La Hora del Planeta: cómo surge esta iniciativa y cómo participar

Como cada último sábado de marzo, el paisaje urbano de una gran cantidad de ciudades alrededor de todo el mundo puede experimentar la tenebrosidad, ya que millones de personas deciden apagar la luz durante una hora. Con esta práctica manifiestas el compromiso de protección y conservación que tienen con el planeta.

Este gesto tan simbólico es conocido como la Hora del Planeta. Se caracteriza por ser el mayor movimiento mundial que lucha para vencer al cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

Este año, su celebración será digital, debido a la situación tan drástica que nos ha tocado vivir. Es momento de cuidar de nosotros mismos, del resto de personas y, a la vez, meditar sobre cuál es la mejor manera para colaborar a reestablecer la naturaleza y preservar nuestro planeta.

En este contexto, la WWF tiene organizada una sesión de meditación durante la Hora del Planeta 2021, cuya finalidad es conseguir que todas las personas que se unan se tranquilicen mentalmente y mediten sobre el compromiso que tiene la sociedad para salvar el medio ambiente.

Este sábado 27 de marzo de 2021, a las 20:30h, tómate un rato para recapacitar sobre todo lo bueno que puedes y debes hacer por el espacio natural.

La Hora del Planeta I Fuente: WWF

¿Qué es la Hora del Planeta?

La Hora del Planeta se celebra el último sábado de marzo de cada año. Se basa en un apagón eléctrico voluntario y opcional en el que se ofrece, a personas y empresas de todo el mundo, la posibilidad de apagar las luces y dispositivos eléctricos no necesarios durante una hora, desde las 20:30 hasta las 21:30 h.

Con este movimiento se procura concienciar a la sociedad sobre la necesidad de establecer medidas urgentes contra el cambio climático generado por la actividad humana. También se busca ahorrar energía, reducir el nivel de las emisiones contaminantes y la contaminación lumínica.

Esta iniciativa surge de la mano de la asociación World Wildlife Fund (WWF) para conservar la naturaleza frente a la problemática del cambio climático. Por esta razón, cuenta con una gran variedad de refuerzos, tanto empresariales como institucionales, además del de los ciudadanos. De esta manera, el alcance de esta celebración se ha vuelto global. Tanto es así, que se ha convertido en el mayor movimiento a nivel mundial para defender el planeta.

El propósito de este acto es concienciar a la sociedad de lo relevante que es reducir el consumo energético, ya que son muchas ciudades las que están conectadas a la red las 24/7, mientras que otras zonas geográficas del mundo no tienen acceso a la electricidad para llevar a cabo las labores básicas del hogar, como por ejemplo cocinar.

Antecedentes

La Hora del Planeta es una iniciativa desarrollada por el World Wide Fund for Nature (WWF) y la agencia publicitaria Leo Burnett con la finalidad de conservar la naturaleza. La primera Hora del Planeta se llevó a cabo en la ciudad australiana de Sidney, en concreto el 31 de marzo de 2007 entre las 19:30 y las 20:30 horas.

La edición de 2017 tuvo tanta repercusión que fueron 188 países los que decidieron sumarse a este movimiento simbólico, con el fin de reclamar nuevas políticas que amparen a la naturaleza frente al cambio climático.

Además, su papel ha sido la clave para poner iniciar programas de eficiencia energética en los ayuntamientos, promocionar las energías renovables y la movilidad sostenible.

Lo que se busca alcanzar

Los fundadores de La Hora del Planeta ratifican que el cambio climático ya es un hecho comprobado y que debido a ello los efectos, si no se hace nada, pueden llegar a ser catastróficos. Por esta razón, hay que tomar conciencia para desarrollar acciones responsables y respetuosas con el planeta.

Actualmente el movimiento La Hora del Planeta promueve movimientos directos para combatir el cambio climático e instaurar estilos de vida sustentables que tengan en cuenta la subsistencia de los bosques, mares y recursos naturales.

Para conseguir una mejora en el marco del medio ambiente, la lucha del cambio climático, la conciencia ecológica y la celebración de La Hora del Planeta son actividades esenciales. No obstante, para que el planeta cambie, lo más importante es mantener acciones adecuadas durante todo el año.  

La suma del consumo medio de luz en un hogar español y de los inmuebles de empresas e institucionales constituye casi el 72% de las emisiones de CO2. Para evitar que eso pase, a continuación, se ofrece una lista de recomendaciones para ahorrar energía en el hogar y colaborar en nuestra rutina para alcanzar el propósito de la Hora del Planeta.

  • Sustituir los aparatos eléctricos por electrodomésticos eficientes que tengan la etiqueta energética. Los más eficientes son los de clase A.
  • Sustituir las bombillas tradicionales incandescentes por bombillas LED. Recomendable aprovechar la luz natural siempre que sea posible
  • Llenar la lavadora y el lavavajillas y poner un programa económico, siempre con agua fría. Es recomendable que en verano se tienda la ropa dentro pata refrescar y en invierno fuera para evitar un ambiente húmedo. 
  • Utilizar la secadora en el invierno, y solo si es estrictamente necesario. En verano, aprovechar el calor natural
  • Regular el termostato a una temperatura adecuada, depende de la estación en la que nos encontremos (invierno, entre 19°C y 23°C durante el día, y a 15ºC por la noche; verano, aire acondicionado a 22º, a la noche es recomendable bajar la persiana).
  • Realizar el mantenimiento de la caldera y del gas.
  • Cambiar las ventanas y optar por doble acristalamiento. De esta forma, se mejora el aislamiento térmico.
  • Evita el despilfarro.
  • Apaga los dispositivos electrónicos cuando no estén en funcionamiento.

¿Cómo celebrar la Hora del Planeta?

Ser partícipe de la Hora del Planeta no tiene ninguna complejidad: en la hora y el día marcados cada año, interrumpe tus necesidades de la red eléctrica durante 60 minutos.

Por otro lado, puedes inscribirte directamente a las diversas convocatorias ofertadas por ciudades, cuyos datos son válidos para que la asociación calcule la participación de la ciudadanía de todo el mundo. Para llevarlo a cabo, es suficiente con que rellenes el formulario disponible en la web.

También puedes hacerte socio en la web de WWF para recibir notificaciones y novedades de próximos eventos.

Si te gusta participar en redes sociales emplea las etiquetas #HoradelPlaneta #ApagaporlaNaturaleza #CambioClimatico.

La Naturaleza es quien nos protege y alimenta. Además, en nuestra principal fuente de salud. Por esta razón, este 27 de marzo es una fecha decisiva para la Naturaleza. El cambio climático es una realidad y es fundamental actuar con urgencia. La Hora del Planeta 2021 será el mayor evento digital realizado hasta el momento, en defensa del planeta y una llamada a contribuir con él. No esperes más y súmate a la lucha.

Con el simple gesto de apagar la luz ya estás contribuyendo. No te lo pienses, actúa y forma parte de este viaje para vivir en paz y armonía con la madre Tierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *