La app “Recicla y suma” te paga por reciclar

En 2020 se lanzó una aplicación para móviles que recompensa económicamente  al consumidor por reciclar. Los creadores son la empresa aragonesa Pensumo, promotora de innovadores modelos de negocio encuadrados en la economía circular.

La startup ganó el ODS 8 de la Red Española del Pacto Mundial, que premia a aquellos que tratan de conseguir un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible que beneficie a todos.

Para la aplicación “Recicla y suma” cuentan un fondo de 1 millón de reciclajes prepagados, de 0,02 y hasta 1 euro, a realizar en cualquier punto de España. El usuario, una vez registrado, podrá recibir dinero dependiendo del tipo de reciclaje, la frecuencia y la campaña.

Cómo funciona “Recicla y suma”

Al usuario le aparecerán cuántos reciclajes prepagados están disponibles para realizar y con qué residuos. Deberá tomar una foto del material que va a reciclar con el contenedor al fondo.  La app reconocerá y analizará las imágenes, además de geolocalizar el contenedor. El reciclaje será certificado por Coloriuris, entidad que entidad que realiza electrónicamente servicios de confianza para particulares, empresas y administraciones públicas. El desarrollo de la aplicación lo realiza la empresa Dinamk.

El pago se recibirá a través de la cuenta corriente del consumidor, podrá abrir una cuenta ‘online’ gratuita o en el plan de ahorro pensumo, entre otros. La aplicación proporciona la posibilidad de donarlo a alguna de las ONG que se propondrá.

“Recicla y suma” se podrá descargar en dispositivos Android desde la web www.reciclaysuma.com o en Google Play. Asimismo, las empresas y marcas pueden comprar  los “packs de sostenibilidad” que las permitirán patrocinar reciclados y lanzar su mensaje al consumidor desde 36 euros. Por ejemplo, supondría el patrocinio de 1000 reciclajes en un pueblo. Un millón de reciclajes supondrá un coste de 30.000 euros para el partner y se alcanzarán al menos un millón de interactuaciones con consumidores digitales que están preocupados por el respeto y cuidado del medio ambiente.

El Sistema de Devolución y Retorno

La aplicación “Recicla y suma” no guarda relación con un sistema que se lleva a cabo en algunos países de Europa, el SDR (Sistema de Devolución y Retorno). Ese sistema devuelve a los consumidores el coste del envase si los colocan en determinadas máquinas o comercios. Pero el precio del producto es más elevado y se requiere de un conjunto de máquinas que son bastante caras y que una capacidad de recuperación limitada.

La aplicación “Pensumo España”

Pensumo contaba con otra aplicación que a través de retos como participar en carreras o ahorrar agua, sirve para conseguir dinero. Si se completan, los comercios asociados y empresas premiarán económicamente al usuario.  

En los dos últimos años han conseguido incentivar más de 60.000 reciclajes con esa app. Además, los usuarios aumentan e interactúan de forma notable con esta llamada a la acción. Por ello, surgió la idea de crear “Recicla y suma”, que está enfocada en concreto a promover el reciclaje diario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *