Cómo hacer que tu cocina sea más ecológica: apuesta por la sostenibilidad

Cocina sostenible

Hay muchas maneras de suprimir el plástico de nuestra vida para proteger el planeta. Emplear menaje de cocina sostenible es una buena forma para comenzar

En la actualidad, existe una evidencia clara y que preocupa cuando se habla del mantenimiento del medio ambiente, y es que la producción y consumo descontrolado de los plásticos deteriora el espacio natural que nos rodea y nos suministra. Por esta razón, reducir al máximo posible el consumo de plásticos de un solo uso es una necesidad urgente, por lo que debemos tomar decisiones que sean coherentes con la sostenibilidad.

La industria alimentaria y la cocina son sectores que utilizan mucho plástico, ya que lo emplean tanto para el envasado como para el consumo. Pero existen alternativas que no son de plástico y permiten desempeñar estas funciones de manera correcta y, además, son 100% sostenibles y ecológicos.

En este contexto, cabe destacar que la tendencia de la eficiencia ecológica y sostenible también se ha instaurado en la cocina, ya que cada vez son más las personas de esta sociedad que se interesan y preocupan por proteger el planeta. Por esta razón, en su vida diaria emplean materiales en su cocina que son responsables con la naturaleza.

Esta técnica se puede aplicar a todas las estancias de la casa. No obstante, en este post, Naturlii te ofrece algunas posibilidades para llevarla a cabo en tu cocina.

Materiales de cocina ecofriendly

  • Madera:  es un material empleado habitualmente en tablas de corte, cucharas, espátulas, e incluso recipientes. La más recomendable es la madera de olivo, ya que conserva todas sus propiedades durante un más tiempo frente a otros tipos de madera.
  • Bambú: se emplea como variante de la madera. Hoy día, es un material que está en auge, ya que se utiliza en tablas de corte, cucharas o espátulas. Es un material duro, ligero y respetuoso con el planeta.
  • Vidrio: es un material frágil, no obstante, ofrece una alta seguridad, ya que puede conservar y resistir temperaturas elevadas. Además, es recomendable porque no expulsa partículas que sean dañinas para nuestra salud.
  • Barro o porcelana: para cocinar es la mejor alternativa, siempre y cuando se compruebe con anterioridad que no estén en un estado de deterioro ni esmaltado.
  • Silicona: es un material flexible y antiadherente, empleado para moldes y espátulas.
  • Cerámica: material sustituto del acero inoxidable. Es de vital importancia utilizarlos con cuidado para evitar que se estallen o rompan, ya que son muy frágiles.

En definitiva, si quieres llevar a cabo una dieta sana, es fundamental que pienses antes de adquirir los productos, ya que el material empleado para cocinar también importa, y mucho.

Menaje sostenible para cocinar

Menaje de cocina sostenible I Fuente: Yolanda Garabito

En el caso de la cocina, llevar a cabo una serie de cambios para que esta sea ecológica puede suponer de un mayor gasto y más tiempo. No obstante, hay otras modificaciones que pueden practicarse de manera sencilla.

A continuación, desde Naturlii se propone una lista de utensilios ecológicos con los que puedes cocinar y comer de manera segura, ya que están elaborados de manera artesanal, en su mayoría, con materias primas naturales y bajo pautas de comercio justo.

Cubiertos y vasos biodegradables: los cubiertos son elementos indispensables para nuestro día a día en la cocina. Prueba con los biodegradables, ya que están fabricados con bambú 100% natural, reutilizables y biodegradables. Ya puedes llevarlos a tus picnics de campo y playa, sin necesidad de utilizar la cubertería de casa o de plástico y sin contaminar el medio ambiente, ya que son respetuosos.

Rebajas
ComSaf 1000ML Botes de Cristal con Tapa - Conjunto de 3, Tarrors de Cristal Sellado Recipiente Hermético Transparente Envase para Pasta, Conservas, Especias, Azúcares, Café, Alimentos
  • 🍭 [Botes de Cristal con Tapa] - Hecho de vidrio de alta...
  • 🍭 [Botes de Cristal con Tapa] - Hecho de vidrio de alta...
  • 🍭 [Tarros de Cristal] - Gracias a su fuerte capacidad de...

Delantales: un buen material habitual y esencial que necesitamos para poner las manos en la masa es un buen delantal. Apuesta por los delantales confeccionados con  cáñamo y algodón, o algodón orgánico.

Bolsa de algodón para la compra: hace mucho tiempo que se ha solicitado que se sustituyan las bolsas de plástico por las que se puedan reutilizar.

5 Bolsa Red Malla Cestas de la compra con Asa Larga para Llevar al Hombro, Creatiees Bolsa para la Compra Reutilizables totalizador de las compras de la secuencia del algodón orgánico(5 Colores)
  • 【Extra Grueso Hombro Encargarse de】Bolsas de algodón 100%...
  • 【Menos plástico & Ahorrar dinero】Nuestro organizador de...
  • 【5 Colores Elegantes】5 Los colores neutros definitivamente...

Tablas de cocina: el complemento perfecto para un buen cuchillo es una buena tabla de corte de bambú, duradera y ligera. Además, es apta tanto para alimentos fríos como calientes.

MasterChef 525522 Tabla bambú, para Preparar, Cortar, trocear y Servir, Dimensiones: 38,5 x 27,5 cm
  • Tabla de cortar de bambú con parte delantera acanalada y parte...
  • Grandes dimensiones (38,5 x 27,5 cm) para una amplia superficie...
  • Óptimo para preparar, cortar, trocear y servir, Uso versátil,...

Bayetas compostables: están fabricadas a partir de fibra vegetal, algodón y celulosa, por lo que son 100% biodegradables. Tienen buena capacidad de absorción. Además, son resistentes a la abrasión o desgarros.

SUPERSCANDI - Paños de Limpieza suecos ecológicos, Reutilizables, sostenibles, biodegradables, esponjas de celulosa
  • Limpieza fácil y eficiente: paquete de 10 paños grises (8 x 7...
  • 100% biodegradable y respetuoso con el medio ambiente. Sin...
  • Calidad premium y rentable: nuestros paños de limpieza están...

Sartenes ecológicas: el universo de las sartenes es muy amplio y, en ocasiones, se crean confusiones. Por eso, busca sartenes ecológicas, tanto de hierro como de cerámica. Las de hierro son ideales para cocinar de forma natural. Están fabricadas con hierro mineral y cera de abeja para que la superficie se antiadherente. Sirven para cualquier tipo de fuego e incluso para el horno. Estas sartenes se elaboran de manera casi artesanal y cuanto más las utilizas mejor cocinan.

ZUOFENG Sartenes Induccion Antiadherentes, Sartén Antiadherente de 24 cm, Sarten Piedra Aluminio Fundido, Libre de PFOA, Apta para Todo Tipo de Cocina. (Gris, 24_cm)
  • 🌹【ULTRA NO ADHESIVO Y RESISTENTE A LOS ARAÑAZOS】: el...
  • 🌹【LIBRE DE VERDE Y TÓXICOS】:100% PFOA Free, plomo y...
  • 🌹【SE CALIENTA DE FORMA RÁPIDA E INCLUSO】: el material de...

Por otro lado, las sartenes cerámicas son antiadherentes. Se caracterizan por calentarse de manera rápida y uniforme.

Botes de vidrio: son un elemento fundamental para almacenar la comida, sobre todo si los productos se adquieren a granel. Se caracterizan porque permiten una buena conservación de los productos, ya que al ser herméticos el oxígeno no entra en el recipiente y el alimento no se oxida.

Rebajas
ComSaf 1000ML Botes de Cristal con Tapa - Conjunto de 3, Tarrors de Cristal Sellado Recipiente Hermético Transparente Envase para Pasta, Conservas, Especias, Azúcares, Café, Alimentos
  • 🍭 [Botes de Cristal con Tapa] - Hecho de vidrio de alta...
  • 🍭 [Botes de Cristal con Tapa] - Hecho de vidrio de alta...
  • 🍭 [Tarros de Cristal] - Gracias a su fuerte capacidad de...

Consejos para adquirir una cocina respetuosa con el medioambiente

Si necesitas alguna recomendación para comenzar la andadura hacia la sostenibilidad en tu cocina, no dudes revisar las siguientes ideas.

  • Renovar muebles viejos
  • Practica el proceso de las tres erres: reutiliza, recicla y reduce
  • Emplea electrodomésticos con etiqueta A+++
  • Mantén separados los electrodomésticos para ahorrar energía
  • Organiza los alimentos por bandejas, cajones, botes… para que no se estropeen
  • Emplea menaje y utensilios ecológicos y respetuosos con el ecosistema
  • Aprovecha la luz natural y emplea bombillas LED.
  • Emplea filtros de agua o aireadores en el fregadero para hacer un consumo más eficientes
Amazon Basics Bombilla LED Esférica E27, 10W (equivalente a 75W), Blanco Frío - 6 unidades
  • Con una vida útil de 15 000 horas, esta bombilla dura más de...
  • Proporciona 1055 lúmenes de luz de manera inmediata, sin esperar...
  • Con una temperatura de color de 4000 kélvines, la bombilla...
  • Hay que ser consciente de que cada detalle cuenta, por pequeño que sea. Debemos concienciarnos de esta situación porque no podemos retroceder ni ir marcha atrás. El cambio climático está perjudicando de manera grave, tanto al planeta como a la humanidad. Por esta razón, de nuestra mano está paralizar la cuenta atrás. Y si no sabes cómo comenzar, poco a poco, incluye en tu hogar y en tu estilo de vida modificaciones como las que se han tratado con anterioridad.   En unos pocos días lograrás cambiar de hábitos ¡No te quedes parado y súmate al cambio!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *