Ideas de regalo para una Navidad sostenible

La navidad es época de pasar tiempo con los seres queridos. De cenas y reencuentros. De decorar todas las estancias de la casa y dar y recibir regalos. Pero, ¿se puede hacer todo esto siendo sostenible y zero waste? Sí, y aquí te contamos cómo.

¿Qué regalos respetuosos con el medio ambiente hago?

Sin plástico

Este ha sido el año en el que la sociedad despertó ante la catástrofe del océano contaminado por el plástico. Es un buen momento por regalar alternativas que ayudan a todos a ahorrar dinero y encima son muy bonitos. Algunos ejemplos:

  • Botella de agua reutilizable
  • Cápsulas de café reutilizables (válidas para Nesspreso)
  • Higiene: lote de productos sin pástico para el baño como cepillo de dientes de bambú, pasta de dientes sostenible, desodorante, champú y gel sólidos, maquinilla de afeitar reutilizable…

Apuesta por el Do It Yourself (DIY)

Un jardín en miniatura de hierbas aromáticas siempre es un regalo agradable. Y sólo necesitas botes de cristal de alguna conserva  que se te haya acabado, un tablón de madera, tierra y unas cuantas semillas. ¿Cómo? Pues muy sencillo. Coge unos cuantos tarros, llénalos de tierra y echa en cada uno las semillas de una hierba diferente. Después, con la ayuda de un taladro, un par de tornillos y unas bridas de metal, átalos al tablón y listo. Si lo del taladro te resulta un poco complejo puedes crear conjuntos de plantaciones en miniatura o comprar recipientes de cerámica que ayudan a decorar además la estancia donde se coloquen.

Otra idea original es usar tarros de cristal con la mezcla para preparar un bizcocho. Usa un recipiente de vidrio vacío e introduce la mezcla que quieras usar. Después cierra bien el tarro y átale la receta con un lazo bonito.

¿Tienes en casa algún CD regrabable cogiendo polvo? ¿Quieres darle una segunda vida a un macetero que ya no usas? Simplemente corta el disco en pequeños triángulos y pégalos con silicona al macetero siguiendo el patrón que más te guste. Es la mejor manera de consumir de forma responsable reutilizando materiales que teníamos en desuso. ¡Como nuevo!

Si hay niños en casa no desesperes, también a ellos se les puede hacer regalos hechos a mano. Para el que te proponemos necesitas una caja de cartón, una correa de tela, velcro y la parte de plástico de un paquete de toallitas que se te haya acabado, de las que tienen tapa.  Así vamos a hacer una cámara fotográfica de cartón. Pega la tapa a la caja con silicona. Si tienes alguna botella de un champú o gel por casa que se haya acabado, busca el tapón y pégalo en la parte de arriba, como si fuera el pulsador. Pega el velcro a la caja y une la correa. Dibuja los últimos detalles sobre la cámara y ¡ya está!

Regala segunda mano

Aplicaciones como Wallapop o Vinted te dan la opción de comprar objetos de segunda mano  sin intermediarios. Solo participa en el proceso el usuario que compra y el que vende. Así, puedes encontrar cosas que otras personas no quieren pero a los que puedes dar una segunda vida. Las librerías y tiendas de segunda mano también son una buena opción.

Regalos solidarios

Regalar y además ser solidario y sostenible. ¿Qué más se puede pedir? Aquí os dejamos unas cuantas asociaciones con las que podéis colaborar:

Semilla para el cambio: es una ONG española que trabaja en la India con los colectivos más desfavorecidos, especialmente los niños y las mujeres, realizando un plan de desarrollo sostenible e integral. Para colaborar con ellos, en su tienda online tienes todo tipo de regalos solidarios como libretas con fundas de tela, turbantes o bolsas de tela.

Portavelas solidario: realizado en los talleres que la Fundación Vicente Ferrer tiene en Antanpur. Está disponible en dos colores.

Regala un árbol: La asociación Reforesta te da la opción de regalar un vale para la plantación de un árbol y luego acudir en las fechas que ofrecen a plantarlo. Por ahora los lugares de plantación son Madrid y Barcelona.

Regalos de comercio justo: Intermom Oxfam es una ONG que promueve el comercio justo y la sostenibilidad. En su tienda podréis encontrar todo tipo de regalos, desde botellas reutilizables hasta pendientes o moda.

Cómo envolver los regalos sin derrochar

También podemos ser sostenibles con la presentación de regalos. Di adiós al plástico de un solo uso y el consumo de papel desmesurado.

Con tela: una forma sostenible de envolver los regalos que realices en estas fechas es utilizando tela en lugar de papel. Para ello podemos usar distintos tipos de técnicas, como el furoshiki.

El furoshiki es una técnica japonesa que sirve para envolver cualquier tipo de objeto para regalo con telas. Hay muchas maneras de realizarlo, así que aquí os dejamos diferentes ideas:

Con papel de periódico: ¿Tienes algún periódico por casa? Utilízalo para envolver. Es una forma original y sostenible y además no gastarás nada en el papel. Si quieres decorarlo un poco, utiliza unas cuerdas y listo.

Con  papel reciclado: la técnica es exactamente igual que la del papel de periódico. Así que ya sabes, envuelve de forma ecológica. Con un poco de imaginación y buen gusto salen opciones preciosas y mucho más llamativas que el clásico papel de dibujos.

Bolsas de tela: hay muchas tiendas que por un poco más de dinero te ofrecen bolsas de tela para llevar sus productos. También las puedes comprar por tu cuenta, hay de muchos tipos. Además, al ser reutilizable la persona que la reciba tendrá una bolsa totalmente multifuncional durante años.

Libros de divulgación de un estilo de vida Zero Waste

Si te gusta regalar libros, puedes optar por Vivir sin plástico, Residuo cero y otros títulos que promueven un modelo de vida diferente, alejado del consumo masivo. Conoce los mejores libros zero waste en nuestro blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *