Hongos comeplásticos ¿son el futuro para acabar con los residuos?

Sin plásticoLeave a Comment on Hongos comeplásticos ¿son el futuro para acabar con los residuos?

Hongos comeplásticos ¿son el futuro para acabar con los residuos?

La producción de plásticos se ha disparado en las últimas cinco décadas. Según datos de Greenpeace, en diez años hemos generado más plástico que en toda la historia. Es normal, hasta entonces usábamos papel y otras materias además de que los envasados no existían.

Pero no acaba ahí. Si seguimos a este ritmo, se estima que en el 2020 crearemos un 900% más de residuos plásticos de los que generábamos en 1980, es decir, 40 años antes. Este dato sería menos dramático si el ser humano fuese responsable con su entorno y reciclase lo que genera. Pero no. De hecho, en España, el 50% del plástico usado acaba en vertederos. Por no hablar de todo lo que acaba en el océano o en China, principal receptor mundial de estos residuos hasta el momento. Y entonces ¿qué nos queda?

Hongos comeplásticos ¿qué son?

En estos últimos años se ha hecho un descubrimiento que podría cambiar el futuro deplorable que nos espera si el consumo del plástico siguiera siendo el mismo. Y no hablamos de un robot, es simplemente un hongo. NUESTRO hongo. Hablamos del Aspergillus tubigensis, encontrado en un basurero en Pakistan, como resultado de una investigación científica liderada por Sehroon Khan.

Según el estudio del Royal Botanic Gardens Kew de Londres,
el aspergillus tubingensis “”tiene potencial para convertirse en una de las herramientas que se necesitan desesperadamente para abordar el creciente problema medioambiental de los residuos plásticos“.

El hongo tiene la capacidad de crecer sobre el propio plástico, descomponiéndolo los enlaces químicos del propio plástico. Por otra parte, el estudio aclara que otra variedades como pleurotus ostreatus y trametes versicolor tienen la capacidad de eliminar residuos de agua y suelo.

Este hongo es capaz de desintegrar el plástico en semanas cuando de su forma natural tarda aproximadamente 150 años. El informe documentó más de 2000 nuevas especies de microorganismos encontrados en 2017, muchos con características positivas para fines ambientales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
WhatsApp chat
Inline
Inline