H&M se transforma hacia la sostenibilidad

Otra marca de moda más se suma a la fabricación de prendas sostenibles. En este caso, se trata de H&M. La compañía sueca ha presentado una nueva colección con diferentes tejidos de procedencia ecológica, materiales reciclados, y confeccionados de una forma muy innovadora. Sus creaciones, estrenadas este mismo año, se unen a la línea Conscious, que precisamente se caracteriza por implementar soluciones de sostenibilidad dentro de la marca H&M.

Conscious Exclusive

Conscious Exclusive es el nombre de la nueva colección sostenible de H&M, que se caracteriza por prendas voluminosas y por la abundancia de colores, de inspiración vintage y con toques vanguardistas. Una colección que demuestra que prácticamente cualquier residuo puede ser aprovechado para su posterior reutilización, en este caso, en la moda.

Para la confección de la ropa, se han utilizado materiales como “Agraloop Hemp Biofibre”, una fibra natural procedente de los restos de las cosechas de cáñamo; o “Eastman Naia Renew”, un hilo de celulosa formado por fibras de madera y residuos de plásticos reciclados.

En cuanto a los procesos, la firma ha apostado por soluciones que permitan minimizar las emisiones de CO2. Procedimientos como la coloración también se han hecho de forma sostenible, a través del método “We are Sin Dye”, y por medio del cual se permite el menor uso de agua y energía.

Creatividad para todos los públicos

Según afirma la propia marca en su página web, “nos hemos inspirado en la creatividad que surge de las cosas que nos rodean. En este caso: los residuos. Así, cada prenda en esta colección poética y oscura, de opulentos vestidos de fiesta y conjuntos recatados, se ha confeccionado a partir de deshechos”.

Con todo ello, la colección Conscious Exclusive está conformada por prendas que van desde vestidos de noche hasta tops o trajes a medida, adornados con flores y otros motivos. Además, H&M complementa esta serie con la creación de una línea de calzado hecho con cuero vegetariano a partir de los restos de la elaboración del vino; así como accesorios como collares o pendientes, también fabricados con materiales reciclados, en este caso, metales.

Las creaciones han sido planteadas para público femenino, pero también para público masculino. Clientes que se verán influenciados por su gusto por los estampados vintage, o que se dejarán llevar por la sostenibilidad de los artículos que presenta H&M.

Iniciativas de sostenibilidad

Consciente de que se trata de una de las industrias más contaminantes del planeta, la moda cada vez se esfuerza más por transformarse y ofrecer opciones de sostenibilidad a unos consumidores que, poco a poco, demandan cambios en los modelos de producción que han protagonizado el escenario internacional de este sector en las últimas décadas.

Además de H&M, otras marcas como Nike o C&A han apostado por minimizar su impacto en el medio ambiente a través de sus colecciones y han demostrado que cualquier tipo de compañía puede implementar nuevas estrategias. Ya sean cadenas de ropa low cost, de lujo o artesanas, el vuelco de esta industria será claro en los próximos años.

Autor: Azahara Ramos

Graduada en Humanidades y estudiante de Periodismo en la Universidad de Valladolid, con interés en la cultura y en los temas que afectan al medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *