La contaminación en tiempos de cuarentena y consejos para seguir siendo zero waste

consejos zero waste cuarentena
Zero wasteLeave a Comment on La contaminación en tiempos de cuarentena y consejos para seguir siendo zero waste

La contaminación en tiempos de cuarentena y consejos para seguir siendo zero waste

Las imágenes de los canales de Venecia con agua cristalina y peces recorrieron el mundo a la misma velocidad que las propias noticias sobre el avance del coronavirus. Tampoco podemos obviar las imágenes que indican que la contaminación en los países más afectados y que llevan en cuarentena unas semanas ha caído drásticamente, por primera vez y de manera generalizada la calidad del aire en Madrid es buena. El confinamiento ha vaciado las calles y nos ha demostrado claramente el daño que hacemos al planeta.

No todo es tan positivo porque en países donde el confinamiento no es completo ni obligatorio, las empresas como Starbucks han decidido volver a servir sus productos en vasos, en platos y con cubiertos de un solo uso.

A esto hay que sumarle la imposibilidad de reciclar las mascarillas, guantes y equipos de protección individual y la necesidad de su destrucción para frenar la propagación del virus. En España todo lo mencionado, además de la basura generada por personas infectadas se quema.

¿Es el fin del zero waste?

La respuesta es clara y contundente: ¡NO! El zero waste es un estilo de vida y la situación difícil que se vive a nivel mundial no cambia los hábitos de quienes ya los tenían.

El que ahora no puedas ir asiduamente a tiendas no implica que no vayas a seguir utilizando objetos como jabones sólidos, compresas reutilizables, bolsas de tela o tarros para almacenar la comida a granel. Además, el reciclaje en casas donde no hay personas infectadas se debe llevar con normalidad. 

La conciencia ecológica no se pierde en situaciones excepcionales.

Consejos zero waste que podemos aplicar durante la cuarentena

  • Evita desperdiciar comida

Cuando se anunció la cuarentena, montones de personas arrasaron con los supermercados. Las estanterías estaban vacías tanto en secciones de productos envasados como los productos frescos. Estos segundos pueden causar quebraderos de cabeza si se han adquirido en exceso.

En la cuarentena practica también el consumo responsable. Compra lo que necesites y trata de gastar toda la fruta y verdura para que no se eche a perder. Incluso opta por cocinar durante un día entero y luego congélalo para asegurarte que nada se estropea.

Plantéate qué puedes hacer para reducir residuos desde casa

Eso sí, no se puede obviar que quizá el adquirir los productos a los que de normal tenías acceso se te complique un poco. No todos tienen tiendas a granel a su alrededor y más si se trata de los pueblos.

En este caso, la mejor solución es el comercio de proximidad: pescaderías, carnicerías, fruterías y panaderías que sigan abiertas. La imposibilidad de desplazarse a grandes distancias incentiva a ello.

Igual no tienes más remedio que comprar en supermercados. Aun así, allí puedes elegir tu comida y la forma en la que viene envasada. Si tienen sección de panadería quizá es mejor que compres el desayuno allí antes que la bollería que normalmente además del paquete grande traiga cada unidad en un envoltorio individual.

Si tienes plantas o eres de los afortunados que tienen un pequeño jardín, usa los restos de comida para hacer compost.

  • Revisa tu armario

Si eres de los que acumula ropa que con los años acaba en los rincones más recónditos del armario, es el tiempo perfecto para comprobar qué hay allí y a lo que quizá puedas dar un nuevo uso. Digamos que encuentras un chándal que ya está desteñido o tiene pelotillas, ¿qué te impide usarlo de pijama?

Si encuentras prendas con agujeros las puedes convertir en trapos y así te ahorras comprar paños y papel de cocina. Si por el contrario encuentras ropa en buen estado y que sabes que no vas a utilizar, déjala aparte y dónala en cuanto puedas salir de casa.

  • No compres cosas prescindibles por internet

Es tentador conseguir con un solo click cualquier cosa de la que te encapriches, pero parte del zero waste es aprender a decir que “no”. Si no es urgente el producto que tienes en mente no lo pidas, los repartidores te lo agradecerán. Con esto también evitarás recibir todas las cajas o envoltorios en los que vendría el producto.

  • Busca soluciones creativas para aprovechar los desperdicios

Ahora que probablemente tengas más horas muertas, haz manualidades para decorar tu casa o incluso hacer útiles.

Soy Kata y soy periodista. Soy pesimista e idealista a partes iguales. Creo que los cambios surgen sólo si la sociedad está informada y toma acciones colectivas porque si cada uno aporta un grano de arena entre todos se crea una montaña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
WhatsApp chat