Hobeen: la app que te ayuda a ahorrar energía

Muchas habrás sido las veces que tu madre ha ido detrás de ti en casa repitiendo, una y otra vez, que apagues la luz o no dejes el grifo abierto mientras te cepillas los dientes o te bañas, ya que por pequeño que sea el detalle, es una forma de ahorrar electricidad y agua. En base a esto, la OMS señala que la sociedad española duplica el tiempo aconsejado de 5 minutos para ducharse. Si hablamos de cifras, esto supone que se derrochan 18.000 litros de agua al año, lo que equivale a una piscina entera.

Aprovechar la luz del sol y el calor natural, llevar un control de tus consumos y evitar despilfarros de energía y de agua, desenchufar equipos eléctricos y evitar un sinfín de tareas más, contribuyen, de manera elevada, a cambiar el medio ambiente. Para evitar todo esto nacen aplicaciones como Hoheen.

¿Qué es Hobeen?

Hobeen es una empresa de nueva creación o `startup´ española desarrollada por un grupo de jóvenes (Mario, Jimena y Mar) que buscan la reducción del gasto energético de los hogares a través del uso de las nuevas tecnologías, en este caso de un kit de eficiencia inteligente que te indica la mejor manera para ahorrar en las facturas de la luz, agua y gas. De este modo, pretenden implantar lo que sería el modelo de consumo energético a seguir en las viviendas.


Jimena San José, Mario Fernández y Mar García, parte del equipo Hobeen I Fuente: EL MUNDO

Hobeen tuvo origen en el concurso emprendedor Innovation Fast Track desarrollado por la Universidad de Navarra, cuando Mario Fernández, CEO y fundador de la compañía, se dio cuenta de la escasez de formación sobre la sostenibilidad. Fue en ese momento cuando se dispusieron a instalar la tecnología al servicio de los usuarios, es decir, liberar la tecnología domótica ya que tiene mucho potencial y no se está aprovechando.

Lo que va a hacer esto posible en marzo de 2021, fecha en la que se lanzará a la luz esta aplicación gratuita, es un kit que se comercializará por toda Europa de eficiencia energética inteligente, formada por varios aparatos domésticos de instalación fácil. Se pondrá a disposición de los hogares donde, por medio de una aplicación, el consumidor puede aprender a administrar sus gastos energéticos de manera sostenible y eficiente para el entorno natural.

Fernández busca que los clientes tengan la consciencia de que, aparte de ahorrar agua, va a ser posible la reforestación de bosques y desarrollar actividad que contribuyan a la limpieza de basuras del medio ambiente, entre otras actividades sostenibles. De esta manera, se establecerá un acuerdo con el planeta, ya que mediante acciones que no cuestan nada se pueden obtener beneficios y resultados muy favorables.

De esta forma, los hogares se transformarán en viviendas inteligentes que se podrán controlar a través de un solo clic desde tu teléfono móvil. Además, permite establecer la cuantía de agua y energía que no se va a despilfarrar a través de datos que son reales, Por tanto, se va a medir de manera correcta el beneficio que esta alternativa puede ocasionar para el ecosistema.

Hobeen no es una empresa que produzca su propia tecnología, sino que, a través de contratos y acuerdos con múltiples empresas, va a ofrecer estos dispositivos inteligentes.

Productos que conforman el Kit domótico

Dispositivo de ducha inteligente Pani


Dispositivo de ducha inteligente Pani I Fuente: Hobeen

Este aparato permite su conexión por medio de una red Wifi, se encarga de albergar los datos de gasto de agua que se consumen para que puedas controlar tu eficiencia a través de la app.

Monitor de electricidad inteligente Wibeee


Monitor de electricidad inteligente Wibeee I Fuente: Hobeen

Se encarga de estudiar tu comportamiento a la hora de consumir luz. De este modo, te ofrecerá la tarifa que mejor se adapte a tus condiciones.

Enchufes inteligentes Wibeee


Monitor de electricidad inteligente Wibeee I Fuente: Hobeen

Te permitirán reunir una serie de puntos cuando hagas un uso adecuado de los electrodomésticos que más utilizas en las horas en las que la energía tiene un costo más reducido.

Termostato Netatmo


Termostato Netatmo I Fuente: Hobeen

En España, existe un Con el que programar tu calefacción de forma digital y % de termostatos que son programables, pero como son difíciles de utilizar, Mario optó los inteligentes. En este caso, permite programar de manera sencilla, es decir, por vía digital controlada, tu calefacción. De esta forma, ahorrarás gas y alargarás la vida de tu caldera.

Controlador de aire acondicionado Sensibo


Controlador de aire acondicionado Sensibo I Fuente: Hobeen

Este dispositivo te ofrece la posibilidad de ahorrar electricidad y reducir el consumo de CO2.

Recomendaciones para reducir el consumo del agua

  • Sé consciente de que tienes suerte de tener acceso al agua. Piensa que hay países subdesarrollados que apenas tienen esa oportunidad, por lo que debes realizar un uso adecuado y sostenible.
  • Dúchate en vez de bañarte. Además, mientras te enjabonas es aconsejable que cierres el grifo. En cada ducha de unos 9 minutos se despilfarran 30 litros de agua. Si te propones tardar menos de 5 minutos contribuirás con el medio ambiente ya que ahorrarás unos 10.000 litros de agua cuando se complete el año.
  • Cierra el grifo siempre que te laves los dientes. De este modo, estarás ahorrando una media de 8 litros.
  • Pon la lavadora y el lavavajillas cuando estén llenos y en el modo Eco. Si pones el lavavajillas podrás ahorrar una media de 30.6 litros de agua diarios.
  • No des un agua a los platos antes de poner el lavavajillas.
  • Si vas a cambiar electrodomésticos que sean eficientes.
  • Aprovecha la lluvia, recógela en recipientes e inviértela para regar las plantas.
  • No utilices el inodoro como papelera.
  • Si vas a beber agua del grifo no la dejes correr. Es aconsejable que rellenes una botella y la metas en la nevera si lo que quieres es agua fría.

Todos estos dispositivos inteligentes instalados en tu domicilio estarán conectados por medio de una aplicación, la cual te asesorará, de manera personalizada, las reducciones que debes hacer sobre tu consumo energético. De esta manera, podrás darte el lujo de ahorrar hasta un 30% en tus próximas facturas y mejorarás las condiciones del ecosistema. Y tú, ¿estás dispuesto a embarcarte en este reto de ahorrar para ayudar a salvar el ecosistema y hacer posible el cambio? ¡Inténtalo! Si pones en marcha estas recomendaciones será posible ahorrar agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *