Lauren Singer, la gurú del Zero Waste

La sociedad en la que vivimos y el estilo de vida que llevamos a cabo, normalmente, contribuye al deterioro progresivo del planeta. A diario se genera una gran cantidad de basura que proviene del modelo de producción y consumo no biodegradable, por lo que la naturaleza se ve afectada ya que no posee la capacidad suficiente de absorción.

En la actualidad, muchas han sido las personas que han querido producir un giro ante esta situación y han apostado por cambiar sus hábitos. Han decidido llevar a cabo un consumo más responsable y respetuoso con el ecosistema. Lauren Singer es una de las activistas pioneras en esta filosofía de vida.  

Quién es Lauren Singer: el motivo de su éxito

Lauren Nicole Singer (1991, Nueva York) una joven estadounidense de 29 años. Conocida por ser una activista medioambiental, emprendedora y bloguera del movimiento Zero Waste. Además, es fundadora y CEO de Package Free, una tienda online que vende todos los productos necesarios para llevar a cabo una vida sin residuos.

La neoyorquina, licenciada en Estudios Ambientales, remonta sus inicios en esta corriente al 2012. Cuando estudiaba en la universidad se dio cuenta de que en el día a día se generaba una gran cantidad de envases de plástico y basura. Desde ese momento, decidió romper con la cotidianeidad de la basura, ser coherente con sus valores y quiso formar parte del cambio, por lo que empezó a cambiar sus hábitos.

“Todo esto empezó cuando era estudiante de Estudios Ambientales en la NYU. En mi último año tenía una asignatura llamada curso de estudios ambientales Capston. Que es esencialmente el curso que todos los estudiantes de Ambiente necesitan toma para salir al mundo y hacerlo un lugar más sustentable”


Lauren Singer

Tenía claro que quería cambiar su vida, reducir el impacto de su huella ecológica y cambiar el medio ambiente. Quería que fueran más limpios. Pero no dejaba de llevar a cabo una vida llena de recursos no biodegradables. No quería esa vida. Desde entonces, tomo la decisión de no utilizar más plásticos. El camino fue difícil, pues hasta el momento no había muchas informaciones, pero indagando en la red, se topó con el blog The Zero Waste Home, creado por la activista Bea Johnson, una mujer capaz de instalar a su familia en una rutina en la que en su hogar no se generasen residuos. Johnson pasó a ser la gran referencia de Lauren que se dijo a sí misma:

“Para qué conformarme con rechazar los plásticos, si aún puedo hacer mucho más por el planeta”.

Comenzó a informarse sobre cuáles eran las alternativas orgánicas, reciclables y biodegradables que podía llevar a cabo para sustituir todos los productos que provocan un gran impacto en el espacio natural. Optó por ir a hacer la compra con bolsas de tela y a comprar a granel y guardarlo todo en recipientes de cristal. De este modo, no generaría desperdicios con los alimentos ni contribuiría a fomentar la utilización de cualquier plástico.

“Llevaba mis propios tarros y recipientes a las tiendas para adquirir los alimentos y priorizaba con mercados de granjeros locales”.

Fue una decisión que le ha permitido dejar de generar basura y descubrir una vida ecológica y sana, tanto para ella como para el medio ambiente. Tanto es así, que en un solo tarro de cristal guardó toda la basura que generó en tres años.

Distribución que hace Lauren Singer de los alimentos en tarros de cristal I Fuente: Elbroteurbano.com

“No mando nada a basureros, no mando nada a un bote de basura. No tiro chicles en el suelo y me voy.”

También se decidió por empezar a crear sus propios productos de higiene personal e íntima, como la pasta de dientes, el champú o los productos de limpieza. Lo hacía con ingredientes caseros que le aportaban todas las necesidades que buscaba y que no contaminaban.

Empezó a vestirse con prendas que adquiría en tiendas de segunda mano y no nuevas para no impulsar la corriente de “usar y tirar” que predomina en la sociedad. Todo esto, le sirvió para darse cuenta de que puede vivir solamente con las cosas que necesita, por lo que el volumen de sus posesiones iba descendiendo.

Apenas genera basura orgánica y, cuando lo hace, se encarga de llevarla a un lugar donde la convierten en compost. Y sino lo recicla como última opción.

“Para mi hay muchas maneras de verlo, pero individualmente me enfoco en usar el menor desperdicio posible o ninguno, y sí reciclo, pero solo como último recurso y hago composta”

Lauren Singer para Harpersbazaar

De esta forma, su vida cambió radicalmente, ya que empezó a vivir sin producir residuos, a través de una vida sencilla y un estilo zero waste. A través de su blog exitoso Trash is for Tossers, (La basura es para idiotas) que cada vez tiene más seguidores, comparte todas sus ideas, experiencias y la forma en que ve y vive la vida para tratar de concienciar a la sociedad.  Este espacio ha incentivado a muchas personas a querer tomar el mismo estilo de vida que Singer.

La rutina diaria de belleza zero waste de Lauren Singer

¿Cómo es su cuidado del pelo y la piel?


Productos de higiene personal I Fuente: Vogue

Para lavarse el pelo, emplea una pastilla de champú vegano libre de envases de plástico, disponibles en su página Package Free Shop.

“Uso la barra de shampoo y acondicionador de meow meow tweet. En el invierno uso la secadora de pelo, pero en el verano dejo que se seque solo y lo corto probablemente dos veces al año”


Lauren Singer para Vogue

Para el mantenimiento de su piel, hace rutinas de mascarilla, utiliza una pastilla de jabón y posteriormente la humedece con aceite para hidratarla. Para ello emplea productos naturales y orgánicos.

“Siempre he cuidado mi piel, tengo una rutina de belleza desde que tenía 10 [años], mi mama siempre me decía que la tuviera. Lavo mi cara todos los días por la mañana usando la barra de jabón con carbón activado que vendemos en PFS elaborada una empresa que se llama meow meow tweet, después usó una toallita en la cara para cerrar mis poros, y luego uso hidratante con aceite para la cara de meow meow tweet, hago la misma rutina para la noche. Usando un aceite hidratante y tomando mucha agua la mantengo hidratada”.

¿Qué alimentación y ejercicio lleva a cabo?

No mantiene ninguna rutina concreta de ejercicio diaria, pero si algo le gusta practicar es el yoga y salir a correr.

A nivel alimenticio, siempre se decanta por alimentos de temporada y al poder ser frescos.

 “Debido a que estoy gestionando mi negocio, a veces es muy difícil recordar comer bien. A veces consigo llevar una buena alimentación, pero la verdad es que otras no. Eso sí, visito el mercado de los agricultores locales con frecuencia. De hecho, una de mis grandes pasiones es cocinar, hacer pasta fresca y comer fuera de casa. Trato de seleccionar restaurantes en los que los productos sean de procedencia local, de muy buena calidad, y cuiden la gestión de los residuos”.

Alimentos que tiene Lauren Singer en su nevera I Fuente: Pinterest

Además, en su canal de YouTube ofrece contenido sobre consejos zero waste, rutinas, tips para llevar un estilo de vida sin residuos o tutoriales sobre como hacer productos.  Uno de los vídeos más vistos trata sobre la basura que ha producido en 4 años entra en un tarro de cristal.  

Pasos para llegar al cero residuos según Lauren

Existen dos pasos que hay que practicar de manera continuada para alcanzar esta corriente:

1. Evaluar: visualiza tu vida diaria y plantéate estas preguntas

  • ¿Cuánta basura generas actualmente y de qué tipo?
  • ¿Por qué quieres reducir tu huella ecológica?
  • ¿Qué es lo que realmente utilizo a diario y lo que necesito?
  • ¿Qué productos debo emplear para lograr alternativas más sostenibles?
  • ¿Cuánto y qué es lo que realmente necesito para ser feliz?

2. Transición: reduce tu impacto ambiental y deshazte de las cosas innecesarias

  • Lleva una bolsa tela y una botella de agua contigo a todas partes.
  • Elimina el plástico.
  • Emplea productos naturales y duraderos.
  • Sé creativo. Asegúrate lo que puedes utilizar de diferentes maneras.
  • Reducir al mínimo todo lo que no utilices.
  • Compra a granel.

Beneficios del Zero Waste

  • Ahorrar dinero mediante la compra a granel y la ropa de segunda mano
  • Mejores condiciones de salud porque las rutinas de salud y cuidado de belleza son más saludables, ya que se emplean productos naturales
  • Contribuyes a reducir el impacto medio ambiental al utilizar envases, recipientes y tarros de cristal
  • Vida más plena y feliz

En definitiva, hacer la compra de productos a granel, evitar los tickets, reducir el uso de los envases de plástico, emplear bolsas de tela y frascos de cristal o crear tus productos artesanales, son algunas de las prácticas que te pueden permitir llevar una vida más saludable y feliz, ya que te sumas al cambio del zero waste para minimizar el impacto ambiental.

Mientras unos tiran restos al suelo o emplean plásticos en su rutina diaria, heroínas ambientales como Lauren Singer luchan por mantener limpio el mundo en el que todos vivimos y todos pisamos. No te lo pienses y súmate a formar parte del fututo verde del planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *