Green Friday, las mejores ofertas de consumo responsable de la alternativa al Black Friday

La semana del 23 al 29 de noviembre de 2020 ha llegado cargada de ofertas y descuentos en prácticamente todas las tiendas, y el motivo no es otro que el Black Friday, una fecha que pretende que la población se lance al consumo masivo y, muchas veces, innecesario de artículos de todo tipo. Pero no se trata únicamente de un problema de consumismo, sino también de un problema de impacto medioambiental, provocado por la alta demanda de productos, su transporte o el plástico utilizado para su empaquetamiento.

El Black Friday se ha convertido en una cita ineludible en el calendario del consumidor. Un día que nació para fomentar las ventas a través de internet con motivo del Día de Acción de Gracias pero que ya se ha extendido al comercio de calle de todos los países del mundo. De ahí que cada mes de noviembre veamos escaparates llenos de carteles de descuentos y ofertas. Por no hablar del humo que echan las bandejas de entrada de nuestros emails.

En España, la agencia El hervidero de ideas ha sido una de las principales impulsoras del movimiento Green Friday

Pero ¿y si nuestra forma de comprar es diametralmente opuesta al consumo impulsivo? Si apuestas por el consumo responsable y unas mejores prácticas que benefician al medio ambiente, has de saber que existe el Green Friday. ¿Has escuchado hablar de este día?
Nace de una campaña ecológica mundial impulsada por representantes de la Comisión Europea y las organizaciones ECODES, WWF y Ecoserveis.

Qué es el Green Friday

El Green Friday es la alternativa a las compras compulsivas del Black Friday. De hecho, se trata de sustituirlo por una forma de comprar más responsable. En este sentido, podemos participar de dos maneras. Bien no comprando nada porque sencillamente no lo necesitamos y, por tanto, no tenemos que forzar un acto de consumo innecesario. Por otra parte, en el caso de que necesitemos alguna cosa o queramos adelantarnos a algún regalo navideño, podemos comprar productos de marcas que fomenten el consumo responsable, un crecimiento sostenible, el respeto al medioambiente o que pongan en práctica mecanismos para el bienestar de sus empleados.

El Green Friday puede ser la excusa perfecta para pasarse al zero waste y tratar de minimizar la generación de residuos, y es también la fecha indicada para comenzar a adquirir artículos ecofriendly que puedes utilizar en tu día a día. El mercado está lleno de alternativas, muy apetecibles: desde cosmética natural, jabones hechos a mano, ropa a base de materia prima natural, alimentos veganos, productos que respetan en su producción el respeto a los animales y al entorno, etcétera.

Jabón Heidi de The Singular Olivia. Su precio es de 8,50€

Algunas empresas grandes ya se han sumado a esta iniciativa. Es el caso de Ikea, que este año se ha desmarcado del Black Friday para alargar la vida útil de sus muebles. En otros términos, la startup española bodegas.bio, especializada en vino, ha hecho lo mismo que Ikea y en estos días se ha posicionado en contra del consumismo masivo. Otros pequeños comercios también manifiestan, cada año, su rechazo a la introducción de descuentos durante esta semana, al no poder hacer frente a las pérdidas que supondría para ellos.

Según datos publicados por El hervidero de ideas:

  • El 62% de las marcas participantes reconocen que les parece útil participar en Greenfriday.
  • El 95% de los consumidores declaró que Greenfriday les ayudó a reflexionar sobre el consumo responsable, sobre hacia donde querían que fuera su dinero y les ayudó a descubrir nuevas marcas y proyectos sostenibles acordes a sus valores.
  • El 98% de las marcas participantes (400 marcas) declaró que se cumplió el objetivo de dar visibilidad a las iniciativas que promueven el consumo responsable.

Como consumidores, cada uno de nosotros de forma individual tenemos la responsabilidad de comprar de forma sostenible, con respeto y pensando en el futuro mundo que dejamos a nuestros hijos. Si te estás iniciando en las compras sostenibles, sigue estas sencillas pautas:

  • Elige siempre que puedas el comercio local frente a los grandes supermercados. Así conocerás la procedencia de todo lo que comes y favoreces la economía de tu entorno.
  • Evita los productos que contentan envases de plástico que no les aporte ningún beneficio. Piensa en la fruta o verdura que viene envuelta en plástico sin ningún sentido.
  • Sigue la regla de las 4 R: reducir, reutilizar, reciclar y recuperar. Cada gesto que realices a favor de estas cuatro prácticas ayuda a contaminar menos y no malgastar recursos.

Estas son algunas ideas de artículos que puedes adquirir con motivo de este Green Friday, objetos útiles con los que comenzar el cambio hacia rutinas más sostenibles.

Tapas de silicona ajustables y reutilizables. Olvídate del papel film y toma en consideración sustituirlo por tapaderas de silicona, que se ajustan a recipientes de diferentes formas y tamaños y pueden meterse tanto en el frigorífico como en el microondas.

Champú sólido. Uno de los primeros pasos a la hora de dar el salto al zero waste puede ser el cambio en los productos de higiene. Puedes empezar por los champús sólidos, con nutrientes que darán vitalidad a tu cabello.

VERT Champú Sólido 2 PACK, Jabones de Champús y Acondicionadores Cabello Graso, Cuidado del pelo y del cuero cabelludo Organico Vegan Champú Natural Solido para Hombres Mujer (Limón & Algas)
  • [BARRA DE CHAMPÚ HECHO A MANO] Ingredientes puros de plantas...
  • [Lava y acondiciona en un paso cremoso] La barra de champú...
  • [100% ORGÁNICO Y NATURALEZA] Nuestras barras de champú SIEMPRE...

Botella de agua de acero inoxidable. Las botellas de plástico suponen un gran problema para el medio ambiente, pues tardan mucho tiempo en degradarse. Por eso, sustituirlas por otras más ecofriendly son un primer paso para reducir el consumo de plástico. Puedes llevar tu botella de acero inoxidable a cualquier parte, y reutilizarla tantas veces como lo necesites.

OMORC Botella Agua Acero Inoxidable, Aislada al Vacío de Doble Pared, Resistencia al Rayado, Funda Portátil al Gimnasio, Oficina, Ciclismo, Conserva Frío y Caliente Café, Fácil de Limpiar (1L Negro)
  • 316 Acero Inoxidable - La pared interior acero 316 es...
  • Excelente Aislamiento - La Botella Agua Acero Inoxidable está...
  • A prueba de fugas y resistente a los arañazos - Los tapones de...

Taza de café para llevar. Si eres amante del café, este producto te puede interesar. Se trata de una taza que puedes llevar a todas partes, y además, puedes meterla en el microondas y en el lavavajillas. Es reutilizable y está hecha con materiales ecológicos, y con su uso evitarás los vasos de plástico.

Relaxdays Taza Café para Llevar, 400 ml, Vaso Reutilizable con Tapa de Silicona, Bambú, 14,5 x 9 cm, Amarillo
  • Reutilizable: taza bambú reutilizable y respetuosa con el medio...
  • Bonita: taza café para llevar con estampado y frase «love beaty...
  • Transportable: taza viaje para bebidas frías o calientes hasta...

Con motivo de esta Green Week, la marca Naturbrush ofrece, estos días, productos al 30% de descuento en su web, donde podrás encontrar esponjas, champús sólidos y todo tipo de artículos de higiene dental.

Naturbrush Cepillo De Dientes De Bambu Adulto Verde 100 ml
  • Cepillo de dientes de bambú adulto verde
  • Productos naturales para nuestro propio bienestar
  • Diseño funcional

También Saigu Cosmetics ha sorprendido, este año, con una bonita iniciativa. Con cada pedido que efectúen sus clientes durante la Green Week, la marca donará un euro a los proyectos Bosques Sostenibles, la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), o el refugio Compasión Animal. Además, los compradores tienen la opción de donar otro euro más a alguna de esas iniciativas en beneficio del medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *