Henkel incrementa su contrato con la sostenibilidad

henkel plastico reciclado

Un año más, la compañía Henkel, una de las distribuidoras más conocidas por sus productos de higiene y limpieza, ha vuelto a publicar su Informe de Sostenibilidad para manifestar su contrato con el medioambiente. Para ello, se ha servido de la exposición de sus logros y progresos en su estrategia de sostenibilidad global y sus próximos objetivos para seguir cuidando el planeta.

La pandemia ha perjudicado a muchos sectores, y en Henkel Ibérica no iba a ser menos, ya que han admitido que el virus ha impactado negativamente en sus resultados económicos. Por esta razón ha diseñado un proyecto respaldado por la innovación, la digitalización y la sostenibilidad.


“La situación continúa siendo muy incierta e imprevisible en estos momentos y, por lo tanto, no podemos concretar las consecuencias económicas”, añade Griselda Serra,
directora de recursos humanos de Henkel Ibérica

Durante la crisis del COVID-19, el gigante alemán Henkel ha tenido que fortificar las medidas preventivas, de salud e higiene para asegurar la seguridad de sus empleados y poder progresar en la fabricación y abastecimiento de productos de necesidad básica.

Las pautas que pondrá en funcionamiento Henkel para paliar las consecuencias del virus están en línea con la estrategia de la entidad, amparadas en reforzar las divisiones de sostenibilidad, digitalización e innovación.

Gran evolución en los propósitos de sostenibilidad 2020

Henkel busca una eficiencia tres veces más eficaz para 2030 a través de sus actividades de negocio con respecto a la huella medioambiental que produce. Éste es el punto fundamental de la estrategia de sostenibilidad. A finales de 2019, Henkel incrementó su eficiencia total en un 56% (en comparación con 2010).

A lo largo del 2019, Henkel consiguió tres metas propuestas para 2020:

  • Se redujeron las emisiones de CO2 en un 31%
  • Se redujeron los residuos por tonelada de producto en un 40%
  • Progreso de la salud y la seguridad ocupacional del 42%.
  • Se redujo el consumo de agua por tonelada de producto en un 28%


«Para nosotros, en Henkel, la sostenibilidad no sólo es parte de nuestra larga tradición, sino también un elemento integral de nuestra agenda estratégica para el Crecimiento con Propósito. En 2010, definimos nuestra estrategia y objetivos de sostenibilidad a largo plazo hasta 2030. Y estamos orgullosos de los progresos que hemos hecho desde entonces. Hemos alcanzado la mayoría de nuestros objetivos, e incluso hemos superado algunos de ellos», dice Carsten Knobel, CEO de Henkel.

Todo esto muestra el liderazgo que presenta con el compromiso que tiene con la sostenibilidad, ya que su progreso ha sido constante en todas las dimensiones de la estrategia planteada.


«A través de las innovaciones sostenibles en nuestros negocios de consumo e industriales, pretendemos crear un valor diferencial para superar el crecimiento de nuestros mercados, al tiempo que reforzamos nuestro papel de liderazgo en sostenibilidad.»

Propósitos para la protección del clima

Reducir las emisiones de CO2 es algo necesario para evitar el calentamiento global. Por esta razón, Henkel trata de llegar a la meta  de convertirse en una compañía positiva para el clima en 2040. Asimismo, ha establecido una serie de propósitos específicos  entorno a la reducción de las emisiones en línea con el Acuerdo de París para ajustar en 1,5ºC el calentamiento global, y que han sido aceptados por la iniciativa Science Based Targets.

Entre ellos sobresalta el ambicioso objetivo de alcanzar la reducción de la huella de carbono de su producción en un 65% para 2025, abarcar el 100% de la demanda de electricidad por medio de energía renovable o sustituir los combustibles fósiles restantes con propuestas neutras para el clima, como pueden ser el biogás o el gas producido por conversión.

Además, Henkel tiene el compromiso de ayudar a su clientela, consumidores y proveedores a ahorrar 100 millones de toneladas de C02 para 2025, suministrando productos y tecnologías innovadores que hagan posible la disminución del consumo de energía.

Nuevas finalidades fiables de packaging sostenible

Henkel fomenta de manera activa el perfeccionamiento y asentamiento de la economía circular. Por esta razón, persigue de manera continuada la estrategia de packaging. Por esta razón, se sirve de componentes de fuentes sostenibles, como es el material reciclado de sus envases y el diseño inteligente para finalizar el ciclo. Así, la empresa aumenta su esfuerzo y sacrifico en el progreso de packaging sostenible con nuevas intenciones para los próximos 4 años:

  • El empaquetado será 100% reciclable o reutilizable.
  • Busca la reducción de los plásticos vírgenes de origen fósil en un 50%: 
  • Fomentar un medioambiente sin residuos.

Aportación positiva para reducir el impacto social

Fomentar un cambio para avanzar en la lucha de la desigualdad social es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta el mundo hoy en día, ya que el COVID-19 ha afectado a las sociedades más vulnerables. Por esta razón, Henkel se compromete, de manera urgente, para ayudar a reducir ese impacto social valiéndose de un abastecimiento 100% responsable con las comunidades más afectadas.

Esta iniciativa, es una de las seis áreas fundamentales de la estrategia de sostenibilidad de Henkel. Asimismo, sus más de 50.000 empleados serán los encargados de llevar a cabo esta tarea, ya que están preparados como embajadores de sostenibilidad.

Asimismo, cabe destacar el compromiso de Henkel Ibérica con las personas, la sostenibilidad y la sociedad, ya que ha llevado a cabo diversas campañas a lo largo del año para realizar donaciones de materiales, ayudas económicas o planes educativos.

En este contexto, para mitigar el impacto del COVID-19, Henkel ha desarrollado un programa de solidaridad a nivel global y local, en el que la compañía de España ha donado más de 50.000 litros de desinfectante y más de 50.000 productos de higiene personal para el Plan Cruz Roja RESPONDE; 80.000 guantes para hospitales cercanos y clientes de la distribución; 10.000 productos de cuidado del hogar al Banco de Productos No Alimentarios La Nau; y 20.000 euros a Leitat para la investigación del Covid-19.

“Ante la situación actual, no podemos fallar a la sociedad y debemos seguir suministrando productos de limpieza e higiene, así como adhesivos para la industria, puesto que han sido clasificados por las autoridades como productos de primera necesidad para las familias que están confinadas en los hogares, y así poder combatir entre todos esta pandemia”, apunta Serra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *