Las máquinas que te devuelven dinero cuando reciclas llegan a España

Fue en el año 2012 cuando por primera vez vi una máquina de reverse vending. Era en Suecia y los vecinos de la ciudad contaban con máquinas en la entrada de supermercados donde dejar los tapones de recipientes y las máquinas los canjeaban por fichas que se traducían en dinero dentro del supermercado. La idea me resultaba fascinante. ¿Reciclar a cambio de dinero? Aparentemente una medida muy atractiva para fomentar la separación de desperdicios ya en casa.

La empresa murciana Ganamos Reciclando trae ahora a España un modelo similar. En concreto instalan máquinas de vending que ofrecen incentivos por el reciclaje de envases y vidrio.

La máquina puede dar un tiquet por un valor monetario a canjear en el establecimiento o monedas directamente. Por 4 botellas de agua de 1,5 litros dan 1 céntimo; por 10 botellas de las pequeñas 1 céntimo; dos botes de latas de refresco un céntimo…

Para las tiendas, establecimientos o áreas públicas que quieran instalar las máquinas que devuelven dinero por reciclar no supone un negocio aunque sí reciben una pequeña cantidad por envase obtenido. Se trata más de un movimiento de concienciación y que también habla mucho de los valores de la empresa. Por otra parte, con pequeños gestos como estos se facilita que los niños desde pequeños sepan reciclar y lo practiquen.

Si contásemos con máquinas similares en colegios, institutos, centros de salud, bibliotecas, universidades, centros comerciales, supermercados, etcétera, la conciencia sobre la importancia del consumo responsable y generar menos residuos aumentaría.

Los lugares donde puedes ya monetizar los envases a través de las máquinas de Reverse Vending los puedes encontrar en este mapa.

8 comentarios de “Las máquinas que te devuelven dinero cuando reciclas llegan a España”

  1. 1 céntimo?????
    Me da la risa . Creen de verdad que por esa cantidad va la gente con las botellas hasta esas máquinas. En Alemania suelen dar mucho mas € y ya se hace muchos años .
    La idea me parece muy bien …..piensen si podrían aumentar un poquito más la recompensa por utilizar este sistema . Gracias

  2. Este video lo ha editado Flor Moragas (Vaquera del espacio)
    Por qué no ponéis la fuente del vídeo?
    Eso es robar material del trabajo de los demás.

    1. El vídeo que hay es el original y está incrustado, no hay ningún problema con la fuente. Un poco más de cultura digital antes de acusar de nada. Gracias.

  3. Menuda tomadura de pelo ….!! Quien coño va a reciclar si te devuelven 1 miserable céntimo por botella ??
    En Alemania son 0.25 céntimos por lata o botella de 1.5 litros.

  4. Que razón tenéis con Alemania, pero aún habrá gente que reciclara por tan poco, el reciclar a nivel particular elimina muchos puestos de trabajo de las plantas de tratamiento, más reciclamos menos gente para tratar los residuos

  5. Reciclo gratis, pero como quien se lucra no es de mi agrado, ire a las maquinas cuando las haya en mi zona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *