Las fechas y los eventos de medio ambiente que no te puedes perder a lo largo del año

¿Quieres ayudar a la conservación de un planeta más saludable? Aquí tienes una lista de eventos medioambientales de 2021 para que puedas participar en la protección del planeta:

En enero

  • Veganuary. Se trata de un movimiento que dura del 1 al 21 de enero. Si quieres intentar reducir la huella de carbono, este es tu movimiento. Veganuary es una manera de luchar contra el cambio climático y la crueldad animal. Comenzó en 2014 Reino Unido de la mano de una organización sin ánimo de lucro. A partir de ese año, el movimiento comenzó a crecer, de forma que 2020 ha sido el año en el que más participantes se apuntaron al desafío de cambiar el mundo con más de 400.000 personas. En 2021, la campaña se ha impuesto el reto de hacer participar a 500.000 personas.
  • Día Mundial de la Educación Ambiental, celebrado el 26 de enero para sensibilizar a todas de las personas de la fina línea existente entre la conservación del planeta y el desarrollo humano. El medio ambiente ya no es una fuente de recursos inagotable, tiene que existir un equilibrio entre el entorno y la acción del hombre.
  • Día Mundial de la Reducción de Emisiones (28 de enero). Es una fecha en el que se trata de reducir las emisiones de CO2, ya que son las culpables del cambio climático y sus efectos negativos en el medio ambiente y en la salud.

En febrero

  • Día Mundial de los Humedales. Se ha calculado que, a nivel mundial, aproximadamente el 33% de los humedales ha desaparecido desde el año 2009. Por esto se celebra el Día Mundial de los Humedales cada 2 de febrero, ya que su pérdida afecta también al mundo animal, ya que es fuente de alimento para muchas especies diferentes.
  • Día Mundial sin Pajita (3 de febrero). Las pajitas son productos muy contaminantes porque no son biodegradables, es decir, tardan años en desaparecer (concretamente, 500) y son de un solo uso. Muchas aves y mamíferos marinos mueren debido a la contaminación del plástico.
  • Día Internacional del Oso Polar. Es un evento mundial celebrado el día 27 de febrero para concienciar sobre el calentamiento global que ha afectado al Ártico y que ha provocado la lucha de los osos polares por sobrevivir ante el derretimiento de hielo. Estos animales deben ser protegidos para evitar su extinción. Puedes realizar pequeñas pero importantes acciones para ayudar. Por ejemplo, votar por políticos que den importancia al medio ambiente, llevar un estilo de vida sostenible, optar por energías renovables, consumir menos carne (porque la agricultura animal provoca altas emisiones de carbono), etc.

En marzo

  • Día Mundial de la Vida Silvestre. Las Naciones Unidas lo celebra el 3 de marzo. Para este año, 2021, el tema es “Bosques y medios de vida: sostener a las personas y al planeta”. El objetivo es intentar que personas y bosques conecten para hacer ver que el estado de estos últimos depende de la acción del ser humano. Su preservación es fundamental para cuidar los medios de vida.
  • Día Internacional de los Bosques. Se celebra de forma anual cada 21 de marzo para concienciar sobre la importancia de los sistemas forestales y de los árboles. Los árboles absorben dióxido de carbono y liberan oxígeno en el aire. Su tala y la deforestación son un problema medioambiental grave, ya que supone el 10% de emisiones de carbono globales. Además, la agricultura supone también un 70% de la deforestación. Lo que debes tener claro es que, sin bosques, los efectos del cambio climático aumentarían rápidamente y afectarían negativamente a la vida de millones de personas.
  • Día Mundial del Agua. El cambio climático es también el culpable de sequías severas o de escasez de agua. Puede que tú tengas acceso a agua limpia simplemente girando el grifo (como no ocurre en Sudán) y por eso a veces olvidas que se debe conservar. Por su importancia, este día se celebra el 22 de marzo. Recuerda que sin agua, no hay vida.
  • Hora del planeta, impulsada por el Word Wide Fund for Nature (WWF). Este año, se observará el 27 de marzo, concretamente de 20:30 a 21:30. En 2020, cientos de países se unieron al evento. Se trata de una hora de oscuridad que significa un descanso de contaminación por combustibles fósiles en todo el mundo. Empresas y hogares pueden unirse para este apagón eléctrico.
  • Semana sin Pesticidas, del 20 al 30 de marzo. En esta semana los objetivos principales son sensibilizar sobre los riesgos de los pesticidas tanto en el medio ambiento como en la salud y la propuesta de soluciones alternativas a estos productos químicos.

En abril

  • Día de la Revolución de la Moda (Fashion Revolution day). Se trata de un movimiento que surgió del fallecimiento de más de 1.000 trabajadores dedicados a la confección, un accidente de Rana Plaza. Con este movimiento surgen preguntas (¿Quién confeccionaba su ropa? ¿Dónde se fabrica?) y se empuja a las marcas textiles a fomentar la transparencia en su fabricación de ropa. Este año, la Fashion Revolution tendrá lugar del 1 al 25 de abril.
  • Día de la Tierra. Este movimiento comienza en 1970 y se celebra el 22 de abril con el objetivo de educar a más personas sobre el medio ambiente. Es un movimiento que, sin duda, puede provocar cambios positivos tanto para el planeta como para las personas.

En mayo

  • Día mundial del reciclaje (17 de mayo). La población debe concienciarse de la importancia del correcto tratamiento de los residuos para proteger y cuidar el medio ambiente. No olvides la regla de las 3 erres: Reducir, reutilizar y reciclar.
  • Día Europeo de la Red Natura 2000 (21 de mayo). La Red Natural 2000 es un amplio conjunto de espacios declarados protegidos para conservar especies y hábitats. A su vez, se conciencia de la importancia de cuidar estos lugares para que puedan se valorados y disfrutados.
  • Día Internacional de la Diversidad Biológica. Cada 22 de mayo se celebra con el propósito de animar a las personas a reducir la pérdida de biodiversidad, lo que a su vez significa la pérdida de vida en el mundo. El 60% del ecosistema ha sido destrozado por la actividad del ser humano y por eso se celebra cada 22 de mayo.

En junio

  • Día Mundial del Medio Ambiente. El 5 de junio el tema principal es la biodiversidad, aunque debes recordar cuidar el medio ambiente todo el año, no solo este día. De esta forma comprenderás la preocupación urgente por el entorno. El bienestar general y la salud del planeta es una responsabilidad está en tus manos.
  • Día Mundial de los Océanos. Se trata de un recordatorio del papel fundamental que desempeñan los océanos en el planeta. Cada 8 de junio, hay que decir “no” al plástico y modificar tu estilo de vida para evitar su contaminación.
  • Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía (17 de junio). Es un día en el que se evidencia que la desertificación y la sequía afectan gravemente al planeta y a los seres humanos, ya que traen consigo otros problemas como la deforestación, la falta de agua, la salinización, la sobreexplotación, el impedimento de crecimiento de las especies, etc.
  • El Día Mundial del Árbol (28 de junio). Como su propio nombre indica, este festival se celebra con la plantación de árboles. Los festivales de plantación, en realidad, se han llevado a cabo durante siglos y se celebran en diferentes países y en diferentes fechas. Estados Unidos lo celebra en abril, Australia en junio… Sin embargo, fue Nebraska el que lo celebró primero como un día festivo oficial en 1872. El cambio climático, la sequía, la deforestación…son problemas ambientales que señalan la importancia del cuidado de los árboles y la necesidad de su plantación, que debería hacerse cada día, no únicamente el Día del Árbol.

En julio

  • Julio sin plástico (del 1 al 31 de julio). El plástico se ha convertido en un problema creciente, por lo que esta iniciativa surgió en 2011 para olvidar la cultura desechable y fomentar la reutilización. De este modo, el uso de plásticos se ve limitado por ejemplo en los envases de comida, en las tazas de café para llevar, en las bebidas embotelladas, etc. En 2020 el reto del Plastic Free July fue todo un éxito: los participantes del movimiento evitaron 900 millones de kilos de residuos plásticos.
  • Concretamente, el día 3 de julio es el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico.

En septiembre

  • Campaña A Limpiar el Mundo. Esta campaña dura todo el mes de septiembre y comenzó en 1993, pero destaca por el Fin de Semana A Limpiar el Mundo (que corresponde al tercer fin de semana del mes, es decir, 18 y 19 de septiembre). Su propósito es claro: la reunión de varios grupos para limpiar y así conservar el planeta. Aunque actualmente la pandemia de Covid-19 impida las reuniones en grandes grupos, se puede participar de manera individual reutilizando, reduciendo y reciclando todos los desechos que generes en tu hogar.

En octubre

  • Día Mundial de la Alimentación. El 16 de octubre se intenta apaciguar el hambre en el mundo. Para ello, hay que tener en cuenta prácticas gastronómicas sostenibles y no desperdiciar alimentos.

En noviembre

  • Día Mundial del Vegano (1 de noviembre). Es el día idóneo para educar sobre los beneficios que el veganismo aporta al medio ambiente.
  • Día Mundial de la Pesca (21 de noviembre). Se estableció en 1998 y se trata de un recordatorio que indica que hay que gestionar adecuadamente la pesca, de manea que se aseguren poblaciones sostenibles y ecosistemas oceánicos saludables.

En diciembre

  • Día Mundial del Suelo. El objetivo del 5 de diciembre es educar sobre lo importante que es la salud del suelo. De él depende que el planeta sea más verde. Un suelo saludable tiene muchos beneficios. Por ejemplo, tiene la capacidad de almacenar carbono, por lo que revierte los efectos del cambio climático.
  • Día Internacional de las Montañas, 11 de diciembre.  Se celebró por primera vez en 2003. La conservación de las montañas es clave porque son el albergue del 15% de la población y de la mitad de la diversidad biológica mundial. Pese a su importancia, se han visto amenazadas por la sobreexplotación y, sobre todo, por el cambio climático, que causa desastres naturales y los glaciares se derriten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *