Juegos para enseñar a reciclar a los más pequeños

Juegos para enseñar a reciclar a los más pequeños

El día 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, según la UNESCO, pero cabe destacar que todos los días son válidos para llevar a cabo este proceso, ya sea por individual o en familia.

Reciclar los residuos es un hábito que hay que mejorar. Por esta razón, es de vital importancia que nos concienciemos de la responsabilidad que tenemos cada uno de todos nosotros con el planeta.

Según datos publicados por Eurostat, en España la tasa de reciclaje está en un 34,7%, lo que significa que aun nos quedan por delante unos cuantos pasos que dar para alcanzar ese 50% fijado por la Unión europea.

Hoy día, cada vez son más las personas que se toman en serio este estilo de vida, ya no es una actividad que solo depende de instituciones públicas y Gobiernos. Por esta razón, es fundamental que se lo transmitamos a los más pequeños de la casa, ya que así comenzarán a desarrollar su conciencia ecologista para cuidar el planeta.

En esta entrada que te ofrece Naturlii, encontrarás algunas de las alternativas más originales para que nuestros niños se diviertan y, a su vez, aprendan valores de respeto hacia el ecosistema junto a hábitos ecologistas básicos. De esta forma, tendrán conciencia medioambiental ya desde pequeñitos. Desde hoy mismo podrás empezar a ponerlos en práctica.

Juegos y actividades para enseñar a los niños a reciclar y reutilizar

Aprender a mantener limpio el planeta es algo que los niños deben saber desde bien pequeños. Explicarlo con palabras puede tener cierto grado de complejidad para ellos, pero… ¿por qué no probar con juegos y actividades? A continuación, exponemos algunas de las mejores ideas para que nuestros hijos aprendan a reciclar.

Separación de Residuos

Puedes empezar por dibujar con los peques los distintos contenedores que hay: azul (papel y cartón), amarillos (plástico, briks y latas), gris (residuos orgánicos) y verde (vidrio). Esto permitirá a los pequeños conocer que tipo de residuo va en cada contenedor. Puedes dibujarlos y pedirles que te lo pinten según el objetivo. También, puedes reunir una serie de objetos y preguntarles en que contenedor lo verterían o comprar pegatinas y señalar que las peguen en el cubo correspondiente.

Tipos de contenedores I Fuente: Oxfamintermon

El Parchís reciclador

Por otro lado, puedes optar por crear con cartones, cartulinas, etc un tablero formado por una carretera en la que circulan camiones de reciclaje hechos a mano, cada uno de un color, dependiendo del objetivo que tenga. Cada vez que se tire el dado el camión avanzará el número de casillas que indique el dado. En cada casilla el jugador tendrá que decidir si alguno de los elementos (obtenidos de revistas, periódicos, folletos…) es adecuado para reciclarse en su camión. Gana quien termine antes con todos los elementos bien reciclados.

Parchís para reciclar I Fuente: saposyprincesas

Marionetas

Los calcetines viejos que tengas por casa son geniales para este juguete. Podrás complementarlos con lana para hacer el pelo y con tapones para los ojos. También tienes la opción de rellenarlos de telas viejas que no utilices o de papel reciclado. Es una alternativa que suele encantar a los niños. Pincha AQUÍ para ver como se hace.

Marionetas recicladas I Fuente: El Reconeco

La bolera

Es tan sencillo como recolectar botellas vacías que tengan el mismo tamaño, también sirve el interior del papel de cocina o higiénico, y hacer una bola con el papel de albal que ha reciclado del bocadillo del cole o con papel viejo forrada de celo. Para darle más vida puedes pedirles a los pequeños de la casa que decoren las botellas como deseen. Se puede jugar tanto en la calle como en casa. Puedes optar por numerar los bolos y que los niños vayan diciendo cual es el que se cae, de esta forma aprenderán los números. Será muy divertido y sencillo a la vez. En internet hay infinidad de tutoriales de como elaborarlo.

El juego de los aros

Esta opción es una de las más sencillas de realizar. Para su elaboración es necesario platos de plástico, el interior de un rollo de papel de cocina y una base de cartón duro, puede ser redonda o cuadrada, como más te guste. Para que el juego tenga más color dile a los niños que pinten los platos con acuarelas y la base hazla con forma de animal. Será más llamativo. Ahora solo es cuestión de ponerse a jugar a ver si hay puntería.

Juego de los aros reciclado I Fuente: Pinterest

Manualidades con cartón

Las manualidades son una tarea que suele entretener y divertir mucho a los niños, y más si se trata de crear disfraces que luego se puedan poner para jugar por casa o con sus amigos. Puedes crear infinidad de cosas, como por ejemplo disfraces en forma de robot, cajas para guardar los juguetes, casitas, castillos o laberintos. Solamente es necesario disponer de imaginación, cartón y materiales que puedas reutilizar para decorar.

Disfraz con cajas de cartón I Fuente: El blog verde

Por otro lado, también existe la opción de confeccionar elementos para realizar un photocall, como por ejemplo estas gafas, elaboradas con un envase de un petisuis y cartulina. No te arrepentirás de pasar una tarde agradable entre disfraces.

Gafas recicladas I Fuente: Pinterest

7. Macetas

Las botellas de plástico pueden ser una buena opción para que los pequeños puedan plantar una planta. De esta forma, se darán cuenta de que está reciclando y, además, comprenderán el proceso de fotosíntesis de las plantas. Para que tengan un valor personalizado pueden decorarlas con pintura, cuerdas, lazos, tapones… También se pueden elaborar con latas de hojalata viejas. Solo es necesario limpiarlas y decorarlas al gusto.

Macetas recicladas de botellas de plástico I Fuente: Pinterest

Maracas

Los envases de yogur pueden ser una opción para elaborar este juguete. Es tan sencillo como coger dos envases, rellenarlos de piedrecitas o materiales que suenen y pegarlos.

Otra opción es coger dos cucharas de plástico desechables, el envase de plástico de un huevo kinder y elementos para introducirlos en el interior y ¡a sonar!

Maracas recicladas I Fuente: Pinterest

9. ¡Bingo!

Esta alternativa es ideal para que los niños y niñas aprendan a reciclar y memoricen, a través del bingo, cuál es el contenedor en el que tienen que verter cada elemento.

Hay infinidad de tableros disponibles AQUÍ

El juego consiste en ir mencionado, de manera aleatoria, los distintos elementos que aparecen el tablero para que el resto de participantes los vaya tapando. Una vez que tenga el cartón completo deberá decir a que contenedor va cada residuo. Si acierta tendrá bingo, en caso contrario el juego continuará.

Bingo para aprender a reciclar I Fuente: Saposyprincesas

Tres en raya

Es uno de los juegos más sencillos. Con la base inferior de un envase de huevos y unas bolas hechas con papel viejo o albal es suficiente para poder jugar.

Tres en raya I Fuente Pinterest

También cabe la posibilidad de fabricarlo con una cartulina o cartón reciclado, en forma de cuadrado, para el tablero. Además, se deben marcar las casillas por medio de cintas decorativas, lazos, rayas de rotulador… dos verticales y dos horizontales. Y seis chapas, las cuales deben ir marcadas con una X y con un 0, tres de cada.

Tres en raya casero I Fuente: Manualidadesinfantiles.org

En Naturlii apoyamos el consumo responsable. Por eso, iniciativas infantiles como las desarrolladas con anterioridad, nos parecen una idea magnífica para enseñar a los más pequeños el valor que tiene el proceso de las 3 erres: reduce, reutiliza y recicla. No te quedes atrás e inculca estos valores a tus hijos.

Además de aprender, pasaréis un rato magnífico a través de actividades que impulsan la imaginación y la creatividad, ya que el reciclaje tiene un lado divertido. De esta forma, estos juegos son una inversión para alcanzar un futuro más verde.

Convertir estos hábitos en una rutina agradable y no en imposiciones ayudará a que se comprometan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *