Las mascarillas, el nuevo enemigo del medioambiente

Las medidas que están adoptando la mayoría de los países del mundo para frenar la propagación de la covid-19 están surgiendo efecto aunque todavía quede mucho camino por delante. Las mascarillas son, además del complemento de temporada, de obligatorio uso en la mayoría de las comunidades españolas pero, ¿sabemos cómo reciclar este tipo de materiales?

Las mascarillas y los guantes que estamos utilizando como barrera protectora ante el coronavirus se convierten en residuos altamente contaminantes una vez son desechados, por eso es importante saber dónde depositarlos para evitar que lleguen a los océanos. 

La confederación Ecologistas en Acción ha elaborado un manual de reciclaje para conseguir una buena gestión de este tipo de residuos en hogares que presentan positivos por covid-19. Las indicaciones de este manual inciden en el caso de mascarillas y guantes y aconseja que “las mascarillas y guantes de látex o nitrilo empleados para hacer la compra u no son envases y por tanto no deben depositarse en el contenedor de envases ligeros (amarillo). Nunca tires guantes ni mascarillas al suelo, deposítalos en los recipientes habilitados por los comercios o en la bolsa de la fracción resto (residuos de origen doméstico) de tu vivienda”.

Desechos de la covid-19

Opération Mer Propre, una ONG francesa que centra sus esfuerzos en recoger la basura de la Costa Azul, empezó a dar voz al problema a finales del mes de mayo, cuando los buzos de la organización empezaron a encontrar mascarillas, guantes, y botes de desinfectante entre otros residuos en el Mediterráneo. 

OceansAsia alertaba a principios del 2020 del mismo problema, después de realizar un estudio sobre los desechos marinos en las deshabitadas Islas Soko, en Hong Kong, que descubrió decenas de mascarillas desechables en sus costas. Lo cierto es que, desde que la población mundial comenzó a usar mascarillas, las consecuencias son visibles en las playas.

La solución al problema

La solución a este problema tiene como eje principal la concienciación individual, cada gesto cuenta. La utilización de la mascarilla es obligatoria y necesaria, pero también lo es depositarlas en el contenedor adecuado una vez utilizadas para que puedan reciclarse. 

No paramos de ver en las noticias imágenes de calles repletas de mascarillas tiradas en el suelo y de océanos cubiertos por guantes de plástico. No esperes a que toda esa contaminación comience a cubrir tu entorno, se consciente y recicla tus mascarillas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *