La primera fábrica de baterías para vehículos eléctricos de España estará ubicada en Barcelona

Primera fábrica de baterías para coches eléctricos

La industria de automoción española ha presentado buenas noticias. El Gobierno, SEAT Volkswagen e Iberdrola han llevado a cabo un consorcio público-privado para poner en marcha la primera fábrica de baterías para vehículos eléctricos en España. La factoría estará ubicada cerca de la planta de vehículos eléctricos de Martorell (Barcelona), aunque hasta el momento se desconoce la ubicación con exactitud

La noticia ha sido anunciada por Reyes Maroto, ministra de Industria, Energía y Turismo, en la clausura del 28º Congreso Federal de UGT FICA. Asimismo, este consorcio estará abierto a la próxima incorporación de nuevos socios que quieran formar parte del proyecto.

Líderes en la Industria de automoción

El propósito de este proyecto es progresar en las infraestructuras y mecanismos imprescindibles para producir de manera independiente y competitiva un vehículo que sea cien por cien eléctrico. Para ello, es necesario que España asegure todas esas actuaciones para poder ser líder en el sector del automovilismo. Así lo ha anunciado Maroto:

«Es fruto del compromiso del Gobierno para que España siga siendo líder en la industria del automóvil a nivel mundial apostando por una movilidad sostenible”

Reyes Maroto, ministra de Industria, Energía y Turismo

«El proyecto va a permitir desarrollar un conjunto de actuaciones que garanticen que existan en España las infraestructuras, instalaciones y mecanismos necesarios para fabricar de forma autónoma y competitiva un vehículo eléctrico conectado completo».

Así lo ha explicado el Ejecutivo

Asimismo, la ministra ha aclarado que dicho consorcio formará parte del primero de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE)  cuya finalidad es conseguir la transición hacia uno vehículo eléctrico y conectado.

«La integración de todas las capacidades en términos de baterías, de servicios digitales, de cargadores, de industria electrónica y de energías renovables, en definitiva, de toda la cadena de valor de la industria de la automoción hasta llegar al vehículo eléctrico y conectado».

Competición con la gigafactoría de baterías valenciana

La Comunidad Valenciana, hace dos semanas, anunciaba de manera oficial la creación de una gigafactoría de baterías para coches eléctricos, una asociación público-privada en la que colaboran 23 empresas, entre ellas la FORD.

Ante esta iniciativa, el presidente del Grupo PSA, Wayne Griffiths, no ha querido quedarse atrás y anunciaba que estaba manteniendo negociaciones para llevar a cabo la fabricación de automóviles eléctricos en España, lo que ha supuesto un adelanto.

Hasta el momento, la propuesta no ha sido confirmada, pero en caso afirmativo la fábrica de baterías supondría un apoyo para este nuevo proyecto y, además, la compañía automovilística española recibiría un gran impulso.

Por el momento, lo único que está confirmado es la creación de la fábrica de baterías para vehículos eléctricos. Ahora solo queda pendiente saber que compañías se van a unir, cuándo estará disponible y que coche será el que reciba la mayor parte de la producción de este producto.

Por otro lado, se prevé que si el consejo de administración de Volkswagen aprueba esta iniciativa, el vehículo empezaría a producirse en 2025, según anunciaban desde la entidad.

Nissan se mantiene a la espera

Nissan se mantiene a la espera de que un nuevo proyecto ocupe sus terrenos I Fuente: Business Insider

La noticia también se ha producido porque se está buscando un sustituto de Nissan, factoría ubicada en las instalaciones de la Zona Franca (Barcelona).

La creación de esta fábrica puede ser una buena alternativa para aprovechar el espacio que deja esta entidad. No está nada seguro, ya algunas compañías como LG Chemo o Schneider Electric se han interesado por la compra de los terrenos, aunque todavía no hay acuerdos cerrados.

El Gobierno y la Generalitat siguen en busca de un proyecto para ocupar esta ubicación y la posibilidad de la fábrica de baterías es la que mejor encaja. Además, La Generalitat está de su lado, ya que respalda un proyecto llamado Battery Hub, con el que pretende obtener hasta una cantidad de 6.800 millones de euros de los fondos europeos.

Incógnitas en las fechas e inversiones

Según ha anunciado el Gobierno, para conocer más detalles concretos sobre las inversiones y fechas de apertura, de lo que serán las fábricas de baterías españolas, hay que esperar, ya que todavía es pronto para conocer cuando estarán listas, su capacidad y emplazamiento. Por esta razón, no hay que descartar que la factoría sea la resurrección de Nissan Barcelona.  

Propuestas sostenibles

La titular de Industria ha querido responder a la petición planteada por el presidente de SEAT, por eso ha llevado a cabo el anuncio de la noticia expuesta con anterioridad.

Asimismo, en su intervención ha recordado que el Gobierno está en vías de desarrollo para la Estrategia de Política Industrial España 2030, la Agenda Digital, la Estrategia de Movilidad Sostenible y la Estrategia de
Economía Circular, donde ha querido dar relevancia a las Pymes mediante el Plan de Digitalización de Pymes.

Por otra parte, ha anunciado las próximas innovaciones en el sector industrial para 2021, tales como: el Programa de Impulso de Proyectos Tractores de Competitividad y sostenibilidad Industrial, el Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva y un refuerzo al acompañamiento a la Industria Electrointensiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *