Las mejores infografías e ilustraciones de Zero Waste

Consumir de forma responsable y reutilizar productos son dos acciones que defiende el movimiento Zero Waste. La mayoría de los productos que compramos están envueltos en  plástico, con lo cual se contribuye a aumentar la cantidad de desechos.

Es posible reducir e incluso eliminar el 100 % de estos residuos en nuestra vida diaria. Todo comienza con las decisiones que tomamos cuando hacemos la compra.

El movimiento se basa en la regla de las 5 R, rechazar lo que no se necesita, reducir lo que sí necesitamos, reutilizar envases, reciclar lo que no se puede rechazar ni reducir y “rot”, es decir  descomponer la materia orgánica para obtener abono natural.

Para entender de forma más completa en qué consiste una vida de Cero Residuos, hemos recopilado las infografías e ilustraciones que publicamos a diario en las redes sociales de Naturlii y que seguro te pueden ayudar.

1. El embudo del consumo sostenible

Reduciendo nuestra huella sobre el planeta no conseguimos solo minimizar los desechos, también alcanzamos una vida más plena en momentos y experiencias en la que podemos vivir con menos cosas materiales que nos hacen sentir lo verdaderamente importante.

2. Cómo comenzar con el Zero Waste

Es cierto que muchos se pueden sentir abrumados al escuchar el término Residuo Cero porque piensan que igual que hacen algunos famosos que todos su basura debe entrar en un bote de vidrio. Pero lo que hay es la basura que ha generado, que no puede reutilizarse ni reciclarse. No están los residuos que pueden ser reutilizados, reciclados o compostados. Para iniciarse basta con ir poco a poco.

3. Elementos fáciles de sustituir para iniciados en residuo cero

Generamos millones de toneladas de residuos urbanos en todo el planeta. Somos consumistas, estamos constantemente usando y tirando y no acabamos de concienciarnos. Por eso pequeños pasos comos sustituir las maquinillas de depilar por unas de acero inoxidable o pañuelos de papel por unos de tela pueden suponer un gran cambio.

4. Consejos para reducir el desperdicio de alimentos

El desperdicio alimentario es perjudicial para el medio ambiente y supone una enorme pérdida de los recursos necesarios para su producción como el agua, la superficie agrícola y la energía. Cuanto más desperdiciemos, más gasto se habrá hecho para nada. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO). 
1.300 millones de toneladas de alimentos se pierden o desperdician.

5. Lo que tardan los plásticos en descomponerse

Uno de los materiales más tóxicos y dañinos es el plástico. Nos rodea por todas partes, en casa, en el trabajo, en el supermercado. Tenemos que comprender el problema que supone seguir adquiriendo productos que lo contengan. Su descomposición y consecuencias en el planeta, son muy graves pues por ejemplo, una botella de plástico tarda 1.000 años en desaparecer.

6. Ilustración STOP a las pajitas de plástico.

7. El plástico que inunda el medioambiente

En el planeta se recicla actualmente un 18% del plástico que se produce. El reciclaje de plástico es un mundo. Existen 7 tipos de plástico diferentes, no todos son reciclables ni reutilizables. Os dejamos una miniguía para orientaros en cuanto al reciclaje o uso de cada uno de ellos.

8. Cocina zero waste

Hay un montón de sustitutos del plástico de un solo uso fáciles de conseguir, de usar y de convertirlos en elementos rutinarios de nuestra cocina. Aquí algunas ideas.

9. Cómo llevar un estilo de vida sostenible sin grandes esfuerzos

10. Cómo conservar comida libre de plástico. Hay otros trucos como poner el limón boca abajo en un plato para que no se seque. ¿Cuáles usas tú?

11. Consejos para festivales libres de plástico. ¿Te vas de festival? También puedes aplicar allí un estilo de vida zero waste.

12. 9 razones para rechazar el plástico de un solo uso. Seguro que hay muchas más. Esperemos que estas razones sean suficientes para que este verano lleves tu propia botella de agua y evites compras con exceso de plástico innecesario.

13. Limpieza bajo desperdicio. ¿Cuáles de estas prácticas ya realizas habitualmente en casa?

14. Tips para un baño con cero desperdicio.

15. Datos sobre el plástico de un solo uso. Hay muchos motivos para reducir el uso del plástico. Aquí te traemos solo seis.

15. Los 10 mandamientos ecológicos.

16. Consejos para una cuarentena zero waste.

17. Cero residuo starter pack

18. Hay dos tipos de personas: los que generan plástico, los que cuidan del medio ambiente.

19. Tipos de embalaje de plástico especialmente molestos.

20. Regalos y ecotips para una navidad sostenible

21. ¿Sabes que es imposible reciclar estos productos de plástico?

22. Distintas maneras de amar el planeta consumiendo de manera responsable

23. 6 razones para rechazar el plástico de un solo uso

24. Problemas causados por la eliminación incorrecta de las botellas de plástico

25. ¿Por qué no es reciclable el bote de la pasta de dientes?

26. Top 10 objetos de plástico encontrados en el mar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *