ecosistema y a sus habitantes, sobre todo a los menos afortunados, como las comunidades más pobres que habitan cerca de ciudades costeras, así como animales que han perdido su hábitat a consecuencia de la deforestación de grandes empresas para la elaboración de productos de consumo humano.

Ice on fire alerta sobre el momento crítico que ha alcanzado nuestro planeta, con hincapié en las anomalías meteorológicas y la extinción masiva de especies. trata de aportar posibles soluciones al creciente problema del cambio climático.

Leonardo DiCaprio es, sin duda, un actor muy implicado por la lucha a favor del planeta. Su voz se ha anexionado a la de miles de activistas que buscan hacer frente a la crisis climática. Ha participado en documentales, apoyado iniciativas y creado fondos para respaldar causas ambientales.

La pasión con la que DiCaprio se ha involucrado en su constante batalla contra el cambio climático es tan grande como el dineral que el galardonado actor ha invertido para poner fin a la degradación del medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *