La sostenibilidad empresarial: cinco consejos para entender sus beneficios

Marketing sostenible

La sostenibilidad empresarial es un concepto relacionado con la capacidad que disponen algunas empresas para asegurar su continuidad, viabilidad y posicionamiento. Por esta razón, la sostenibilidad en las compañías debe ser un precedente, ya que es un aspecto que colabora para incrementar la imagen corporativa.

En muchas ocasiones, los clientes tienen más en cuenta a aquellas sociedades que administran sus actividades de manera eficaz, ya que supone una señal de un servicio bueno y de calidad porque está comprometido con la sociedad y con el planeta.

No obstante, alcanzar la sostenibilidad empresarial a un buen nivel no es una tarea sencilla.   Pues supone enfrentarse a muchos desafíos, pero que a largo plazo van a ser beneficiosos.  Por esta razón, es necesario que tengas en cuenta los siguientes consejos de Naturlii para llevar a cabo prácticas sostenibles en tu empresa.

5 tips para alcanzar la sostenibilidad empresarial

Alcanzar la sostenibilidad de tu empresa debe ser un compromiso constante en tu modelo de negocio, es decir, no consiste en emplear una estrategia para embellecer tu imagen. De esta manera, ese compromiso del que se habla debe estar relacionado tanto con la sociedad como con el medio ambiente porque si no será imposible que perdure en el tiempo y lograr el bienestar social, económico y ambiental.

El propósito de las sociedades sostenibles es fabricar bienes y servicios eficientes y viables que generen en el planeta el menor impacto posible para persistir y progresar. Asimismo, se sirven de una política social que hace que los empleados estén animados y satisfechos con su labor.

En definitiva, una entidad sostenible debe ser capaz de producir valor social, ambiental y económico de una forma equilibrada. Hoy día, con el mercado tan cambiante que estamos experimentando, llevar a cabo estas prácticas sustentables garantizará la supervivencia de tu negocio.

Si te interesa realizar un cambio para alcanzar la sostenibilidad de tu empresa, empieza a practicar los siguientes aspectos:

  • Reducir el consumo energético: mantener un control energético de la empresa es una prioridad.  De esta forma debes tener en cuanta prácticas tan simples y básicas como apagar los dispositivos eléctricos cuando no estén en funcionamiento, ajustar el sistema de climatización dependiendo la estación invernal en la que te encuentres, aprovechar la luz natural siempre que sea posible, emplear bombillas de bajo consumo. Por otro lado, debes tener en cuenta que la infraestructura del edificio será un punto a favor si también reduce el consumo. En este contexto, debes tener en cuenta que las ventanas deben estar aisladas correctamente, que la estructura esté hecha con materiales sustentables e instaurar un sistema de iluminación por sensores del movimiento pueden ser aspectos clave para reducir ese consumo.
  • Impulsar la economía circular: debes tener en cuenta el procedimiento de las 3 erres: reducir, reutilizar y reciclar y a mayores, añadir el reparar, ya que es una buena práctica para aprovechar todos los recursos de forma eficiente y darles una segunda vida.
  • Inculcar una cultura sostenible: que los empleados sean conscientes del impacto y la contribución que suponen la sostenibilidad para el planeta es una de las claves. Por ello, es necesario llevar a cabo prácticas sostenibles mediante las cuales se van a obtener beneficios, tanto a nivel personal como empresarial. Además de conseguir un ambiente adecuado, los empleados estarán motivados y satisfechos con su labor.

Puedes estimular el desarrollo de dichas prácticas por medio de recompensas cuando las prácticas sustentables se realizan de manera adecuada. Opta por llevar a cabo campañas de concienciación, pon carteles, reparte folletos e imparte formaciones ambientales. De esta forma, tus trabajadores practicarán la misma cultura de sostenibilidad por la que lucha tu negocio. 

El éxito de estas prácticas se debe a la participación de todos los miembros de la comunidad, ya que si solo participaran unos pocos sería un proceso inviable. De esta forma, deben de estar unidos y sin que nadie se quede fuera.

  • Reducir el impacto ambiental: prioriza los recursos locales es fundamental para incentivar el uso los recursos locales en vez de los que provienen de entidades extranjeras, ya que es una buena práctica para reducir las emisiones de CO2. Además, se puede fomentar el uso del transporte sostenible (patinete eléctrico, bicicleta, transporte público) para disminuir el nivel de las emisiones de gases nocivos al ambiente y el consumo de recursos energéticos. De esta manera, el aire que respiramos tendrá una mejor calidad y nuestras condiciones de vida serán más favorables.

Para llevar a cabo estas prácticas, es recomendable asentar aparcamientos de bicicletas u ofrecer servicio de transporte público gratuito.

  • Ser consciente: para destacar en el sector de las empresas sostenibles es recomendable colaborar con empresas o proyectos que sean responsables y respetuosos con el medioambiente y con el bienestar de la sociedad.

Estas son solo algunas pautas que puedes llevar a cabo en tu negocio para alcanzar la sostenibilidad empresarial. Debes de ser consciente que por medio de estas acciones contribuyes a la protección y perseverancia del planeta y a un futuro más limpio y verde de tu negocio. 

Además, con el propósito de obtener el mayor número de ganancias, los responsables de las entidades deben instaurar estrategias para lograr lo estipulado: como la motivación y seguimiento de los trabajadores a la hora de reforzar la causa sostenible.

Por ello, desde Naturlii incidimos en que para alcanzar un equilibrio sustentable en la empresa es fundamental ir más allá de la inversión económica y atender a los valores de unión, eficiencia, persistencia y viabilidad.

Y vosotros, ¿os animáis a poner en práctica estos consejos en vuestra jornada laboral? ¿Qué es lo que te impide a hacerlo? La respuesta es bien simple: el desconocimiento. Porque con esfuerzo, sacrifico y constancia se puede alcanzar una sociedad más sustentable y verde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *