Las 5 ciudades españolas con mejor calidad de vida de 2020 son…

¿Campo o ciudad? El debate está sobre la mesa para todas aquellas personas que se plantean elegir un nuevo destino para vivir. Lo cierto es que mientras la España rural se queda vacía, y las grandes ciudades como Madrid o Barcelona intentan combatir la sobreexplotación, pequeñas y medianas ciudades como Vigo, Zaragoza, Bilbao, Valladolid o córdoba gozan de mejor calidad de vida.

La mayoría de la población decide residir en estas ciudades intermedias porque la calidad de vida es mejor que la que ofrecen las grandes urbes. Buenos servicios, seguridad, infraestructuras, gastronomía, cultura… son solo algunas de las variables que estos pequeños y medianos núcleos urbanos priorizan y ponen a disposición de los ciudadanos para llevar un mejor estilo de vida.

Encuesta OCU: los vecinos tienen voz y voto

Desde hace 10 años, España se ha situado en el top 5 de países con mejor calidad de vida a nivel mundial, dato ofrecido por el Indicador de Vida Humana. Por esta razón, no cabe duda de que en España se vive muy bien. Para corroborarlo, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha realizado una encuesta (entre los meses de octubre y noviembre de 2020), en la que ha solicitado a 15 vecinos de cada una de las ciudades españolas más grandes su opinión, acerca de los aspectos que más se tienen en cuenta para establecer cuando la calidad de vida de una región es mejor o peor.

Aspectos para valorar

Ciudades diferentes, habitadas por personas con variedad en cuanto a preferencias. En ocasiones, las preferencias están limitadas por la edad, situación familiar, nivel de ingresos, etc. Cierto es que no hay un lugar perfecto… Ni siquiera las ciudades mejor valoradas lo son en todos los criterios estudiados. De hecho, muchos de ellos no llegan al aprobado. Aunque, a decir verdad, no todos tienen la misma influencia.

Los criterios para valorar por las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Alicante, Córdoba, Valladolid, Vigo y Gijón han sido los siguientes:

  • Movilidad: debido a la pandemia que se ha experimentado, los ciudadanos no están muy contentos con este criterio, de hecho, es uno de los que más afectados se ha visto, aunque ciudades como Zaragoza o Bilbao la han calificado de manera positiva. 
  • Seguridad ciudadana: con la existencia del coronavirus, este criterio se ha tenido muy en cuenta por los ciudadanos, muchas ciudades creen que es un aspecto que ha descendido. Por el contrario, Vigo es una de las ciudades más seguras.
  • Servicios de salud: el sistema sanitario es un aspecto que siempre recibe muchas críticas y que se sitúa en el punto de mira. Aun así, los bilbaínos señalan su agrado con la atención sanitaria que reciben. Por otro lado, cabe destacar que este sector se ha visto afectado de manera agresiva.
  • Servicios educativos: toda familia con hijos tiene en consideración este aspecto, ya que es un criterio determinante para la educación y nivel de estudios que van a adquirir los más pequeños. Ciudades como Bilbao, Vigo o Zaragoza muestran su complacencia con el sector educativo. Además, es un aspecto que ha mejorado y evolucionado a pesar de la COVID-19, aunque en algunos lugares se haya mostrado descontento con las alternativas y medidas que se han tomado.
  • Oferta cultural, deportiva y de ocio: una vez más, la COVID-19 está presente y, quizás, este sea el sector que más lo ha notado, ya que el turismo y la hostelería se han visto cancelados. No obstante, Bilbao ha hecho una buena valoración.
  • Contaminación y medio ambiente: la contaminación, el entorno natural, siempre es un aspecto relevante y fundamental en la calidad de vida urbana. Las ciudades mejor valoradas en este criterio son Vigo, Zaragoza y Bilbao. Cabe destacar, que, por lo general, durante la pandemia ha mejorado. No obstante, hay que tener en cuenta que, en ocasiones, los guantes desechables y las mascarillas empleados para combatir el virus han ido a parar en el suelo y, con ello, a ríos, mares y océanos.
  • Mercado laboral: las posibilidades de empleo, la oferta laboral también es un criterio de gran influencia a la hora de valorar donde vivimos. Es en Zaragoza y Valladolid donde los usuarios muestran su agrado. Aunque también se haya visto afectado con la pandemia, Bilbao destaca su evolución.
  • Coste de la vida: Valladolid y Vigo son las ciudades que más satisfechas están con el coste de la vida, aunque en diversos puntos geográficos ha empeorado por el coronavirus.
  • Mercado inmobiliario: Zaragoza, Valladolid y Córdoba son las urbes que han presentado una percepción positiva en cuanto a la variedad de vivienda, precio y acceso a ellas.  En Valladolid y Bilbao, el balance desde antes del coronavirus a la actualidad es menos negativo.
  • Limpieza urbana: la limpieza urbana y la gestión de las basuras es un aspecto especialmente valorado por los ciudadanos de Bilbao y Vigo.

TOP 5 ciudades españolas con mejor calidad de vida

A través de los resultados obtenidos, la OCU ha establecido el siguiente ranking para saber cuáles son las grandes metrópolis españolas con mejor calidad de vida global y cuáles se sitúan por debajo de la media.  

Calidad de vida en ciudades españolas I Fuente: OCU

A continuación, hablaremos de las 5 pequeñas y medianas ciudades que suman puntos y encabezan la lista.

Vigo, clasificada como la mejor ciudad para vivir

Costas, montañas, encantos naturales, ocio, enclave histórico, tradición, modernidad, e industria: todo eso significa vivir en Vigo.

Desde el punto de vista económico, se considera queVigo es el motor que mueve el engranaje de la economía gallega, ya que es una ciudad que esta estrechamente relacionada con el sector pesquero, industrial, comercio, turismo y los servicios lo que implica un mercado asegurado en el sector marítimo.  También, porque Vigo tiene a su disposición un puerto natural de primera, ya que se dedican a la exportación de diversas materias primas.

Este aspecto y estas infraestructuras la convierten en una ubicación privilegiada y estratégica y conlleva a que la industria automovilística también sea uno de los cimientos de la urbe, ya que se dedica en gran medida al transporte de los productos que genera el sector pesquero. Al final todo es un movimiento circular dentro de la misma ciudad de negocios. También, cabe destacar que es una ciudad apta para todo tipo de bolsillos.

Desde el punto de vista social, si nos referimos al sistema educativo y sanitario, las alternativas que pone a disposición de la ciudadanía son múltiples. Por un lado, ofrece el mejor servicio y atención médica posible y, por otro, cuenta con la Universidad de Vigo —que tiene tres campus distintos distribuidos en diferentes comunidades—, el Conservatorio Superior de Música, la Escuela Municipal de Artes y Oficios de Vigo y la Escuela Oficial de Idiomas. Por lo tanto, no cabe duda de que la variedad es bastante amplia.

Si hablamos de ocio y cultura, se pueden encontrar variedad de actividades, sobre todo, gracias a su arquitectura histórica, urbanística y artística. Tiene a su disposición playas, parques forestales, montes, jardines y el VigoZoo. Es decir, posee una naturaleza virgen.

Además, incluye una amplia red de espacios socioculturales como son los museos, centros comerciales, bares, discotecas, cines, teatros, ferias, festivales y fiestas, ya sean nacionales, históricas, religiosas, paganas… por último, también cuenta con infraestructuras turísticas modernas para los huéspedes.

Desde el punto de vista de la seguridad ciudadana La ley y el orden de la ciudad se mantiene gracias al departamento de policías, bomberos y un centro de servicios sociales. Cabe destacar que la comunidad gallega es reconocida por sus reducidos índices de crimen y violencia.

Por el contrario, a pesar de que sea una metrópoli manejable en cuanto al transporte, los medios que tiene a su disposición no son óptimos, ya que presentan costes elevados y las distancias son largas, por lo que la comodidad y las distancias cortas pasan a un segundo plano. En definitiva, Vigo es un buen destino para vivir, con más ventajas que desventajas.

Zaragoza, al rebufo de Vigo

La Virgen del Pilar, las orillas del Río Ebro, el Real Zaragoza, veranos frescos, bares de tapas… Es posible que si escuchas alguna de estas palabras identifica fácilmente la ciudad de Zaragoza, también conocida como la ciudad vintage. No obstante, no nos vamos a desviar del tema. Si estás leyendo esto es porque te interesa saber las condiciones de vida de este lugar. Por lo tanto, y sin más demora, a continuación, se exponen las razones, que las hay de sobra, para vivir en Zaragoza.

La capital aragonesa lidera aspectos como el mercado laboral y el mercado inmobiliario y obtiene muy buenas valoraciones en otros aspectos como la movilidad, la oferta cultural o la oferta educativa.

Zaragoza es una de las mejores ciudades para adquirir una vivienda por medio de la garantía de una hipoteca, en esta línea, se puede decir que el coste de vida justo y equitativo, ya que los precios de compra y alquiler de viviendas también son accesibles a cualquier tipo de bolsillo.  

Por otro lado, ofrece un servicio de transporte público. Además, es una ciudad “pequeña”, por lo que cualquier persona puede recorrer sus calles caminando o utilizando el transporte público en un tiempo estimado de 25 minutos.

Cabe destacar que el servicio de bicicletas que ofrece es muy eficaz, lo que permite que no se utilice el vehículo propio para desplazarse, aunque con los costes un poco elevados. Este aspecto conlleva a que la oferta educativa sea elevada, es decir fácil de acceder, ya que desde el domicilio no se tarda nada en llegar, lo mismo pasa con el sistema sanitario y las ofertas de ocio y tiempo libre.

Desde el punto del entretenimiento, destaca por su variedad de platos y restaurantes, es decir que es rica en gastronomía. Además, es reconocida a nivel histórico, ya que presenta espacios turísticos muy atractivos. Sin embargo, no pasa lo mismo con el ocio y la cultura, ya que las actividades son muy limitadas. Aunque el ocio nocturno es muy destacado.

Desde el punto de vista del mercado laboral, cabe destacar que es una de las ciudades con la tasa de desempleo más baja. No obstante, las oportunidades laborales para la gente cualificada son mínimas, lo que implican que tengan que desplazarse a otras ciudades. Gracias a dios, es una ciudad que está muy bien interconectada con otras urbes.

No obstante, hay sectores como el industrial-logístico que tienen mucha demanda y acapara la mayor parte de los trabajos que se ofertan.  Asimismo, el sector IT también es accesible para conseguir un empleo, aunque los salarios tienden a ser algo bajos en comparación con otras zonas del país.

Bilbao, la encargada de cerrar el pódium

Símbolo mundial de la transformación urbanística, objeto de bromas y exageraciones de sus residentes, reconocida por su actividad cultural, entorno urbano, paisajes tiernos, estructuras arquitectónicas y calidad de vida. Ciudad portuaria industrial revelación del siglo XXI. Si lees esto es posible que sepas que estoy hablando de la ciudad de Bilbao, esa que hace diez años se encontraba sucia y contaminada pero que ha evolucionado a pasos agigantados.

Vida soleada, cervezas, fiestas… eso es lo que te espera si quieres vivir en Bilbao, ese lugar tan maravilloso y tentador para algunos pero que no le gusta ser considerada tan española. No obstante, a continuación, se exponen los motivos por los que Bilbao se está convirtiendo en la vía rápida y más popular para aquellos que buscan un nuevo hogar.

Desde los tiempos del Consulado, debido a su zona portuaria, Bilbao ha entre el resto a tomado las riendas en comparación a las provincias vecinas. El Puerto de Bilbao se considera uno de los 5 más importantes de España, ya que es uno de los que más puestos de trabajo genera, tanto en el área de transporte marítimo como en el turístico. Además, también cuenta con una industria minera y siderúrgica prominente, la cual se dedica a la exportación de hierro a toda Europa.

En este contexto, es uno de los núcleos económicos y de mercado laboral del País Vasco. Ello también se debe a la modificación que llevó a cabo en sus actividades económicas tras exponerse a la crisis industrial. A partid de este momento, Bilbao decidió innovar en la red de servicios y la Bolsa de Comercio, lo cual tuvo como resultado la instalación de 110​ sedes de numerosas empresas de relevancia nacional e internacional. A ello hay que sumarle que las pensiones son las más altas de España, este aspecto es muy importante para las personas que se jubilan, ya que de ello dependerá su calidad de vida. Esto significa que Bilbao es uno de los mejores lugares para jubilarse.

Desde el punto de vista del entretenimiento, destaca por su gastronomía, ya que es muy rica en productos marítimos y los famosos pintxos, lo que le ha otorgado muchas Estrellas Michelín. En esta línea, se puede decir que en Bilbao encontrarás un placer para el paladar. A ello, hay que sumarle la diversidad en la cultura y el ocio, ya que pone a disposición de los ciudadanos numerosos festivales artísticos y eventos deportivos.

Además, la presencia decalles antiguas y edificaciones modernas, la costa y los verdes pastos de la cadena montañosa que la rodean hacen de Bilbao una ciudad maravillosa. También hay que destacar el trato complaciente y amistoso. Por otro lado, cuenta con servicios públicos de primer orden.

Por otro lado, cuenta con un sistema de limpieza urbanístico que funciona a diario en toda la extensión de los distintos municipios. Además, el reciclaje de cartón y papel corresponde al doble de lo que se realiza en el resto del país.

Desde el punto de vista del sistema sanitario, cabe destacar que es uno de los mejores, sobre todo para los jubilados, aspecto que tienen muy en cuenta.

Desde el punto de vista de la movilidad, cabe destacar que es una ciudad cómoda y práctica, ya que cuenta con un completo entramado de transporte urbano integrado por autobuses, trenes de cercanía y metro. Además, se puede ir caminando a todos los sitios, bastan tan solo 30 minutos para recórrela de extremo a extremo.

Sin embargo, el mercado inmobiliario es un poco elevado, a pesar de la estabilidad y evolución económica. En esta línea, acceder a la compra de pisos implica precios elevados, tanto es así que se sitúa en el top 5 de las más caras del país.

En definitiva, hay varias razones para considerar a Bilbao como primera opción de destino.

Valladolid, la ciudad que mira hacia el futuro

Demanda de trabajo y vivienda, desarrollo industrial, oferta de ocio y cultura, espacios verdes, ambiente social y belleza. Es una de las ciudades más monumentales y con más siglos de historia en España. Ciudad mediana, pero que, al mismo tiempo, facilita el acceso de todos los servicios a sus residentes.

Es posible que al leer esto sepas que nos referimos a la ciudad de Valladolid y tu interés por vivir en esta ciudad aumente. Por esta razón, a continuación, encontrarás los motivos por los que vivir en Valladolid es una buena idea, además de que Naturlii es de esta ciudad 🙂

Desde el punto de vista del mercado inmobiliario, encontrar piso en Valladolid es muy sencillo, ya que hay variedad de inmobiliarias que ponen a disposición de los interesados viviendas con precios ajustados, es decir que se adaptan al bolsillo de cualquiera.  En este contexto, se puede decir que es una ciudad económica y rentable. A ello hay que añadir que los sueldos son más elevados y la presión fiscal y las tasas municipales son inferiores.

Por otro lado, cabe destacar la riqueza y la amplia oferta gastronómica, de ocio y cultural, ya que se pueden encontrar diversos edificios de patrimonio monumental, museos, cines, teatros, centros comerciales. Hay que añadir que es una de las ciudades más verdes gracias a los parques, paseos y pinares por el centro de la ciudad. También cuenta con una playa fluvial.

Desde el punto de vista del mercado laboral, las ofertas de empleo son múltiples, ya que cuenta con un tejido industrial y empresarial variado, amplio y en desarrollo.

Por otro lado, la movilidad es bastante sostenible y funciona de manera correcta, ya que ofrece bicicletas, carril bici y autobuses eléctricos, aunque el coste es elevado, sobre todo los billetes individuales.

A pesar de que es una ciudad limpia, en ocasiones repugna el mal olor de algunas industrias. No obstante, es cautivadora, tranquila y agradable. En definitiva, vivir en Valladolid puede ser una de las mejores opciones.

Córdoba, en competencia con Valladolid

Cultura, ambiente nocturno, el fernet, joyas arquitectónicas, sierras, ríos, paisajes. Al leer esto es te darás cuenta de que te hablo de la ciudad de Córdoba.  No cabe duda de que es una provincia que lo tiene todo, pero si aun no lo tienes claro, a continuación, se exponen las razones por las que vivir en Córdoba.

Desde el punto de vista del mercado laboral, hay que tener en cuenta que es una ciudad que genera elevadas cifras de empleo, ya que cuenta con diversas industrias a su disposición, como son la agricultura, la madera, la industria del cuero y la de la joyería son sus mayores fuentes de trabajo. Sin pasar por alto el turismo y la restauración. En este sentido, se puede decir que es una localidad que próspera.

Desde el punto de vista económico, no es nada caro residir en este lugar. De hecho, hay datos que señalan que es 150E más barata que la medía de las ciudades de nuestro país. Además, hay que añadir que los salarios son razonables, por lo que la calidad de vida es mejor.

Por otro lado, destaca su patrimonio histórico, ya que cuenta con monumentos espectaculares, ya que han sido durante siglos testigos de nuestra historia. Además, se puede disfrutar de una gran variedad de jardines y espacios verdes, donde se respira aire puro y frescor. A ello, hay que añadir que la gastronomía es uno de sus puntos fuertes.

Desde el punto de vista de la movilidad, desplazarse por córdoba se puede hacer con gran facilidad. También, cuenta con un servicio de transportes excelente, ya que te permite llegar a cualquier rincón de la ciudad. Además, cabe destacar que la conexión de todos los barrios con el casco urbano es perfecta. A ello se le suma el buen estado de las carreteras.

Desde el punto de vista del servicio educativo, carece de oferta universitaria, ya que las especialidades son escasas.

Por su calidad de vida, su ambiente tranquilo y sosegado, por la simpatía de su gente, por ser una ciudad no demasiado cara, y por su encanto especial y acogedor, cuna de muchas culturas, Córdoba es una de las ciudades más tentadoras de nuestro país para vivir.

Es cierto que, a consecuencia de la pandemia, muchos de los aspectos se han visto afectados y limitados, por lo que la percepción que tienen los habitantes de sus ciudades cambia. No obstante, conocer su opinión es la clave para saber en qué sectores urge tomar medidas para que no continúen en descenso y la situación mejore, a pesar del momento de confusión e incertidumbre que nos ha tocado vivir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *