Ideas para una oficina zero waste

Sin plástico Zero waste1 comentario en Ideas para una oficina zero waste

Ideas para una oficina zero waste

El Zero Waste es una filosofía de vida que tiene como máxima la reducción de la basura que generamos para la conservación del planeta y un entorno más sostenible.

Pero, ¿se puede seguir también fuera de casa? ¿cómo generar menos residuos en nuestro puesto de trabajo? Aquí te dejamos una serie de tips para que sepas cómo hacerlo.

Utilizad material de oficina ecológico

¿Se puede utilizar material de oficina realmente ecológico? Pues sí. Te vamos a proponer algunos productos.

En la era digital, debería ser un must la eliminación del uso de papel salvo que esto sea totalmente imprescindible. En generaciones jóvenes igual es más fácil de entender pero los trabajadores de mayor edad aún se resisten a la lectura en pantalla.

Si en vuestro caso usáis aún una gran cantidad de papel a lo largo del día, te recomendamos que te pases a los folios y cuadernos de papel reutilizado. Así, no solo estás dando una segunda vida al papel, sino que lo haces de una manera totalmente sostenible.

Como ejemplo, te recomendamos estas libretas, que puedes encontrar en la Ecopapelería Milhojas, o estos folios de la misma tienda.

Pero para utilizar ese papel, también necesitamos algo con lo que escribir sobre ellos. Que sepas que marcas como Bic o Stabilo tienen sus propias gamas de bolígrafos ecológicos, fabricados con materiales ecológicos y recargables.

¿Comes habitualmente en la oficina? Opciones sin plástico

Además de los tuppers de cristal o bambú, hay otras alternativas que puedes utilizar para llevar la comida de casa al puesto de trabajo.

Por ejemplo, si eres de llevarte bocadillos o sándwich a la oficina sabrás que el papel de aluminio es altamente contaminante. Pero hay opciones para librarte de él y cambiarlo por algo más respetuoso con el medio ambiente.

Una opción muy buena, entre otras cosas porque se puede reutilizar, es el envoltorio con cera de abeja. En naturlii usamos este portabocadillos reutilizable que se adapta a todos los tamaños y también puedes aprovechar para que los niños los lleven al cole.

Di adiós a las botellas y tazas de plástico y pásate a las reutilizables

Las botellas de plástico son una de las lacras del planeta, no solo por la tardía degradación del plástico sino también por el peligro para la salud que deriva de un uso continuado de una botella de ese material.

Por ello te recomendamos que pases a usarlas de otros materiales. Según nuestra experiencia, dejar de usar botellas de plástico es posiblemente el paso inicial imprescindible para iniciar una vida zero waste, unido al uso de bolsas de algodón a la hora de hacer la compra. Una buena opción son las de aluminio o de acero inoxidable, que además tienen propiedades térmicas.

Las tazas y platos que utilices, también mejor si son reutilizables. Como ya sabes, por su daño al medio ambiente, los plásticos de un solo uso están en vía de desaparecer.

Te recomendamos vajilla de otros materiales, como fibra de bambú o corcho.

Cuencos de bambú a la venta en Lidl

¡Recicla!

Puede parecer un consejo evidente, pero procura tener papeleras diferenciadadas para cada material (vidrido, plástico y papel) y otra para los productos orgánicos. Además, antes de tirar algo, mira si lo puedes utilizar para otra cosa, como hacer papel reciclado con los folios que necesites tirar o compost para las plantas con los restos orgánicos de frutas y verduras.

Plantéate la energía renovable

Intentad utilizar si se puede una fuente renovable para suministrar energía a la oficina. Empresas como Som Energía, HolaLuz o Gesternova son algunas de las principales suministradoras de energía verde del país.

Además, te recomendamos el uso de bombillas tipo LED de bajo consumo y la utilización de pilas recargables en el caso de que sean necesarias.

Si usáis muchas pilas, usad las que sean recargables. Además de ser más cómodas, evitaréis el despilfarro de las que se descargan y muchas veces acaban en cualquier contenedor, contaminando todo.

One thought on “Ideas para una oficina zero waste

  1. Las pajitas metalicas son una perfecta alternativa a las de plastico para seguir la tendencia del zero waste. Los primeros pasos para una vida dejando menos residuos los podemos dar en el trabajo. Son muchas horas las que pasamos trabajando, incluyendo los trayectos, y la basura que generamos la podemos no contabilizar. A diferencia de lo que ocurre en casa, aquello que consumimos de camino al trabajo o en el trabajo nos pasa desapercibido al no tener que responsabilizarnos de los desperdicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
WhatsApp chat